Escuintla

“Aunque sea   huesos de mis familiares voy a recuperar”

Son pocas las familias que continúan en la búsqueda de sus seres queridos que quedaron soterrados en San Miguel Los Lotes, Escuintla, a causa de la erupción del Volcán de Fuego ocurrida el pasado 3 de junio.

Por Enrique Paredes

La búsqueda de víctimas por la erupción del Volcán de Fuego ha disminuido, pero algunas familias siguen en el intento. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
La búsqueda de víctimas por la erupción del Volcán de Fuego ha disminuido, pero algunas familias siguen en el intento. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Ayer se constató  que en el lugar, ahora  llamado zona cero, quienes   continúan con los trabajos de búsqueda y rescate utilizan herramientas manuales que les dificulta llegar hasta la viviendas que quedaron bajo toneladas de material volcánico.

Eufemia García es una de las mujeres  que no está dispuesta a dejar a sus 50 familiares que quedaron soterrados, y  desde el   día de la erupción  no ha descansado en esta tarea.

Desafortunadamente nos tocó  seguir solos desde el día de la tragedia, porque aquí solo vinieron los socorristas a ayudarnos y los del Gobierno nunca se dignaron a poner a disposición de nosotros una máquina para rescatar a nuestros familiares”, aseguró García.

Ayer, García  estuvo acompañada por su hijo mayor, quien también sobrevivió a la tragedia, y reciben apoyo de un grupo de rescatistas voluntarios mexicanos, quienes con palas, azadones y piochas les ayudaron a localizar a uno de sus parientes.

Lea también: “Papá, ya no nos vamos a ver nunca”

“Como dije, aunque sea los huesitos de mis familiares voy a recuperar, pero no los voy a dejar aquí abandonados como lo ha hecho con nosotros el Estado”, puntualizó García. 

Exequiel Bucú López, damnificado,  comentó que en la tragedia perdió a su  hermana, cuñado y sobrinos. “No los podemos dejar aquí, porque es como que si dijéramos que los dejamos perdidos y nosotros lo que queremos es darles a nuestros parientes una cristiana sepultura”, manifestó.

Genaro Cuan, quien también es damnificado, expresó que lleva días tratando   de recuperar algunos de los restos de su familia. Tuvo éxito al avanzar en la excavación porque les  prestaron una máquina, pero debido al mal tiempo este viernes ya no llegó.

Además: El video que raperos dedicaron a las víctimas del Volcán de Fuego 

Cuan señaló que otro  problema que tienen es  la entrega de cuerpos, pues asegura que hace cinco días que recuperó los cuerpos de tres de sus familiares y aún no se los han entregado. Según nos han dicho,  es necesario identificarlos y que para ello, al parecer, están haciendo pruebas de ADN. Nosotros no sabemos qué es eso y mucho menos nos dicen cuánto tendrán los resultados”, aseguró.

enrique paredes
Maquinaria pesada ha removido más de 1.5 millones de metros cúbicos de material volcánico de la RN14. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
enrique paredes Maquinaria pesada ha removido más de 1.5 millones de metros cúbicos de material volcánico de la RN14. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Monitorean ríos

Debido a las constantes lluvias, sobre todo en el volcán, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreo, tanto en las barrancas como en los afluentes que se forman en las faldas del coloso, en prevención por  la bajada de lahares que ponen en riesgo a las comunidades aledañas.

De esa cuenta, ha aumentado el caudal de los ríos Guacalate, Achiguate, Pantaleón y Coyolate, lo que pone en  riesgo a los municipios de   Puerto San José, Masagua, La Democracia, La Gomera, Sipacate, Santa Lucía Cotzumalguapa y Nueva Concepción. En este último, líderes comunitarios  informaron que el río Coyolate arruinó las bordas en las Trochas 9 y 10, por lo que temen inundaciones.

Israel Castillo, alcalde de Masagua, señaló que debido a la crecida del río Guacalate les preocupa que   las bordas que protegen a la aldea El Milagro se  debiliten, por lo que ayer hicieron un recorrido junto al gobernador   Guillermo Domínguez, para tomar decisiones en cuanto a los trabajos que se puedan hacer para evitar inundaciones.

A líderes comunitarios de Puerto San José les preocupa   que las bocabarras, tanto del Laberinto como la de Campamento La Barrita, no se den abasto para desfogar todo el caudal que llega por los afluentes que desembocan en estas, pues los lahares han azolvado la cuenca.

Avanza trabajo en la RN14

Nelson Ordóñez, auxiliar de supervisión de obra, informó que llevan 19 días con los  trabajos de limpieza de la Ruta Nacional 14, donde se acumularon al  menos  1.5 millones de metros cúbicos de material volcánico con la erupción del Volcán de Fuego. “Hemos avanzado un 85 por ciento en el trabajo de remoción de material y consideramos que para este sábado pueda quedar libre la ruta”, manifestó.
 
Ordóñez dijo que se avanza también en la colocación de un puente   bailey en la barranca Las Lajas, donde se perdió el puente que había en ese lugar.    “Hay aproximadamente 120 personas trabajando en este punto y se utilizan retroexcavadoras, cargadores frontales, excavadoras y camiones de volteo para lograr tener liberada la ruta lo más pronto posible”, señaló.

Contenido relacionado

>Estado de calamidad no es un cheque en blanco

>¿Puede florecer la zona afectada por el Volcán de Fuego?

>Estos son los servicios que tendrá el megaalbergue para afectados por el Volcán de Fuego