Escuintla

Estos servicios tendrá el mega albergue para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego

Autoridades ediles visitaron este sábado la colonia La Industria, en la cabecera de Escuintla, y explicaron qué servicios tendrá el mega albergue para ayudar a los damnificados por la erupción y también indicaron que los trabajos se han visto afectados por las constantes lluvias.

Por Enrique Paredes

Se informó que el objetivo es llevar al referido lugar a unos 600 damnificados que desde el 3 de este mes, cuando hizo erupción el coloso, están en escuelas, iglesias y salones comunales habilitados como albergues.

En el recorrido participaron el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, y el jefe edil de Escuintla, Abraham Rivera, quienes verificaron los avances de los trabajos.

Quiñónez indicó que los trabajos están en marcha y se suspenden mientras llueve.  “Los muchachos trabajan hasta horas de la noche con el propósito de habilitar este recinto lo antes posible, pero el clima nos ha jugado mal”, expresó el funcionario.

Servicios

Agregó que el mega albergue contará con un área para cocina y comedor; además, habrá 40 pilas para que las personas laven su ropa y un sector para el tendido de la misma. También habrá 30 duchas, 40 sanitarios, parqueo y un lugar para la recreación de los niños.

Luis Sánchez, coordinador de iniciativas comunitarias de Catholic Relief Services (CRS), informó que el objetivo es iniciar con la instalación de 50 Albergues temporales unifamiliares (Atus) que miden 18 metros cuadrados y cumplen con las normativas internacionales, pues cada uno albergará a una familia de cinco integrantes y se construyen en dos días.

Sánchez dijo que posteriormente se harán otros 50. Cada albergue unifamiliar es de madera y tiene un costo de 1 mil 500 dólares (Q11 mil 200). 

No deje de leer: San Juan Alotenango abraza la tristeza de los damnificados de las aldeas San Miguel Los Lotes y El Rodeo

“CRS tiene fondos de emergencia y fueron puestos a disposición para Cáritas Escuintla, pero nosotros hacemos en este caso todo el tema de compras. Esperamos puedan caber alrededor de cien Atus que beneficiará a buena parte de las familias damnificadas que tendrían mejores condiciones para vivir en tanto se desarrolla el programa habitacional”, explicó.

Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, indicó que ya colocaron iluminación en el sector donde se instalarán las carpas y también se colocó el asfalto en la primera planta.

“Consideramos que este fin de semana se avanzarán los trabajos y se tendrá terminada la otra planta más grande, donde se instalará la carpa mayor; esperamos poder realizar el traslado de las familias el martes próximo”, puntualizó el funcionario.

Vecinos de la periferia de La Industria comentaron que esperan tener buenos vecinos y que no se tengan problemas, sobre todo, de delincuencia.

“No sabemos qué tipo de personas vendrán, pues como en todo lugar, hay gente buena y mala, esperamos tener buenos vecinos y que todos nos llevemos bien, pues es gente que lo perdió todo”, manifestó Eunice Ramírez, vecina.

Limpian terreno

En un sector de La Industria también se construirán las mil viviendas para los damnificados que sobrevivieron a la tragedia causada por el Volcán de Fuego. Los trabajos de limpieza del inmueble están a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.

El jefe edil capitalino, Ricardo Quiñónez, explicó que la corporación municipal de 1980 donó 80 mil metros cuadrados del terreno al Ministerio de la Defensa, por lo que ahí se instaló un destacamento militar.

Eddy Hernández, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, expresó que en término de una semana el terreno estará listo para la primera fase, la cual consiste en la construcción de 250 módulos, cada uno tendrá capacidad para albergar a cuatro familias, cada una separada de la otra.

Para leer más: Esmeralda, la bebé cuyo rescate dio esperanza ante angustia por erupción del Volcán de Fuego 

Elvira Sagastume, damnificada, desconoce si los van a reubicar o que pasará con ellos, pues ya llevan una semana en los albergues y la situación cada vez se complica.

“No es fácil estar en los albergues, ciertamente no nos falta la comida, pero estar todos aquí amontonados da pena, no hay privacidad y hay personas que están enfermas y no sabemos si nos podemos contagiar, sobre todo los niños”, expresó.

El alcalde Abraham Rivera manifestó que su mayor preocupación es cuando se tengan los resultados de los expertos, quienes tienen que determinar qué comunidades aledañas al Volcán de Fuego se encuentran en riesgo y que es necesaria su reubicación.

Autoridades ediles supervisan donde serán instalados los damnificados por el Volcán de fuego. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Autoridades ediles supervisan donde serán instalados los damnificados por el Volcán de fuego. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Contenido relacionado

> Damnificados por erupción del Volcán de Fuego buscan recuperar sus vidas

> El impacto económico de la tragedia del Volcán de Fuego

> Maga establece cuatro requisitos para ingreso de donaciones