Vecinos exigen que escuela dañada por incendio de cisterna sea trasladada a un lugar seguro 

Pobladores de Popabaj, Tamahú, Alta Verapaz, exigen a las autoridades educativas que la escuela de primaria que fue dañada por el incendio de un camión cisterna sea trasladada a un lugar más segura, pues esta se ubica a escasos metros de la carretera.


Debido al incendio, tres aulas de la escuela de Popabaj, Tamahú, Alta Verapaz, fueron dañadas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Debido al incendio, tres aulas de la escuela de Popabaj, Tamahú, Alta Verapaz, fueron dañadas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

La noche del martes último, un camión cargado con miles de galones de combustible se accidentó y prendió en llamas frente a la escuela. Como consecuencia de ese hecho se reporta la muerte del piloto del camión, al menos cinco personas intoxicadas y daños de consideración en la escuela de lugar.

El líder comunitario Óscar Yax comentó que los padres de familia no enviaron este miércoles a los niños a la escuela, pues temen que en cualquier momento ocurra otro percance automovilístico y afecte a los pequeños, ya que el plantel se ubica en una curva “peligrosa”.

 

“Tienen miedo de que vuelva a pasar otro accidente y que los niños estén adentro. Es lamentable ver lo que pasó y no queremos imaginarnos que hubiera pasado si el accidente hubiera sido en horas de clase. La escuela está en plena curva y finalizando la cuesta, allí siempre hay accidentes”, expresó Yax.

Vecinos de Popabaj, Tamahú, Alta Verapaz, exigen el traslado de la escuela. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Debido a que los vecinos exigen el traslado de la escuela, para el jueves se tiene prevista la integración de una mesa técnica entre autoridades de Educación, municipalidad y líderes comunitarios, quienes deben encontrar una solución al problema.

De acuerdo con autoridades, debido al siniestro tres aulas fueron afectadas por el fuego, incluso varios escritorios quedaron carbonizados; además, hay daños en la dirección y parte del material didáctico.

No deje de leer: Guardarecursos muere cuando apoyaba tareas para controlar incendio forestal en el volcán Tolimán

Autoridades de Gobernación Departamental aseguran que delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres evalúan la situación, pero que no se han cuantificado las pérdidas.


Las ventanas de la escuela de Popabaj, Tamahú, Alta Verapaz, tienen daños debido al incendio causado por un camión cisterna. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Ya son tres los accidentes (que ocurren) en ese sitio, los pobladores pidieron que se cambie de lugar la escuela, porque un muro no es la mejor solución, ya que las instalaciones están muy cerca de la ruta y lo que podría pasar es que el muro caiga sobre la escuela”, comentó el gobernador Érik Guerrero.

Lea también: Se suspende traslado a México de médica y su esposo, quienes sufrieron quemaduras en una explosión, y continúa colecta de fondos para ayudar a la familia

Bomberos Municipales Departamentales informaron que apagar las llamas fue complicado, debido a la gran cantidad de combustible que se derramó. Agregaron que sus elementos debieron utilizar agua del río Polochic para evitar que el fuego se extendiera a otros salones.

 

Informaron que varios vecinos resultaron intoxicados por el humo del siniestro y que trasladaron a centros hospitalarios cercanos a las siguientes personas:

  • Lucía Cu, de 45 años
  • Elsa Bol Queja, 40
  • Elsa Coc Xol, 24
  • Francisco Ichich, 50
  • Cristina Quej, 33

Esta mañana pobladores llegaron a la escuela para conocer la situación en la que quedó, mientras que los restos del camión fueron retirados por una grúa.

 


Una grúa retira los restos del cisterna que se incendió frente a la escuela de Popabaj, Tamahú, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Contenido relacionado

Incendio que consumió dos casas habría sido causado por una candela

Estallido de llanta causa accidente de autobús; se reportan dos muertos y 16 heridos

Mujer muere por evitar que incendio forestal alcanzara su vivienda

0