Pilotos presionan y logran que comuna de Puerto San José postergue un mes entrada en vigencia de reglamento

Este miércoles entraría en vigencia el reglamento, que entre sus disposiciones, prohibiría en horarios específicos la circulación del transporte pesado el área urbana de Puerto San José; sin embargo, luego de que pilotos mostraran su rechazo, la comuna postergó por un mes la entrada en vigor.

Puerto San José es un paso importante para ele transporte de carga. (Foto Prensa Libre: Hilary Paredes).
Puerto San José es un paso importante para ele transporte de carga. (Foto Prensa Libre: Hilary Paredes).

Pilotos informaron que la disposición le afecta, por lo que el martes último manifestaron y lograron que la comuna otorgara la prórroga mientras se buscan métodos para no perjudicarlos.

Los afectados pidieron una audiencia con el alcalde en funciones, Julio Solares, para manifestar su inconformidad y de cómo el reglamento les afectaría en sus labores.

Willy Conde, integrante de la Unión de Pilotos en Carretera, calificó de arbitraria la medida, pues no fueron tomados en cuenta para determinar rutas alternas.

“Lastimosamente solo haciendo medidas de hecho somos escuchados”, manifestó Conde, quien añadió que primero se hubiera solucionado el tema de infraestructura para que el transporte pesado tenga opciones para llegar hasta los predios donde se recoge la carga, sin tener que ingresar al área urbana de Puerto San José.

El grupo de inconformes aseguró que con la disposición de la comuna se ven afectados unos cinco mil pilotos, quienes llegan al municipio donde se concentra la mayor circulación de distintas mercaderías.

El jefe edil en funciones, Julio solares, a puerta cerrada dialogó con los inconformes, pese a que se había acordado que los medios de comunicación estarían en la reunión.

No  deje de leer: Olintepeque prohíbe el uso de bolsas de plástico y recipientes de duropot

Luego de la reunión, Solares salió del edificio municipal y les aseguró a los pilotos que habían llegado al acuerdo de suspender por el lapso de un mes la entrada en vigencia del reglamento.

“Buscaremos mejores alternativas para no perjudicarlos, vamos a mejorar algunas vías por donde puedan circular sin afectar a los vecinos, de momento la Policía Municipal de Tránsito les estará guiando para que lleguen hasta sus predios sin afectar el tránsito”, aseguró el funcionario.

Los conductores del transporte pesado comentaron que esperan que la comuna cumpla lo acordado en la mesa de diálogo, de lo contrario las medidas de hecho continuarán.

Pilotos de transporte pesado durante la manifestación del martes último en Puerto San José. (Foto Prensa Libre: Hilary Paredes).

Qué manda el reglamento

El miércoles pasado, la Municipalidad de Puerto San José publicó el reglamento de horarios de tránsito de circulación de vehículos en el tráfico interno del municipio, que de incumplirlo la multa puede ser de hasta Q1 mil 500.

La municipalidad explica que el reglamento aplica para toda persona y vehículo que se esté en Puerto San José y aclara que solo se exceptúa lo establecido en convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado de Guatemala.

Los vehículos de transporte pesado no podrán ingresar al área urbana del municipio de 6 a 8 horas y de 16 a 18.30 horas de lunes a viernes.

Los automotores de transporte pesado que en vísperas de los referidos horarios estén por ingresar al área urbana de Puerto San José, deberán esperar que concluya el horario restringido y en lugares idóneos para no afectar el tráfico.

Cuando el caso lo amerite, la comuna podrá autorizar en al área urbana el ingreso de vehículos con restricciones, esto a través de permisos escritos que serán emitidos para días y horas específicas.

Para leer más: Comuna confirma construcción del aerometro en la Roosevelt

Se aclara que las anteriores normas no serán observadas cuando se registre una calamidad o estado de fuerza mayor.

El reglamento establece que no es permitido el parqueo de buses escolares en las aceras que linden con los establecimientos educativos, que deberán habilitar lugares propicios para el abordaje de los estudiantes.

También contempla que no es permitido que vehículos pesados se parqueen en calles o avenida del área urbana por más de 10 minutos, tampoco se permitirá el ingreso de automotores con doble remolque.

De incumplir el reglamento las multas oscilan entre Q300 y Q1 mil 500.

Con información de Hilary Paredes

Contenido relacionado

¿Cree que el libramiento de Chimaltenango será habilitado antes de Semana Santa?

Cada mes en la capital se pierde el agua que llenaría mil 400 piscinas olímpicas

Video muestra cómo asaltantes huyen de la policía luego de haber ultimado a hombre en un bus

 

 

 

 

0