Tránsito será complicado en varias rutas de occidente debido a bloqueos

Transportistas de Quiché bloquearán el viernes varias carreteras para protestar contra el Ministerio de Comunicaciones, a quien señalan de incumplir las promesas de reparar dos rutas en el departamento.

En los últimos meses, los transportistas han bloqueado las carreteras de Quiché para exigir que se concluyan los trabajos.  (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
En los últimos meses, los transportistas han bloqueado las carreteras de Quiché para exigir que se concluyan los trabajos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Durante una asamblea, los integrantes de la Gremial de Transportistas decidieron reiniciar con las medidas de hecho, con el argumento de que la compañía Coindra suspendió los trabajos de construcción de las carreteras de San Antonio Ilotenango y San Pedro Jocopilas desde hace 24 días, aparentemente por falta de pago.

Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas, dijo que bloquearán los accesos importantes a la cabecera de Quiché y que harán una manifestación frente a gobernación departamental, exigiendo el reinicio de los trabajos.

Lea también: ¿Se imagina en medio de las llamas y que el traje que viste lo protege solo unos segundos?

Añadió que si el Ministerio de Comunicaciones no soluciona el problema bloquearán las carreteras el 16 de junio próximo cuando se celebren las elecciones generales.

 

Enrique Lucas, integrante de la Gremial de Transportistas, dijo que el ministro -de Comunicaciones- no da soluciones claras y el problema se alarga. “Solo le está dando largas al problema, ahora se escudan en que tienen que liquidar al Fondo Social de Solidaridad”, agregó.

No deje de leer: Cacharros zombis: ¿su autobús local ha resucitado en Guatemala?

Reynabel Samayoa, gobernador departamental, comentó que el Fondo Social de Solidaridad, de donde provenían los fondos para la construcción de las dos carreteras, fue liquidado, por lo que ahora será el Ministerio de Comunicaciones quien por medio de un acuerdo gubernativo indique quien administrará los fondos para las obras.

La inconformidad de los transportistas se debe a que dos carreteras no son construidas. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

“Me comuniqué con el ministro de Comunicaciones y le solicité su rápida intervención para evitar más manifestaciones, ya habíamos logrado que la compañía iniciara a trabajar y ahora otra vez regresan los problemas, confío en que el ministro encontrará la solución”, comentó Samayoa.

 

Puntos a bloquear

 

Entrada principal a Santa Cruz del Quiché, en el kilómetro 162 de la Ruta Nacional 15

 

Salida a San Bartolomé Jocotenango, San Pedro Jocopilas, Sacapulas, Nebaj, Chajul, Cotzal, Cunén, Uspantán, Chicamán y varios municipios de Alta Verapaz

No deje de leer: Mujeres indígenas hacen un llamado para no votar por candidatos señalados de corrupción

Paso de Santa Cruz del Quiché a San Andrés Sajcabajá, Canillá, Chiché, Chinique, Zacualpa, Joyabaj y Pachalum, en el sur del departamento, kilómetro 164 de la Ruta Nacional 15

Los transportistas se reunieron con el gobernador departamental, Reynabel Samayoa, para analizar la problemática. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Salida a Totonicapán y Quetzaltenango, en el kilómetro 166 de la ruta departamental

 

Sin rutas alternas

 

De acuerdo con vecinos de Quiché, ante la cantidad de bloqueos que habrá el viernes, tomar rutas alternar es complicado, por lo que recomienda abstenerse a visitar el departamento para evitar complicaciones viales.

 

Añadieron que, aunque se tomen otras vías, siempre encontraron algún bloqueo, pues la ubicación de estos está planificada para evitar el paso por cualquier ruta.

Contenido relacionado

Comunidades de Los Cuchumatanes almacenan y racionan el agua de lluvia

Guatemala tiene agua en abundancia, pero está contaminada

¿Se atrevería a viajar al trabajo en bicicleta? Estos son los pro y contras de utilizar este medio de transporte

0