Mujeres indígenas hacen un llamado para no votar por candidatos señalados de corrupción

Mujeres indígenas que integran el Consejo de los Pueblos K´iches´ hicieron un llamado a la población para que analicen su voto y no favorezcan a candidatos que van por la reelección o que estén señalados de actos de corrupción; además, piden no recibir dádivas a cambio de su voto.

Mujeres indígenas de Quiché piden analizar el voto para no elegir a funcionario corruptos (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Mujeres indígenas de Quiché piden analizar el voto para no elegir a funcionario corruptos (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Sebastiana Pac, integrante del Consejo de los Pueblos K´iches´, pidió a los vecinos de Quiché analizar su voto para no perpetuar en los puestos públicos a alcaldes y diputados que van por la reelección, pues, según dice, la mayoría de ellos no hizo nada por sus municipios y aun así tienen el “descaro” de pedir el voto para reelegirse.

“Debemos alzar nuestra voz para evitar que candidatos que no son originarios de Quiché que están inscritos en las primeras casillas logren llegar al Congreso, esto es el resultado de una ley electoral y de partidos políticos que beneficia sólo a unos grupos en el país”, indicó Pac.

https://www.prensalibre.com/ciudades/izabal/carreteras-seguridad-y-educacion-los-temas-que-inquietan-a-vecinos-de-izabal/

“Solicitamos a los hermanos indígenas no colocarles a los candidatos que visiten nuestros pueblos el traje tradicional de la región, eso es una burla que ellos hacen, lo ven como un folclorismo, esos trajes tienen una gran historia y ponérselos a los candidatos es una indignación para los pueblos indígenas”, refirió la dirigente.

Florentina Pol, otra integrante del Consejo de los Pueblos K´iches´, lamentó la poca participación de mujeres indígenas en el actual proceso electoral. La ley electoral está diseñada para beneficiar sólo algunos grupos en el país, para mantener los negocios millonarios de la corrupción en pocas familias de Guatemala”, señaló.

Las mujeres también exigen que no se coloque el traje tradicional de la región a candidatos a puestos de elección popular. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

También lea: Escasez de agua, carreteras en mal estado, ordenamiento territorial y transparencia son los temas que preocupan a vecinos de Alta Verapaz

Agregó: “al elegir a diputados con señalamientos de corrupción estos se aprovechan y utilizan nuestros trajes tradicionales en el Congreso haciendo propuestas que no benefician al pueblo más que a los grupos represivos del país, utilicemos el voto como un castigo para esos candidatos que se burlaron de nosotros en esos cuatro años”.

Además, pidió a los vecinos de Quiché que no vendan su voto y su dignidad a cambio de regalías. También exige que se detenga la persecución contra líderes comunitarios que cuentan con procesos penales por defender los recursos naturales de sus regiones, al hacer referencia de caso de Lolita Chávez, integrante de ese grupo, que dicen salió del país por amenazas de muerte.

También lea: Peteneros piden proteger la biosfera maya, impulsar el turismo y recuperar la gobernabilidad en el departamento

Rolando Muñoz, delegado departamental del Tribunal Supremo Electoral en Quiché, informó que se presentaron 192 expedientes para integrar corporaciones municipales y 142 solitudes para inscribir candidatos a diputados.

Contenido relacionado

> Peteneros piden proteger la biosfera maya, impulsar el turismo y recuperar la gobernabilidad en el departamento

> Carreteras, agua y medicamentos son algunas de las peticiones de los jutiapanecos para las siguientes autoridades

> Julio Solórzano: No hay forma de que se dé un fraude electoral

1

Doctor Ratizon Hace 8 meses

Traducido voten nulo mucha