Por tercera vez este año, 40 comunidades quedan incomunicadas por derrumbe en Chajul

Toneladas de tierra cayeron en la carretera que conduce de Chajúl, Quiché, a más de 40 comunidades, debido a las últimas lluvias en la región y a la falta de mantenimiento de la ruta, informaron las autoridades locales.

Toneladas de tierra bloquean carretera en Chajúl, Quiché. (Foto Prensa Libre: Yésica Tol)
Toneladas de tierra bloquean carretera en Chajúl, Quiché. (Foto Prensa Libre: Yésica Tol)

Francisco Cobo, concejal de Chajul, informó que la tarde de este domingo, un derrumbe de gran dimensión bloquó la carretera que comunica a más de 40 comunidades con Chajúl, en el lugar conocido como el Faldeado. “Prácticamente el camino desapareció”, señaló.


Cobo comentó que esa ruta fue la misma que hace tres semanas se bloqueó por la misma razón y que el problema está en que el “terreno está muy suelto y al llover se afloja la tierra y se provocan esos enormes derrumbes; la solución es la construcción de una carretera formal, pero la municipalidad no tiene los recursos para construirla”, indicó.

Cruz Herrera, vecino de Chajul, comentó: “Es la de nunca acabar, ahora es más seguido, hace tres semanas se bloqueó la carretera por otro derrumbe, en el mismo lugar, y ahora otra vez; en ese entonces llegó maquinaria de la hidroeléctrica Hidroxacbal y limpió el lugar, pero eso sólo lo hace mientras pasan sus camiones y después se abandona la ruta, total no es su responsabilidad”.

Herrera dijo que no comprendía “por qué el Ministerio de Comunicaciones, la Dirección General de Caminos o la municipalidad no se ponen de acuerdo para darle una solución a ese problema que pasa año con año, ahora que vengan las elecciones aquí los tendremos ofreciendo de todo, pero nadie compone la carretera”, expresó.

Esta carretera a Chajúl, Quiché, ha quedado bloqueada este año por tres derrumbes, debido a su situación geográfica. (Foto Prensa Libre: Yéscia Tol)

Mady Méndez, directora de la Zona Vial número 13 de Quiché, dijo que coordinan con la municipalidad de Chajul y la referida hidroeléctrica la limpieza de la ruta.

“El problema es el mismo, no podemos enviar maquinaria a ese lugar porque está muy lejano y nos llevaría varios días llegar al lugar; además, contamos con poca maquinaria para dejar fija una en la región ya que se tienen que cubrir varios trabajos en el departamento”, indicó.

“Esperamos que para el lunes por la tarde esté libre el paso, sabemos que salen afectadas muchas comunidades, pero son pocos los recursos que tenemos; personal de Caminos ya se dirige al lugar para evaluar la situación y buscar apresurar los trabajos de limpieza”, mencionó Méndez.

Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, informó que buscarán instalar una mesa técnica con el alcalde de Chajul para solucionar la situación de ese paso, que “es esencial para varias comunidades, pero recordemos que allí se tendría que presupuestar recursos para construir una carretera y lo vemos difícil, no se ha podido iniciar con la reconstrucción de dos carreteras en el departamento y esta ni presupuestada está”, puntualizó.

Contenido relacionado: 

> El paso estará cerrado una semana en la ruta a Santa Cruz del Quiché
> La manifestación de transportistas de Quiché buscaba que se reparen las carreteras del departamento
> Regulan cruce peligroso en El Tejar, Chimaltenango