Transportistas que exigen reparación de caminos liberan rutas

Varias rutas de Quiché, que comunican hacia distintos municipios de ese departamento y con el occidente del país, permanecieron bloqueadas durante ocho horas por integrantes de la Gremial de Transportistas de Quiché que exigen sean reparados tramos carreteros. También hubo manifestaciones en edificios públicos. 

Transportistas bloquean puente El Canchó en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Transportistas bloquean puente El Canchó en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

El paro fue anunciado desde la semana pasada y este lunes se reportó manifestación en el área urbana de Santa Cruz del Quiché y en el puente La Libertad, Sacapulas, que comunica hacia el norte de ese departamento.


Delfino Natareno, presidente de la referida gremial, afirmó recientemente que están cansados de escuchar las mentiras de las autoridades, respecto de la reparación de caminos.

Añadió que las carreteras cada día están más deterioradas lo que afecta a los buses y microbuses.

También se registraron bloqueos en el ingreso a Chichicastenango, lo que impidió la movilidad hacia varias comunidades y en el ingresó a Chiché que sirve de paso para el sur de Quiché.

El paso de vehículos también fue interrumpido en San Antonio Ilotenango, en la ruta que comunica hacia Totonicapán. En Patzité se reportó que también hubo manifestación.

Lea también: Carretera de la Costa Sur: 140 kilómetros de martirio

Los transportistas exigen la reparación de la carretera hacia San Antonio Ilotenango y hacia San Pedro Jocopilas, pues son tramos que comunican hacia muchas comunidades del departamento.

Los bloqueos generan atascos en rutas de Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

También hubo manifestación en la Gobernación Departamental, en la sede de la Superintendencia de Administración Tributaria y en el Consejo de Desarrollo Departamental;  además los inconformes exigieron la renuncia del diputado Estuardo Galdámez.  

En declaraciones recientes, el legislador indicó que los líderes de la gremial tienen intenciones políticas y quieren protagonismo. 

Los inconformes han colocado mantas para rechazar el actuar de diputados por Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Hubo reunión

Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, en una reunión con los inconformes el viernes último, trató de convencer a los transportistas de que no manifestaran, pues el objetivo es buscar soluciones a sus demandas.

Para leer más: Odebrecht libera contratos para reparar 97 kilómetros de la CA 2 Occidente

El funcionario se comunicó con José Morales, viceministro de infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, quien vía telefónica se comunicó con los transportistas y les indicó que había solicitado un informe al Fondo Social de Solidaridad y que en 48 tenían que responder qué había pasado con las carreteras de Quiché.  

Este lunes, Samayoa recibió un memorial en el que los trasportistas plantean sus peticiones e informó que hace lo posible para gestionar los recursos para la reparación de los tramos carreteros.  

Contenido relacionado

>Niño muere en autobús que no pudo transitar por bloqueos de Codeca
>Panadero es intimidado por salubristas en bloqueo
>Hondureño es capturado por enfrentarse a salubristas