MP revela los casos que investiga en los que podría estar implicado Jimmy Morales

Stuardo Campo, fiscal contra la corrupción del Ministerio Público (MP) informó este viernes 6 de diciembre que investigan varios casos en los que podría estar vinculado el presidente de la República, Jimmy Morales.

Jimmy Morales durante una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre:  Gobierno de Guatemala).
Jimmy Morales durante una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala).

Campo explicó que una investigación es por el caso de la compra de los aviones Pampa III.

Recordó que Acción Ciudadana presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el mandatario por el tema de los aviones y aunque este fue rechazado, el expediente se sumó al que de oficio abrió la Fiscalía contra la Corrupción.

Otro expediente es por una denuncia contra Morales por el viaje que efectuó a Israel en mayo del 2018 para inaugurar la Embajada de Guatemala en Jerusalén.

“Son varios, son diversos los expedientes que se encuentran abiertos”, dijo el fiscal, quien afirmó que un tercer caso está bajo reserva.

Dijo que hay certeza de que la Fiscalía hace todas las diligencias de investigación que la ley le permite.

Añadió que al momento de culminar los procesos de investigación, “con toda objetividad, transparencia y con apego a la ley comunicarán los resultados y si es procedente accionar, que la población guatemalteca tenga la certeza que se va a realizar”, afirmó el funcionario.

Agregó que hay más expedientes de investigación abiertos y que por ley no pueden socializar los avances.

Campo dijo que analizan los casos con objetividad y que en algunas investigaciones podrían estar implicados familiares del mandatario.

Lea también: MP afirma que tiene indicios preliminares sobre deficiencias en la planificación del libramiento de Chimaltenango

“Por la reserva de los datos de las investigaciones no podemos proporcionar mayores detalles. Que la población tenga la seguridad que hacemos nuestro trabajo con independencia y no estamos sujetos a ningún tipo de presiones”, aseguró Campo.

Afirma que le da risa

“Cuando hablan que el 14 a las 15 (de enero) me van a meter preso, yo me río un poquito y les digo porqué me van a meter preso sino he hecho nada malo, es más yo quisiera saber de esos 248 casos cuáles han prosperado”, se defendió Jimmy Morales durante la entrega de Certificación del Sistema de Gestión Antisoborno.

“Le puedo ver de frente a todos los guatemaltecos para decirles que me siento un hombre honrado, ni corrupto ni ladrón”, destacó Morales durante la actividad en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Aunque todos digan que somos el gobierno más corrupto de la historia, y lo digo como una hipérbole, una exageración de la realidad porque no es cierto que todos lo digan”, agregó.

Los casos

El 3 de julio de este año, el presidente Morales concretó la compra de dos aviones de uso militar, Pampa III, a Argentina a través de la Fabrica Argentina de Aviones.

Según el Ministerio de Defensa, esas naves son parte de un acuerdo de cooperación entre los dos países para incrementar la seguridad aérea de Guatemala debido a la incursión de narco jets.

La Contraloría General de Cuentas pidió al Ejército desistir a esa compra debido a que no contaba con respaldo financiero y el Ministerio Público comenzó una investigación al respecto.

Debido a que el presupuesto para el 2020 no fue aprobado, el Ministerio de la Defensa tampoco contará con recursos para intentar una nueva compra el próximo año.

En otro de los casos, en diciembre del 2017, el presidente anunció que trasladaría la embajada de Guatemala a Jerusalén, para reconocer a esta ciudad como capital de Israel, lo que causó críticas de parte de nacionales y extranjeros.

El 8 de ese mes, 40 diputados, de la Liga Parlamentaria de Amigos de Israel, envió una carta al mandatario en donde solicita que la embajada se retire del Tel Aviv a Jerusalén.

El viaje del mandatario para abrir la nueva sede de la embajada también fue cuestionado debido a que Sheldon Adelson, dueño de hoteles y casinos en Las Vegas, EE. UU. fue quien financió el vuelo que trasladó a Morales y su comitiva hasta aquel país.

Contenido relacionado

Manifestantes exigen que se investigue a Jimmy Morales por financiamiento ilícito

PDH condena moralmente a Jimmy Morales por violación del derecho a la libertad de expresión

Parlacén: el debate sobre la inmunidad que otorgaría a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera