Parlacén: el debate sobre la inmunidad que otorgaría a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera

Mientras el presidente Jimmy Morales afirma que asumirá como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacén) al finalizar su mandato, el 14 de enero del 2020, abogados constitucionalistas mantienen el debate en cuanto a su derecho a la inmunidad, porque no fue electo diputado para dicho cargo.

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera asumirán como diputados al Parlamento Centroamericano (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jimmy Morales y Jafeth Cabrera asumirán como diputados al Parlamento Centroamericano (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia Alfredo Brito, informó que Morales asumirá su curul en el Parlacén “al finalizar su mandato presidencial, tal y como lo establece el Tratado Constitutivo de dicho organismo regional”.

En cuanto a la fecha en que será juramentado, Brito indicó que “el presidente Morales es respetuoso de la calendarización interna del Parlacén y que acudirá a tomar posesión del cargo que le corresponde cuando este ente le notifique oficialmente la fecha” de la juramentación.

El organismo regional anunció el 30 de noviembre que celebrará sus asambleas de bloques y plenarias en Guatemala entre el 13 y 17 de enero del 2020, lapso durante el cual juramentará a los 20 parlamentarios electos el 16 de junio del 2019, así como también a Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

La cita de los parlamentarios centroamericanos ha desatado críticas por se cree que el objetivo es mantener a los actuales gobernantes el menor tiempo posible sin derecho a antejuicio. Sus antecesores lo hicieron en fechas más alejadas a la entrega del cargo. Alejandro Maldonado fue juramentado un 27 de enero, Álvaro Colom 20 de enero, Alfonso Portillo 22 de enero y Óscar Berger no aceptó el cargo.

¿Se tiene la calidad de diputado?

El Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas, aprobado el 20 de febrero del 2008 por los jefes de Estado y Gobiernos de los países que forman el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), dice que el Parlacén será integrado por 20 diputados de cada uno de los estados parte.

El mismo artículo 2 refiere que también lo integrarán los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Parte… Los vicepresidentes o designados a la Presidencia de la República al concluir su mandato.

En el artículo 3 el mismo Protocolo cita que para ser diputado al Parlacén deben cumplirse con los mismos requisitos que se exigen para ser diputados ante los congresos o asambleas nacionales de los respectivos estados parte.

Estos puntos son rechazados por algunos expertos, quienes aseguran que los exmandatarios y vicemandatarios no gozan de la misma calidad de los demás diputados porque no fueron electos por la población, y que por lo mismo no tienen los mismos derechos y específicamente a la inmunidad y el derecho a antejuicio.

Al respecto, el abogado constitucionalistas Mario Fuentes Destarac expone que esta situación siempre ha sido discutible, pero que  el Tratado Constitutivo del Parlacén establece que los expresidentes y exvicepresidentes, sin necesidad de ser electos, consecuentemente gozan del derecho de  antejuicio.

No obstante, opina que estos beneficios legales fueron establecidos por los promotores del Tratado a finales de la década de 1980 -entre ellos Vinicio Cerezo Arévalo- “con el ánimo de preservar a los exgobernantes y de manera evidente para protegerlos con inmunidad”.

El expresidente del Congreso de la República, Roberto Alejos, afirma que los exmandatarios cuando se integran al ente regional no gozan de las mismas prerrogativas de los que fueron electos, “de  manera que tanto Morales como Jafeth Cabrera no tendrán derecho a inmunidad después del 14 de enero”

Alejos, quien formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1985, enfatiza que el Tratado Constitutivo del Parlacén reza que los diputados gozarán de inmunidad, pero se refiere a los “electos” mediante los procesos electorales, lo cual no ocurre, en este caso con Morales y Cabrera.

Sin embargo, “en este país tan anárquico, donde todo mundo interpreta la ley a su antojo, se le puede dar la interpretación de que cuando se les eligió para la Presidencia también se hizo para diputados al Parlacén, pero eso es muy jalado -ambigüo_”, afirmó Alejos.

El también constituyente Aquiles Faillace (1984-1985) considera que cuando se elige presidente también incluye el cargo de diputado al Parlacén, por lo que el derecho de antejuicio resulta inherente al cargo de parlamentario centroamericano. “Es automático”.

A criterio de Faillace la duda que se encuentra en el aire es si el derecho a la inmunidad es a partir de que es electo como presidente o si termina con la entrega de la Presidencia y se retoma al ser juramentado como diputado al Parlamento.

Es una aberración

El abogado constitucionalista Gabriel Orellana, afirma que catalogar como diputados a los exmandatarios es muy discutible porque los nombramientos son muy sui generis (de su propio género o especie) y los estudiosos del derecho parlamentario y comunitario han llegado a la conclusión de que es absolutamente contrario a las normas del parlamentarismo.

“Un diputado o senador es una persona que ocupa un cargo como resultado de una elección, especialmente popular, entonces la figura de los expresidentes formando parte de un grupo que legal y democráticamente fueron electos es una aberración”, asegura el constitucionalista.

Tanto Orellana como otros expertos, señalan que esta “aberración” solo se explica con la motivación que tuvieron los presidentes centroamericanos que lo firmaron y que vieron en este organismo regional una oportunidad para guarecerse de cualquier persecución penal. “La inmunidad fue el atractivo para los presidentes de ese momento lo suscribieran”, dice Orellana.

El Parlacén está integrado por diputados permanentes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como observadores de México, Puerto Rico, Taiwán y Venezuela.

Costa Rica, aunque forma parte del proceso de integración centroamericana, nunca ha firmado el tratado constitutivo del Parlamento.

El récord de Martinelli

El expresidente de Panamá, Ricardo Matinelli criticó y atacó al Parlacén cuando ejerció su mandato, incluso propuso retirarse de este organismo regional; sin embargo, cuando entregó la presidencia, ese mismo día viajó a Guatemala para ser juramentado, por temor a enfrentar a la justicia de su país por delitos de corrupción.

El 1 de julio del 2014 Martinelli entregó la presidencia de Panamá a su sucesor Juan Carlos Varela, y después de la ceremonia viajó a Guatemala para ser juramentado y luego de comprometerse ante Dios a ser fiel y leal al Tratado Constitutivo, el panameño expresó su deseo de incorporarse a la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del grupo centroamericano.

Martinelli fue juramentado durante una sesión de “emergencia” de la Junta Directiva encabezada por la guatemalteca Paula Rodríguez, quien ocupaba la Presidencia. El acto fue considerado como anómalo porque la ceremonia debió ser efectuada en una Sesión Plenaria.

La llegada de Martinelli a suelo guatemalteco causó mucho ruido, pues cuando fue candidato y ya como presidente electo cuestionó duramente al Parlacén llamándolo “cueva de ladrones” a la que los expresidentes llegan a buscar inmunidad.

Incluso, aprobó en diciembre de 2009 una ley que retiró a Panamá del organismo y en su gobierno se dejó de pagar los U$$2 millones de la cuota anual.

En esas fechas el diputado panameño Dorindo Cortez, comentó que el expresidente Martinelli rompió récord de juramentación. “Ningún expresidente ha asumido a tan pocas horas de dejar su cargo”, dijo.

Contenido relacionado:

Parlacén adelanta período de sesiones y agilizaría toma de posesión de Jimmy Morales

Congreso aprueba Q100 millones para la PDH y Q14 millones para el Parlacén

Jimmy Morales muestra apoyo al Parlacén el cual podría integrar en enero próximo

 

22

Carlos Perez Hace 4 meses

jajaja ya encontro refugio en parlacen para evadir ser apresado y gozar de inmunidad, pero hay tres o cuatro dias para q lo detengan ya q tomaria posesion hasta el 20 de enero, asiq esperemos q gamatei tome cartas en el asunto y le arreste al dia siguiente de dejar el puesto, segun he leido este payaso inepto tiene 248 casos pendientes con las justicia

Ruben Silva Hace 4 meses

PAYASO INEPTO DE LA JUSTICIA DIVINA NO TE SALVAS. GUATEMALA NUNCA OLBIDARA TU LEGADO PAYASO DE QUINTA. EL CONGRESO CUNA DEL CRIMEN ORGANIZADO CON EL COBARDE DE ARZU.

Jorge Gomez Hace 4 meses

Parlacen ,cue va de lo s pe ore s gans ters del de lo s paice s par ti ci pan tes,n clu i da Guate po bre.

Herman Saenz Hace 4 meses

Que asquerosidad nuestras leyes, confiemos en que nuestra justicia se haga valer y que estos 2 parasitos en lugar del Parlacen terminen en Mariscal Zavala, el verdadero lugar que les corresponde.

Osvaldo Ramirez Hace 4 meses

Déjenlo, de todas maneras 4 años no son nada con respecto a la eternidad.
De aquí en adelante todas sus generaciones serán -no benditas-.

Eduardo CC C.. Hace 4 meses

El PARLACEN, tiene que desaparecer, es la cueva de ALABABA y no podemos seguir manteniendo cacos

Luis Ochoa Hace 4 meses

inmunidad es igual a impunidad

Estuardo Solis Hace 4 meses

Las manifestaciones para ese dia ya deben de estar planeandose, todos dispuestos a participar !!!

Reyna Najera Hace 4 meses

Porque Prensa Libre me bloquea mis comentarios en contra de la corrupcion ?

Mario De paz Hace 4 meses

no al parlacen, es superelefante blanco, no producen nada de nada de nada, es un gasto de mis impuestos sin ningún beneficio, cuantos millones se podrán ahorrar, o por lo menos bajense el suelo a la mitad.

Thomas TURCIOS Hace 4 meses

Nada de nuevo,corruptos y sus complices,siempre se unen para bañarse .

Ronny Cifuentes Hace 4 meses

Payaso corrupto, ladrón y cobarde, en todo caso, el estar en la cueva de Ali baba no lo protege, eso paso con el pollo ronco de portillo y fue juzgado en Guatemala y USA.

ABEL ORTÍZ, quiero leer tus argumentos para defender a tu patrón, ya sea el payaso o polo que es la misma m…

Roberto Ximenej Hace 4 meses

Al final de cuentas, la única que realmente tiene la batuta de este concierto de impunidades del payaso es la DesConsuelo Porras. Y en esta jugada, se esta jugando su carrera judicial y su futuro en el sistema judicial de Guatemala o cualquier otro lado. Por lo que ser embajadora en Nicaragua le caería como buen premio si no logra detener al payaso y juzgarlo, pero ni eso le duraría mucho, al menos que Giama también tenga un futuro con colas jaladas.

Leonel Vasquez Hace 4 meses

Interesante.
Todo ese revoluto y carreras por proteger o protegerse solo confirma una cosa.
Que los Cerdos aunque son mas cerdos que los cerdos, estan consientes que han cometido delitos,
Eh ahí la gran necesidad que tienen de buscar refugio en los calzocillos dr otros puercos.
Jimmy cobarde un irás a la cárcel.

Javier Castejon Hace 4 meses

ESTOS DOS CORRUPTOS LADRONES DE NACIMIENTO Y NARCOTRAFICANTES DE OCACION, SOLO PRETENDEN ESCAPAR DE LAS MANOS DE LA JUSTICIA. SOLAMENTE EL PUEBLO EUNUCO DE GUATEMALA LES PERMITIRA HACER ESTO. GUATEMALA ES EL PAIS CON MENOS HN U E V O S DE TODA LATINOAMERICA Y SUS HABITANTES DEBEN DE SENTIRSE AVERGONZADOS POR ELLO.

Alejandro Rosales Hace 4 meses

El peor Congreso de la historia de Guatemala junto con el presidente y gabinete más corruptos e ineptos que han habido.

Francisco Ramirez Hace 4 meses

La cantidad de crímenes de Jimmy Morales juntó a Jafeth Cabrera sobrepasan a los anteriores exmandatarios de Guatemala. No creo que el Parlacen pueda esconderlos por años como pretenden éste para de (ladrones).

Estuardo Solis Hace 4 meses

Hay que quemarlo

REYNALDO MARTIN Hace 4 meses

OJALA ROBERTO ALEJOS SOSTENGA SU MUY ACERTADO COMENTARIO TOMÁNDOLO COMO LA VERDAD PORQUE JIMMY Y JAFETH SOLO BUSCAN INMEDIATAMENTE PROTEGERSE EN LA CUEVA DE COYOTES, LA MISMA HISTORIA DE MARTINELLI.
BUENO EL PODER DEL DINERO DEL CALLADO PUEBLO GUATEMALTECO HACE QUE INÚTILES SE CONVIERTAN EN PODEROSOS PARA HACER DESMADRES.

Luis Ochoa Hace 4 meses

ya no queremos mas parlacen cueva de corr uptos

Ronaldo Garcia Hace 4 meses

Estos bandidos se apoyan entre el uno y el otro para refugiarse de ser llevados a la justicia por sus fechorias. “a todo coche se le llega su sabado”y, algun dia el pueblo los juzgara.