Denuncia contra la corrupción y los “narcopolíticos” centrará marcha del Día del Trabajo

Comunitario

La marcha del 1 de mayo por céntricas calles de la ciudad tendrá como temática la denuncia contra la corrupción, la impunidad y la violación a los derechos humanos, informó este lunes en un comunicado la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG).

Prospectos para el Grupo de Lima

Opinión

El Grupo de Lima cobró fama por su permanente preocupación por los abominables acontecimientos en la derruida Venezuela de Nicolás Maduro. Ya están desfasados, porque ahora deben incluir de manera urgente la violenta represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la población nicaragüense, harta del totalitarismo.

El uso y abuso del amparo

Opinión

El amparo es un medio de defensa contra actos arbitrarios del Estado o de particulares. Este recurso está establecido en la Constitución y en la ley de la materia, con el fin de proteger a las personas de las amenazas de violaciones a sus derechos inherentes e inviolables. Desde esa perspectiva, se concibe como una garantía en contra de cualquier arbitrariedad. El problema es cuando se abusa de este recurso y se convierte en litigio malicioso. Existen abogados que utilizan este proceso para entorpecer o paralizar la administración de la justicia en beneficio de personas poderosas que tienen cuentas pendientes con la justicia. Las autoridades judiciales también son responsables de este problema por las demoras prolongadas. Por ejemplo, una sentencia de amparo debería ser notificada a las partes en el término de un día, pero hay casos que esas notificaciones tardan meses en llegar.

Amordazar a la sociedad

Opinión

La arremetida del #PactoDeCorruptos sigue en progreso. Enero 2019 será un mes que puede traer cambios en la correlación de fuerzas tanto a escala  global como local y se blindan frente a la posibilidad de que les sea adverso. Por eso han acelerado el ritmo con el que pervierten todas las herramientas que ofrece el sistema democrático para prolongar su control, hasta que puedan asegurarse un ciclo más de impunidad.

Credibilidad del MP está de nuevo a prueba

Opinión

Llevar a la edificación de un sistema jurídico sólido no es una tarea fácil ni exenta de tropiezos, porque tal posibilidad está sometida a procesos que deben ser incuestionables, cuyos impulsores también deberán ser éticamente intachables. En sus manos está la impartición de justicia y la persecución penal, que deben ser totalmente independientes.

Presunción de inocencia

Opinión

Ante la coyuntura de nuestro país con altos índices de criminalidad, corrupción galopante, que parece que al podarla florece más, impunidad de los políticos, violación reiterativa de las leyes, la sociedad guatemalteca quiere encontrar culpables, aunque no lo sean, y vemos como los pobladores están aplicando la justicia por sus propias manos, sin tener los elementos de juicio suficientes para aplicarla. Es evidente la alegría de muchos cuando se realizan redadas para capturar personas sospechosas de haber cometido un delito, en donde justos pagan por pecadores. Los más informados, bien relacionados y acaudalados, casi siempre escapan a la justicia, temiendo enfrentar a la justicia, pero sobre todo enfrentar la situación calamitosa, degradante y sobrepoblada del sistema penitenciario. Por otro lado gran número de personas inocentes son encarcelados, al ser incluidos en las redadas, muchas veces por malos procedimientos administrativos que los comprometen o simplemente porque son inculpados por testigos a los que se les ha comprado ya sea por dinero o por arreglos en sus condenas, como quedó evidenciado recientemente en el caso Gavilán y otros en los que existen fuertes sospechas que los escenarios fueron arreglados para quedar bien con los donantes, con el pueblo de Guatemala o con objetivos políticos.

Peligro de nocaut

Opinión

En los últimos meses hemos sido testigos del avance de la estrategia proimpunidad que aglutina a poderosos sectores del país que se han visto señalados por las investigaciones del MP y la Cicig.

Impunidad en Quetzaltenango es del 96 por ciento

Ciudades

Una evaluación al trabajo del sistema de justicia en Quetzaltenango en los últimos diez años señala que la impunidad es del 96 por ciento. El dato fue compartido durante el segundo Diálogo Ciudadano organizado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) con apoyo de la cooperación alemana (GIZ).

Reto histórico para el Ministerio Público

Opinión

El XI Informe de Labores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se produce en medio de una de las coyunturas más complejas, empezando porque su actual comisionado debió enviar un mensaje grabado a los asistentes a esa presentación, ante el empecinamiento y la arbitraria decisión del Gobierno de prohibir su ingreso al país.

Crímenes impunes conllevan amenazas

Opinión

Los crímenes contra periodistas han pasado de ser una amenaza a una creciente y brutal realidad en la mayoría de democracias en construcción. Los mayores riesgos, paradójicamente, vienen de quienes por obligación tienen la responsabilidad de garantizar el libre ejercicio periodístico, no limitar la libertad de expresión ni poner en riesgo la integridad de los periodistas.

Condena importante contra la impunidad

Opinión

La condena a más de 15 años de cárcel, impuesta la madrugada de ayer a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, es la primera contra una funcionaria que como pocas ejemplificó la corrupción, el descaro y la certeza de salirse con la suya. Aunque ahora vendrán las apelaciones contra dicha sentencia, este hecho envía el mensaje positivo de que se puede combatir la corrupción y la impunidad en el sistema de justicia guatemalteco.

Discurso oficial avanza por arriesgado rumbo

Opinión

Además de haber convertido el foro de la Asamblea General de las Naciones Unidas en un gigantesco diván para hablar de sus angustiantes horas de gobierno, el presidente Jimmy Morales también parece haber iniciado una competencia con su vicepresidente, Jafeth Cabrera, para ver quién puede embaucar con más facilidad a los guatemaltecos.