Política

Los voceros de la desinformación: así operan las articuladas redes de netcenters

La contaminación del debate público y sembrar la duda sobre los hechos de la realidad es parte de los efectos de los netcenter en la sociedad.

Durante la presentación del informe Bots, netcenters y combate a la Impunidad, de la Cicig, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, resaltó la importancia de estudiar este fenómeno que contamina el diálogo político en democracia. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Durante la presentación del informe Bots, netcenters y combate a la Impunidad, de la Cicig, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, resaltó la importancia de estudiar este fenómeno que contamina el diálogo político en democracia. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El estudio Bots, netcenters y combate a la impunidad, publicado recientemente por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, muestra los efectos nocivos en la opinión pública de la creación artificial de comunidades virtuales para difundir mentiras o concertar campañas de difamación contra particulares e instituciones.

El informe advierte de “un eventual crecimiento sistemático del poder de estas redes operando en las esferas virtuales” para “construir estados de opinión pública que no representan fidedignamente a la población”.

Activistas, defensores de derechos humanos, operadores de justicia, periodistas y medios de comunicación figuran entre los blancos de estos grupos, señala el informe.

En última instancia la difusión de mentiras y la concentración de ataques y descalificación tiene como denominador alterar la opinión pública respecto del combate a la corrupción e impunidad recoge el estudio.

La realidad como blanco

Cambiar la opinión del ciudadano de a pie “con una narrativa construida y que lo repita con influencia en las comunidades a través del acceso a las redes sociales” es uno de lo objetivos de estas acciones, señala Luis Assardo, especialista en redes de Confirmado.gt.

Lea además: Este es el futuro de la Feci luego del fin del mandato de Cicig.

Assardo destaca que la evolución de estos grupos en redes sociales combina a personas reales con servicios automatizados para lanzar sus mensajes. “Aprovechan lo enraizado que esta el morbo en la cultura para difundir medias verdades y mentiras” señala el periodista.

Para el investigador mexicano Víctor Abrego, del Signa LAB ITESO de Guadalajara, comentarista durante la presentación de este estudio, la influencia de las redes sociales en la vida diaria a pasado por varias etapas que han marcado su uso.

El empleo de las redes sociales durante la primavera árabe en 2011, la serie de manifestaciones en medio oriente contra los gobiernos totalitarios, o las protestas contra la corrupción en Guatemala en 2015, muestran la capacidad de movilización de estas herramientas, apuntó Abrego, sin embargo su uso también se ha prestado para el crecimiento artificial de redes para orientar el discurso político.

El investigador mexicano resaltó que lo que en un principio parecía muy alejado de la realidad, hace tan sólo una década, es ahora un factor en campañas políticas y en la generación de opinión pública. “Lo que vimos en la campaña en México en 2012 fue el uso de los llamados “Peñabots”, alrededor de la campaña de Enrique Peña Nieto” comentó Abrego.

Estudios recientes, señaló el especialista, revelan que el uso de sistemas automatizados de difusión de contenidos, sumados a los perfiles proporcionados por firmas como las de Cambridge Analytica, involucrada en el escándalo de robo de información de usuarios de Facebook, pueden afectar resultados electorales hasta en uno por ciento, algo preocupante en elecciones reñidas.

Informe bots y netcenters 2019

Contenido relacionado

>Exministro, Mauricio López Bonilla, es condenado a 13 años de cárcel.

>MP efectúa allanamientos por caso de financiamiento no reportado contra la UNE.

>Estos son los 150 candidatos a diputados que tienen señalamientos.

ESCRITO POR: