“Dicen: ‘Tenemos que evitar la división entre hermanos’, después de que se llenaron los bolsillos con los recursos del Estado. ‘Tenemos que buscar la reconciliación’, después de que acabaron con la disidencia. Después de cometer todos los delitos, ‘no ahora somos hermanos, vamos a construir la paz’. Para dar vuelta la página, primero hay que leerla”, señaló.
A criterio de Velásquez, la reforma a la justicia, la participación ciudadana y el rol activo de los medios de comunicación son elementos clave para avanzar contra la impunidad. La discusión se dio en el contexto de una propuesta de reformas de la Ley de Reconciliación Nacional en proceso de aprobación en el Congreso, la cual daría amnistía por crímenes de lesa humanidad.
“Se deposita toda la confianza sobre la acción de la justicia. La justicia ayuda, pero es indispensable que la ciudadanía guatemalteca exija de sus autoridades las reformas del Estado necesarias para avanzar en la construcción de la democracia”, afirmó.
El foro se produjo en el marco sobre la presentación de un documental sobre la primera mujer Fiscal General en Guatemala, Claudia Paz y Paz, quien intervino vía Skype en la discusión y resaltó que “la impunidad del pasado es la corrupción de hoy”. El debate se realizó durante el Festival de Cine y Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de Ginebra, o FIFDH.
“Hasta que conozcamos la verdad, las heridas del pasado continuarán atormentando a Guatemala”, indicó la exfiscal general.
Juana Bacá Velazco, integrante de la Red de Mujeres Ixiles, afirmó que en Guatemala se está persiguiendo a los activistas de derechos humanos, “ante intereses políticos del Estado para protegerse y resguardarse”.
“La gente de Guatemala necesita buscar justicia. Queremos saber qué pasó. ¿Hasta qué punto el gobierno de Guatemala seguirá violando los Derechos Humanos?”, cuestionó Bacá.
También estuvo presidente Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), quien comentó que 2015 dejó grandes lecciones para poder transformar la mentalidad de la gente y construir nuevas realidades.
“En el ambiente se siente ahora una perspectiva de ya no tolerar la corrupción y la impunidad”, aseveró.
García recordó que “por parte de la comunidad internacional, una de las acciones más importantes es la protección a defensores y defensoras de derechos humanos, el empoderamiento de la sociedad civil y el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones sociales”.
Contenido relacionado
Departamento de Estado de EE. UU. se pronuncia por Ley de Reconciliación Nacional en Guatemala
Caso Botín en el Registro: Rechazan que exinvestigadores de la Cicig declaren por videoconferencia