Iván Velásquez: “Sí es necesario pasar la página, pero antes tenemos que leerla”

“La lucha contra la corrupción e impunidad es una puerta de entrada para la solución de otros problemas de Guatemala”, afirmó el jefe de la Cicig, durante el foro “Guatemala, memoria contra la impunidad” que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

Foto Prensa Libre: Cicig
Foto Prensa Libre: Cicig

El comisionado también reiteró que sí es posible la lucha contra estos flagelos y “eso quedó demostrado después del 2015”.

“Dicen: ‘Tenemos que evitar la división entre hermanos’, después de que se llenaron los bolsillos con los recursos del Estado. ‘Tenemos que buscar la reconciliación’, después de que acabaron con la disidencia.  Después de cometer todos los delitos, ‘no ahora somos hermanos, vamos a construir la paz’. Para dar vuelta la página, primero hay que leerla”, señaló.

A criterio de Velásquez, la reforma a la justicia, la participación ciudadana y el rol activo de los medios de comunicación son elementos clave para avanzar contra la impunidad. La discusión se dio en el contexto de una propuesta de reformas de la Ley de Reconciliación Nacional en proceso de aprobación en el Congreso, la cual daría amnistía por crímenes de lesa humanidad.

“Se deposita toda la confianza sobre la acción de la justicia. La justicia ayuda, pero es indispensable que la ciudadanía guatemalteca exija de sus autoridades las reformas del Estado necesarias para avanzar en la construcción de la democracia”, afirmó.

El foro se produjo en el marco sobre la presentación de un documental sobre la primera mujer Fiscal General en Guatemala, Claudia Paz y Paz, quien intervino vía Skype en la discusión y resaltó que “la impunidad del pasado es la corrupción de hoy”. El debate se realizó durante el Festival de Cine y Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de Ginebra, o FIFDH.

“Hasta que conozcamos la verdad, las heridas del pasado continuarán atormentando a Guatemala”, indicó la exfiscal general.

Panelistas discuten durante foro en suiza. Foto: FIFDH

 

Juana Bacá Velazco, integrante de la Red de Mujeres Ixiles, afirmó que en Guatemala se está persiguiendo a los activistas de derechos humanos, “ante intereses políticos del Estado para protegerse y resguardarse”.

“La gente de Guatemala necesita buscar justicia. Queremos saber qué pasó. ¿Hasta qué punto el gobierno de Guatemala seguirá violando los Derechos Humanos?”, cuestionó Bacá.

También estuvo presidente Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), quien comentó que 2015 dejó grandes lecciones para poder transformar la mentalidad de la gente y construir nuevas realidades.

“En el ambiente se siente ahora una perspectiva de ya no tolerar la corrupción y la impunidad”, aseveró.

García recordó que “por parte de la comunidad internacional, una de las acciones más importantes es la protección a defensores y defensoras de derechos humanos, el empoderamiento de la sociedad civil y el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones sociales”.

Contenido relacionado

Organizaciones sociales rechazan reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y anuncian impugnaciones

Departamento de Estado de EE. UU. se pronuncia por Ley de Reconciliación Nacional en Guatemala

Caso Botín en el Registro: Rechazan que exinvestigadores de la Cicig declaren por videoconferencia

18

Jorge Gomez Hace 4 meses

Sin la CICIG se acabara la oportunidad de renovar Guatemala,todos los ratas de congreso y todos los chafarotes,politicos corruptos,ministros,etc, Esta es la ultima chansa de limpiar la casa Guatemala para nomas los trabajadores honrados de Guatemala, A la M todos los rateros y estorbos del que nomas hartandose se mantienen y no ayudan en nada,bola de guevones del congreso.

Regina Salvatierra Hace 4 meses

Desafortunadamente para nosotros los guatemaltecos, es sumamente necesario que exista en el pais un ente como la CICIG, su aun estando esta en el pais hemos tenido en los pasados tres anos el gobierno mas corrupto en la historia de Guatemala. Como podriamos sobrevivir sin una entidad fiscalizadora de la corrupcion gubernamental a todos los niveles.

Reyna Najera Hace 4 meses

Los candidatos que encabezan las encuestas son tres y los tres respaldan a la CICIG. Sandra Torres fue el Gobierno de la UNE que designo a la Licenciada Claudia Paz y Paz en el Ministerio Publico. Thelma Aldana ha sido el brazo derecho de IVAN VELASQUEZ y el Licenciado Manuel Villacorta declarado enemigo de los corruptos. Tambien esta la Maya-Indigena Thelma Cabrera defensora de los sobrevivientes a los Genocidios. Y ADEMAS LA MAYORIA DE GUATEMALTECOS APOYAMOS A LA CICIG.

Reyna Najera Hace 4 meses

El Holocausto no ha terminado. Esta vigente como en Guatemala la lucha contra la impunidad, los escuadrones de la muerte, los tribunales de fuero especial, el genocidio, las desapariciones de personas. El Secretario General del partido del Gobierno Coronel Ovalle alias puñalito lo tienen resguardado y escondido por el gobierno de Jimy Morales.

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
.
¿ QUÉ CANDIDATO APOYA A CICIG ?
.
Votemos por el candidato a la Presidencia que apoye a CICIG e Iván Velásquez.
.
.
.
.

Jaime Castillo Hace 4 meses

TODOS ESTOS CHAFAROTES, POLITICOS Y EMPRESARIOS CORRUPTOS, SON LA PEOR LACRA QUE EXISTE EN GUATEMALA, ASI TAL Y COMO LO DICE EL COMISIONADO DE LAQ CICIG, ESTOS H. D. P. BUSCAN LA RECONCILIACION PERO SOLO LA QUE A ELLOS LES CONVIENE, ASI COMO AHORA LES ES CONVENIENTE MODIFICAR LA LEY DE RECONCILIACION, PARA QUE LOS CHAFAROTES YA SENTENCIADOS SALGAN LIBRES, COMO SI NO HUBIERAN ASESINADO EDURANTE EL GENOCIDIO A MAS DE 250,000 PERSONAS EN EL PAIS. QUE DEVUELVAN LO ROBADO LOS LADRONOTES POLITICOS, Y QUE LOS CORRUPTOS EMPRESARIOS PAGUEN CON CARCEL, Y NO CON UNOS POCOS CENTAVOS RECIBIDOS POR LOS MISMOS CORRUPTOS POLITICOS.

Carlos Enríquez Hace 4 meses

Tal vez en unos cuantos siglos más, el país tenga menos ignorantes y corruptos, ahí podría funcionar la Cicig.

Carlos Enríquez Hace 4 meses

Difícil que en este país con tanta ignorancia y corrupción, se haya podido entender y aprovechar la labor de la Cicig.

    César García Hace 4 meses

    Correcto!!!

      César García Hace 4 meses

      Pido a Dios porque nos demos cuenta la necesidad que tenemos de la Cicig, aunque no sea perfecta.

Esteban Guzman Hace 4 meses

Después que vino a dividir Guatemala, y que vino a hacer atrocidades a la justicia guatemalteca, ahora el non grato se lava la cara en los foros, ahora que cooptó a jueces, extorsionó a magistrados, ahora les echa la culpa que ellos no aplicaron la justicia, después que abusó del sistema ahora culpa al mp, y a oj, de haber quebrantado las leyes, que descaro ese del non grato.CICIG nunca más

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    ¿Y para cuando el nefasto y patético de rodrigo polo?

Carlos Enríquez Hace 4 meses

No creo que sea por ser o no favorables, me borró el mío y era favorable para el Sr. Velásquez.

Ronaldo Carias Hace 4 meses

….porqué será que “prensa libre” que dizque defiende la libertad de expresión……borra los comentarios que no le son favorables al “dios” Iván ???

    Francisco Lopez Hace 4 meses

    .
    .
    .
    RODRIGO POLO…
    .
    … solo estupideces escribís ¿cómo no van a borrar tus tonteras?
    .
    Solo en esta nota comentás con dos seudónimos distintos: Esteban Guzmán y Ronaldo Carías
    .
    Y es más, Prensa Libre debería de censurarte de una vez por todas, así se cae tu Netcenter apoya mafias, por tanto insulto a éste medio.
    .
    .
    .

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    ¿Y para cuando el mercenario virtual de rodrigo polo?

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Within his empresarios the white powdery!

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

The payaso has shown rigging the election process with his corrupt pacts within the organize organicé crime!