Guatemala

Gobernación niega persecución en contra de exdirector Nery Ramos

El Ministerio de Gobernación (Mingob) aseguró este sábado que “no hay represalias de ninguna naturaleza” en la captura de Osbin Roberto Ramos Ramos, hermano del exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, quien el viernes afirmó que desde que fue destituido existe una persecución en su contra.

El exdirector de la PNC, Nery Ramos, durante una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exdirector de la PNC, Nery Ramos, durante una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado difundido por el Mingob manifiesta que “de manera categórica” no hay acciones al margen de la ley en ninguna de las decisiones que se han tomado en los últimos seis meses.


El hermano del exdirector policial fue detenido el pasado viernes en el km 90 de la ruta al Pacífico cuando viajaba de acompañante en un vehículo y, según afirma el Mingob en el comunicado, llevaba una pistola con el número de serie alterado y no portaba licencia de portación.

Por la noche, Nery Ramos expuso que la detención de su hermano es parte de una persecución que las autoridades del Interior, encabezadas por el ministro Enrique Degenhart y el viceministro Kamilo Rivera, han efectuado en su contra desde que fue destituido.

Añadió que su hermano “es uno de los agentes que recientemente fue destituido sin causa justificada” y desestimó que portara un arma ya que recién lo operaron de una mano y no está en condiciones de utilizar una.

Lea también: Incautan en Zacapa droga valorada en Q21 millones

Criticó que luego de la captura el Mingob lo publicó y lo relacionó con él para desprestigiarlo. 

Ramos también denunció una serie de acciones, a su juicio persecutorias, que las autoridades han llevado a cabo en su contra, como una vigilancia a él y su familia, y el cambio de agentes que lo custodiaban y que no son de su confianza.

Al respecto, el Mingob reconoció que cambió “el esquema de seguridad” del exdirector de la PNC ya que en él participaban sus tres hermanos y eso “desnaturaliza y hace ausente de profesionalización la prestación del servicio” a las personas que lo requieren.

Audiencia

En su cuenta de Twitter, la organización #JusticiaYa publicó que la audiencia de Osbin Ramos estaba programada para este sábado a las 10 horas, pero que se trasladó para las 22, en el Juzgado de Turno de Escuintla.

Contenido relacionado

> Policía captura a sospecho de haber atacado buses de la ruta 203
> Empieza juicio contra Raúl Velásquez por el caso Maskana, nueve años después
> Ética profesional prohíbe a agentes de PNC denunciar carencias

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: