Por lo menos cuatro veces, el mandatario hizo énfasis ayer en que es algo que está en fase de “exploración”.
“Estamos explorando las capacidades que podríamos tener para una siembra controlada. Esto lo que quiere decir es que se sepa exactamente qué extensiones son las que se están sembrando, cuál sería la producción y que esa venta también sería controlada, y especialmente para usos medicinales”, comentó ayer el gobernante, después de haber participado en el lanzamiento de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, en Ocós, San Marcos.
“Vamos a ir encontrando dónde está el mercado, cuáles son los controles que tendríamos que tener, qué capacidad es la del mercado, etcétera”, añadió el presidente.
Sustitutos
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, coincidió con el mandatario en que está en estudio también la posibilidad de cultivos sustitutos, para no afectar a las familias que ahora la producen de manera ilegal.
Agregó que las fuerzas de seguridad tienen 25 años de experiencia en la erradicación de amapola, pero que eso tiene un impacto “relativo”.
La Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas, que ya está integrada pero aún no se conoce a sus miembros, le dará seguimiento al asunto.
La regulación y legalización de algunos cultivos era una de las recomendaciones que le entregó al mandatario la condesa Amanda Fruling, de la Fundación Beckley, de Inglaterra, y que desde el año pasado tiene sede en Guatemala.
En Colombia también se propuso la descriminalización del cultivo de la amapola, mientras que en Uruguay se legalizó la producción y comercialización de la marihuana.
Fuerza de élite
La Fuerza de Tarea Tecún Umán, en su mayoría financiada por EE. UU. y que combatirá el contrabando y el narcotráfico en la frontera con México, fue presentada ayer en la playa de Ocós, San Marcos. Cuenta con vehículos J8 blindados.
Las autoridades buscan cooperación para formar otros cuerpos en el 2014 en las fronteras con Honduras y El Salvador.
127 hectáreas de amapola se erradicaron en noviembre.