Política

Gobierno redistribuirá Q520 millones para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

En citación con diputados de la bancada Cabal, funcionarios de Secretaría Ejecutiva y Sesan confirmaron que realizarán una nueva distribución del programa de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Reuni—n de Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural la reuni—n se llevo acabo en el palacio nacional de la cultura, participaron algunos ministros y alcaldes del pa’s. 

Fotograf’a Erick Avila                   27/02/2024

Reuni—n de Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural la reuni—n se llevo acabo en el palacio nacional de la cultura, participaron algunos ministros y alcaldes del pa’s. Fotograf’a Erick Avila 27/02/2024

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) utilizó datos de 2014-2105 para distribuir los Q520 millones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, de un monto original de Q600 millones de los cuales Q80 millones corresponden a obras de arrastre.

El pasado 27 de febrero, el Ejecutivo durante la celebración del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) aprobó que dicha designación se realizara en 114 municipios priorizados de 10 departamentos.

La información fue revelada este jueves 7 de marzo, luego que diputados de la bancada Cabal citaran a funcionarios del Ministerio de Finanzas, Sesán, Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Ministerio de Agricultura y la oficina del Procurador de Derechos Humanos para que explicaran los criterios que se utilizaron para asignar los Q520 millones.

El problema, según justificó la SCEP, es que ellos solicitaron los datos de desnutrición a la Sesán y que estos enviaron informes que no están actualizados. Las autoridades de Sesán, por su parte, justificaron que ellos no tienen participación del Conadur, por lo que no se percataron de la asignación realizada. Además, que los informes más actualizados sobre desnutrición datan del 2015.

“La realidad, se llegó a un acuerdo de reprogramación del Conadur y que se convocará a un extraordinario el 27 de marzo”, indicó el alcalde de Canilla, Quiché, Catarino García. El jefe edil explico que su municipio fue uno de muchos que no recibieron presupuesto como parte del programa de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Dijo: “Ellos sacaron un estudio que se hizo hace 15 años, antes había ríos y uno se mojaba los pies al pasar, ahora los caudales desaparecieron”, declaró el alcalde al ejemplificar que su municipio necesita recursos.

Así fue la designación

Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula y Jalapa fueron los escogidos para que ejecuten los recursos. Son los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano (Codedes) los encargados de ejecutar el presupuesto.

Dicho programa nutricional fue creado durante la administración de Alejandro Giammattei. Este consiste en buscar y unir a todos los sectores del país para mejorar la nutrición de las familias, con énfasis en las más pobres y marginadas en el que se aplica un enfoque integral para responder a dicho problema.

Incluso en la citación de hoy las nuevas autoridades de gobierno entregaron un informe del programa que incluía la foto del expresidente Giammattei.

Piden presupuesto

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Siero, afirmó que como alcaldes habían propuesto que la distrbución fuera diferente. Buscan que todos los municipios reciban una parte del presupuesto porque en todos hay casos de desnutricion.

"Se debe distribuir los fondos en los 340 municipios, los 340 tienen casos. Los municipios más críticos deben de recibir más fondos y los municipios menos críticos deben de recibir menos fondos", sugirió Siero.

Añadió que solicitaron revisar los datos que se utilizara en un primer momento brindados por la Sesán para verificar que sean correctos.

*Nota del Editor: El título de esta nota se modificó el 7 de marzo de 2024 a las 17.00 horas, luego que funcionarios de la Sesán y la SCEP ampliaran la información en relación con la distribución de los recursos a través del Conadur.

ESCRITO POR:

Enrique García

Periodista de Prensa Libre especializado en política y fiscalización con 18 años de experiencia.