Además, en el comunicado las instituciones solicitaron al Estado “respetar el derecho a la libertad de expresión y de prensa, y a abstenerse de utilizar el poder punitivo para amedrentar a personas que se manifiestan de forma crítica al Gobierno”.
La CIDH y la RELE señalaron que, desde el 29 de julio de 2022 habían recibido información que en el caso de Zamora se presentaban “afectaciones a las garantías del debido proceso, el uso prolongado de la prisión preventiva y graves limitaciones al derecho de defensa“.
“Zamora debió cambiar de representación legal en varias oportunidades, llegando a contar hasta con diez defensores diferentes debido a hechos de hostigamiento, acoso, e inclusive la interposición de denuncias penales en su contra de quienes ejercían su representación legal”, señala la CIDH en el comunicado.
La CIDH recalca también que advirtió acerca de la criminalización de Zamora en 2022, en el informe sobre Guatemala incluido en el Capítulo IV.B de su Informe Anual de ese año, y afirmó en ese momento que observó con preocupación que el “contexto de afectaciones a la independencia judicial en Guatemala ha contribuido a exacerbar un clima de censura de otras personas que cumplen un rol relevante en la vida pública”.
Investigación contra periodistas y cierre de elPeriódico
En el comunicado se detalla que la RELE tuvo conocimiento acerca de la apertura de una investigación penal en contra de periodistas y columnistas de elPeriódico.
“También advierte que, además del presente caso, José Rubén Zamora enfrenta otros dos procesos penales, uno de ellos por el supuesto delito de conspiración para obstruir la justicia y otro por supuesto uso de documentos falsos de manera continuada“., señala el comunicado.
La CIDH añade que, desde 2003 Jose Rubén Zamora es beneficiario de medidas cautelares, debido a motivos vinculados con su labor periodística.
Otro de los temas que ha manifestado preocupación de la CIDH y la RELE fue el cierre de elPeriódico el pasado 12 de mayo, ya señalan que se debió a “consecuencias de los obstáculos denunciados para poder seguir operando con normalidad desde la detención de Zamora, la intensificación de la persecución judicial contra sus integrantes, así como presiones políticas y económicas”.
#CIDH y @RELE_CIDH manifiestan preocupación por la condena a José Rubén Zamora en #Guatemala
Comunicado de Prensa 👉🏻 https://t.co/I4sFhDxepi#DerechosHumanos pic.twitter.com/VKgPKXiE17— CIDH – IACHR (@CIDH) June 21, 2023
Rechazo de comunicado
La CIDH y la RELE enfatizaron que, el Estado de Guatemala, luego de rechazar el comunicado, aseguraron que en el país “se rige el respeto por la libertad de expresión y en ningún momento se ha empleado el sistema penal contra periodistas o medios de comunicación a razón de su labor periodística”.
Según la CIDH, el Estado señaló que la condena contra Jose Rubén Zamora por los delitos de lavado de dinero no tiene relación alguna con su derecho a la libertad de expresión, sino que “se trata de un ciudadano enfrentando la justicia por actos ilícitos comprobados en juicio”.
Ante esto, la CIDH y la RELE señalan que se trata de un medio indirecto de censura “el uso del derecho penal como una forma de represalia e intimidación contra periodistas y comunicadores que investigan asuntos de elevado interés público”.
Al final del comunicado, las dos instituciones exhortan al gobierno de Guatemala a “adecuar sus prácticas internas a la jurisprudencia vigente en materia de libertad de expresión“, y hacen un llamado a las autoridades a resolver el caso de Zamora “bajo los estándares internacionales de Derechos humanos”.
“Finalmente, la CIDH reitera su disposición, por medio de su RELE, de realizar una visita in situ de supervisión de las medidas cautelares a favor del Sr. Zamora“, señala la entidad.