Política

Grupos de militares veteranos se dividen en exigencia sobre iniciativas y en medidas de presión como bloqueos

Dirigentes de militares veteranos tienen opiniones encontradas respecto de iniciativas con las buscan beneficio económico.

|

Militares veteranos

Grupo de militares veteranos bloquea el paso en la 7a avenida de la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Militares veteranos anunciaron manifestaciones durante tres días consecutivos en Guatemala para exigir un beneficio económico; sin embargo, hay dos grupos con opiniones encontradas, uno exige la aprobación de la iniciativa 5664 que daría Q120 mil a cada veterano, y el otro grupo apoya la iniciativa 6073 que les daría un beneficio económico de Q36 mil.

“El veterano está cansado de tanta mentira, el veterano está ya desesperado por tanto engaño”, manifestó a La Red Antonio Pérez, de los militares veteranos de Guatemala.

Según él, se pretende aprobar una plataforma política que es la iniciativa 6073 “que no beneficia directamente al veterano, sino que beneficia a unos ministerios de gobierno, a políticos y a campañas políticas”.

Pérez aseguró que sí habrá bloqueos este miércoles 12 de octubre en algunos puntos del territorio nacional y otro grupo se concentrará en la capital frente al Congreso de la República.

Según Pérez, los bloqueos serán en el área de El Boquerón, Santa Rosa; Machaquilá, Petén; la costa sur, San Marcos y Quetzaltenango, entre otros.

Apoyan la iniciativa 5664

“Considero que el veterano no va a levantar los bloqueos, no se va a quitar de la lucha, porque estamos ya cansados de esto”, anunció. Los inconformes anunciaron que las manifestaciones serán este 12, 13 y 14 de octubre.

Pérez recordó que van cinco años de mesas técnicas y han sido “violados” sus derechos humanos como veteranos del conflicto armado interno.

Cuando le consultaron de que Enrique Ajcalom, de la Asociación Militar Unidos por la Dignidad, tiene una postura diferente a ellos, Pérez señaló que la referida persona “ha sido beneficiada económicamente por políticos y está siendo utilizado prácticamente él y otra asociación”.

Pérez afirmó que su grupo concentra el 80% de veteranos a escala nacional. “Somos la potencia de veteranos a nivel nacional que vamos tras la 5664”, afirmó.

Añadió que si el Congreso aprueba la iniciativa 6073 que contempla un beneficio de Q36 mil para cada veterano, ellos apelarán y pondrán amparos porque “va a dañar al veterano”.

Espera que los diputados sean “conscientes” y no aprueben la iniciativa 6073, que de ser así, verán los listados de qué legisladores la apoyaron.

Pérez aseguró que de registrarse bloqueos, sí darán paso a la ayuda humanitaria por el paso del ciclón tropical Julia.

Grupo que apoya la iniciativa de Q36 mil

La Red también consultó a Enrique Ajcalom, de la mencionada asociación, quien negó los señalamientos e indicó que las otras asociaciones no están de acuerdo con lo que ellos están haciendo.

Dijo que el gobierno les ofreció lo que está en capacidad del Estado para darles -los Q36 mil-.

Espera que los disputados den su voto a favor de la iniciativa 6073, de lo contrario habrá más manifestaciones.

Consideró que es necesario sea aprobada la referida iniciativa, porque de no ser así, “el veterano saldría nuevamente a dañar la economía nacional haciendo paros, bloqueos y manifestaciones”.

Dijo que Pérez miente al indicar que concentran al 80% de los militares veteranos, pues hay más asociaciones que respaldan el beneficio de los Q36 mil.

Para leer más: Cinco puntos para entender qué piden los excombatientes al Congreso

“Creemos que pedir Q120 mil para cada veterano no es posible, lo que ofrece el gobierno es darnos Q1 mil al mes”, agregó al referirse a los Q36 mil.

A decir de él, “ya es imposible una negociación” o sentarse a discutirlo.

Señaló que algunos líderes que no están de acuerdo con recibir los Q36 mil, han hecho acuerdos con los veteranos y promesas de que van a recibir los Q120 mil.

Grupos manifiestan en la capital

Un grupo de militares veteranos ya bloquea el paso de vehículos en la 7a avenida de la zona 1 de la capital. Otro grupo se manifiesta en las cercanías del Congreso de la República.

En la 7a avenida, el grupo de exmilitares exige la aprobación de un pago de Q120 mil para cada uno por sus “labores en el conflicto armado interno”.

Rechazan la iniciativa agendada para este miércoles 12 de octubre en el Congreso, que contempla solo un pago de Q36 mil a cambio de que los veteranos efectúen labores ambientales.

“Si firman eso como tercera lectura, le van a dar firma a la guerra civil y que corra sangre”, advirtió Carlos Segura, de la Asociación de Veteranos Militares Miembros de las Tropas del Ejército de Guatemala.

“No va a haber elecciones, les vamos a bloquear las elecciones de todo el país”, afirmó Segura, quien dijo que bloquearían el Tribunal Supremo Electoral.

Dijo que hay kaibiles y paracaidistas que están entrenados para cualquier acto que a ellos “no les guste como guatemaltecos”.

Agregó que no apoyan la iniciativa 6073, la del pago de Q36 mil que busca aprobar el Congreso este miércoles 12 de octubre.

Agregó que no la apoyan porque no todos los veteranos están en las condiciones físicas para sembrar árboles o limpiar ríos.

Segura señaló que la Policía Nacional Civil no les permite llegar más cerca del Congreso.

Con información de La Red