Guatemala critica la poca reacción de México ante la pandemia de coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, expresó este Jueves Santo su preocupación por la poca reacción de México para contener el nuevo coronavirus y advirtió que puede arrastrar consecuencias nefasta para su país.

Fotografía de las instalaciones del albergue para migrantes El Buen Samaritano, en Ciudad Juárez, México. (Foto Prensa Libre: EFE)
Fotografía de las instalaciones del albergue para migrantes El Buen Samaritano, en Ciudad Juárez, México. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Sí, preocupa la posición tan tardía de respuesta del gobierno mexicano a la epidemia”, declaró el mandatario en una entrevista con una radio local.

“No soy quién para criticar, pero para nosotros la forma tardía de un vecino tan grande como México nos pone en un papel muy complicado. Teniendo ellos un vecino más grande (Estados Unidos) y con esa cantidad de casos y ellos siguen teniendo los aeropuertos abiertos”, cuestionó.

“La gente sigue volando de Estados Unidos a México, de Europa a México, de China a México, de Corea a México, de todos los lugares de infección se están yendo a México”, comentó.

Según Giammattei, la situación revirtió la migración irregular pues ahora muchos guatemaltecos sin documentos en Estados Unidos están regresando a México, y algunos podrían estar contagiados por el nuevo coronavirus.

“Hemos pedido al canciller mexicano que por favor tomen en cuenta el caso de Guatemala y de Centroamérica porque ellos, por la forma en que están actuando, nos ocasionan problemas de coletazo que podrían ser muy, muy serios”, insistió.

Asimismo, instó a las autoridades mexicanas a prohibir los vuelos a Tapachula, fronteriza con Guatemala, que sí cerró sus fronteras a la entrada de extranjeros por la epidemia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México denunció la víspera que cientos de indocumentados que estaban detenidos en estaciones migratorias fueron sacados y “abandonados” en la frontera con Guatemala.

El presidente guatemalteco dijo que muchos centroamericanos que han llegado a México en su ruta migratoria a Estados Unidos pagan ahora a traficantes de personas para que los devuelvan a Guatemala.

Ante ello, Giammattei pidió a los guatemaltecos que viven en comunidades fronterizas con México impedir el paso de las personas que ingresaron ilegalmente y “los obliguen a pasar por los pasos legales, así los agarramos y los encuarentenamos”.

Guatemala registró hasta este jueves 9 de abril, 95 personas contagiadas de COVID-19, entre ellos tres muertos.