Coronavirus en Guatemala: Autoridades del occidente acuerdan plan para atender a migrantes retornados vía terrestre

En reunión de gobernadores de Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán y San Marcos se llegó a un acuerdo para atender a los migrantes retornados y llevarlos a los lugares de origen, siendo responsabilidad de cada gobernación.

Publicado el
Los últimos buses llegaron esta semana donde personal de salud, ejército, Cruz Roja y PNC evaluaron y custodiaron a los migrantes retornados. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los últimos buses llegaron esta semana donde personal de salud, ejército, Cruz Roja y PNC evaluaron y custodiaron a los migrantes retornados. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Desde que comenzó la emergencia por la pandemia del coronavirus covid-19, a Quetzaltenango han llegado unos 40 buses con migrantes guatemaltecos provenientes de Estados Unidos y México. La medida ha causado alarma en la población debido a que Quetzaltenango era la ciudad sede para distribuir a las personas a sus lugares de origen, especialmente del occidente.

Ante el constante arribo de guatemaltecos indocumentados a Xela, el concejo municipal de Quetzaltenango prohibió el ingreso de buses a la ciudad  para no crear alarma en la población por lo que autoridades de migración tuvieron dificultad para conducir a los migrantes a su lugar de origen.

El gobernador Julio Quemé confirmó la reunión que sostuvo con otros gobernadores de la región, además de jefes de comisarías de la Policía Nacional Civil, Ministerio de Gobernación y Ministerio de Migración.

 

“En Quetzaltenango no va a ingresar otra persona que no sea del departamento ya que los gobernadores de cada departamento coordinarán, solamente las personas que sean de Quetzaltenango, que estén asintomáticos y con los chequeos de salud solventes son los que se les dará atención acá en la ciudad”, explicó Quemé.

“Queremos que la población sepa que será una ruta directa por el periférico para los migrantes de otros departamentos que estará coordinado por su gobernados y alcaldes. Las personas seguirán viniendo pero acá solo van a bajar personas de Quetzaltenango y  luego coordinar con alcaldes para que sean llevada a su municipio y guarden cuarentena y quedan bajo la vigilancia de los puestos de salud”, recalcó Quemé.

El nuevo protocolo de seguridad solo permitirá que personas de Quetzaltenango bajen de los buses para ser evaluados y conducidos a su municipio por parte de gobernación. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, explicó que ya quedó coordinado cómo se hará el proceso de regreso de personas a su departamento, además confirmó que se tienen contabilizadas el ingreso de unas 6 mil personas hasta el momento por las fronteras de San Marcos con México. También dijo que en San Marcos unas 950 personas tienen cuarentena domiciliar.