Guatemala hace obligatorio el uso de mascarillas para prevenir contagios de coronavirus

Alejandro Giammattei insiste en las familias de Guatemala se mantengan en casa durante Semana Santa para evitar contagios de coronavirus.

Semana Santa en Guatemala 2020
Sin procesiones ni viajes a la provincia, Guatemala vive una Semana Santa 2020 atípica. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Guatemala hará obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública como una medida adicional para prevenir la expansión del coronavirus, anunció este 8 de abril el presidente Alejandro Giammattei.

El Ejecutivo repartirá tres millones de mascarillas lavables entre la población y las autoridades pondrán multas a quienes no usen este tipo de protección en la calle.

Según Giammattei, el uso de mascarillas en la vía pública evitará que una persona contagie o que pueda contagiar a los demás, pero señaló que hay mucha gente, y ejemplificó los mercados, que no la está usando.

En un mensaje a la nación, Giammattei precisó que el uso de mascarilla durará no días sino meses y que es necesario mantener por debajo de 10 o 12 el número de casos nuevos diarios del covid-19.

“Lo peor está por venir”, dijo el presidente sobre el covid-19, por lo que insistió en quedarse en casa. Afirmó que si hay 20 casos nuevos diarios en los próximos días, habrá 600 en el corto plazo y mil 800 posteriormente.

Mencionó que si el Domingo de Resurrección se mantiene ese ritmo, podría haber cierta flexibilización de actividades productivas a partir del lunes 13, cuando comience a regir la obligación del uso de mascarilla, por lo que insistió en que en los próximos días la gente se mantenga en casa.

Si, por lo contrario, aumenta a 20 diarios el número de casos nuevos, el Ejecutivo adoptará medidas más drásticas para evitar la propagación del virus.

Según el vicepresidente Guillermo Castillo, las autoridades están por definir cuáles son las áreas más vulnerables para comenzar a entregar las mascarillas.

Las multas a imponer a las personas que incumplan con esta nueva medida esta por ser definida en una reunión de trabajo que mantiene el Organismo Ejecutivo.

En ese contexto, continúa vigente en Guatemala el toque de queda y sigue restringido el transporte público, los viajes recreativos, la venta de bebidas alcohólicas, entre otras.

Hasta ahora hay 87 casos confirmados, seis detectados en la capital de Guatemala y uno en la provincia, con tres personas fallecidas. Hay 13 mil personas en cuarentena, sin contar Patzún, cuya población está en cuarentena total por la presencia de los primeros casos comunitarios de esta emergencia sanitaria.

Estos son resultados de una encuesta de ProDatos para Prensa Libre y Guatevisión respecto al coronavirus:

 

30

Julio Trejo Hace 2 meses

LAS FOSAS NASALES INHALAN AIRE PURO Y EXPIRAN CO2 – -Bióxido de carbono- y, así, el sistema respiratorio permite al circulatorio convertir sangre venosa en arterial. Las personas con salud buena que usan mascarilla -sin que es sea necesaria- corren el riesgo de atrofiar sus pulmones y alvéolos al volver a respirar su bióxido de carbono, sucesivamente. Y corren el riesgo que se enfermen por exceso de sangre venosa en su aparato circulatorio. NO TODA ORDEN CON BUENA INTENCIÓN DE FONDO, TRAE OBLIGADAMENTE BUENOS RESULTADOS DE SUPERFICIE.

Servicios Integral Hace 2 meses

Con la información que hasta el momento se tiene de fuentes científicas, las únicas mascarillas que han demostrado protección son las N 95, ya realizaron estudios en donde se comprobó, que las mascarillas de tela y las quirúrgicas normales, no detienen totalmente el virus. En estas condiciones y tomando en cuenta que el pueblo de Guatemala, no todo no ha entendido lo grave de esta pandemia, es necesario que reforcemos las medidas de PREVENSION. Entonces el uso obligatorio de la mascarilla solo mitiga el problema, pero no lo evita, mientras que el quedarse en casa es más efectivo.

Juan Montes Hace 2 meses

En Guatemala hay 2000 medicos cubanos mas bien ” enfermeros tecnicos”,agazapados, desde el gobierno de la S. Torres.
.
El gobierno envia pisto a Cuba por la “labor ” que estos hacen aqui. La realidad es que estos cobran al pueblo pobre y mandan el pisto a sus familia por medio de cuentas bancaria y tarjetas de debito y credito.
.
Todo el pisto que les da el gobierno a estos Cubanos debiera ser para miles de medicos chapines egresados de las Universidades chapinas y para nuestro pueblo…!!

    Estuardoo Solis Hace 2 meses

    Pero los medicos de aqui prefieren estar sentaditos en sus clinicas de la zona 15
    No son todo terreni he alli la diferencia

Pin Estrada Hace 2 meses

Veo desolado que no aprenden. ¿Vieron lo que hicieron en China, después en Italia y más tarde en España: aislamiento las 24h del día de la inmensa mayoría de la población y solo pueden funcionar las actividades consideradas esenciales. Así y todo, dado que esas medidas no se adoptaron a tiempo (cosa incomprensible viendo lo que estaba pasando en China y en Italia) miren la prensa española, por ejemplo, y vean las cifras de contagiados y fallecidos. ¿Quieren llegar a ellas? Sigan así y no tardarán.

El Del Hace 2 meses

Los estados han solicitado a la población permanecer en sus hogares, pero no han garantizado el sustento económico de miles de personas que viven en la pobreza. Todo lo que se escucha a nivel del mundo es: quédate en tu casa. En este momento es una receta, la cual funciona, de alguna manera para que no se propague el virus. Lo que evidencia son los grandes problemas de salud que tenemos en el pais y desde luego si tienes recursos financieros se puede acceder a hospitales privados.

Jorge Urdaneta Hace 2 meses

Yo te cuido , tu me cuidas!

1- Distancia social.
2- lavado de mano.
3- uso de mascarillas.

Vamos a estar bien

Opciones disponibles retoucherie

Marcel Gore Hace 2 meses

Hay 18 millones de habitantes y solo van a entregar 3 millones!! y los demás ? de plano comprando se la y habrá para todos ? Ademas hay que cambiar la cada 4 horas, se necesita un montón para toda la población y bastante pisto para comprar las…. otra medida para un país rico pero Guaté es un país pobre, ya no se puede aguantar mas, el pueblo si no trabaja, no come, y si no come se va a enfurecer

    Carlitos Navas Hace 2 meses

    NO, Marcel Gore, estas equivocado, cada quien puede fabricar su mascarilla, lo que se necesita es poner un pedazo de tela doble para evitar infectar porque escupimos al hablar, eso de que hay que cambiarla cada 4 horas te lo sacaste de la manga, puedes usar la misma mascarilla todo el tiempo, lo importante es tener una cortina para que cuando hables y escupas no infectes al que tienes enfrente, te puedes poner una manga de un pantalon de lona en la cara si quieres, lo importante es que te pongas algo para frenar la saliva, que bloquees el area de la nariz y la boca, asi que cada quien a fabricar su mascarilla, quieren que les den la comida en la boca como si no tubieran manos.

      Sbreny Valencia Hace 2 meses

      Muy bien dicho Carlitos Navas!!!!!

        Jose Melgar Hace 2 meses

        tu respiración humedece la mascaría, creando un ambiente agradable para otros virus, por lo que puede Ser contraproducente usar la misma mucho tiempo. hay que cambiarla cada cierto tiempo, eso creo que lo leí en una publicación de la OMS…

Juan Barillas Hace 2 meses

Bueno … ni modo todos a usar mascarilla.

Preguntas sin respuestas:
1.- Por qué la OMS se tardó tanto en tipificar como pandemia lo del coronavirus???
2.- Por qué Beijin, Shanghai, Cantón, y demás ciudades chinas superpobladas no han reportado casos de coronavirus????
3.- Por qué Nicaragua no muestra efectos de la pandemia y su presidente no aparece por ningún lado???
4.- Por qué Cuba envía médicos para ayudar a otros países, cuando en la isla hay escasez de TODO???
5.- Por qué Corea del Norte no ha reportado ningún caso de coronavirus????

    Juan Castaneda Hace 2 meses

    perdon me equivoque de usuario. Respondi el punto 4

      Jose Melgar Hace 2 meses

      Si han reportado casos, en estas ciudades, pero contrario a guatemala, es prohibido difundir noticias que alteren o que generen miedo colectivo. Es un pais muy extricto… pero si buscas en periodicos, estas ciudades tambien tienen casos y muertos…

    Edgar Edgar Hace 2 meses

    2. Al día de hoy, fuente: CSEE
    Beijing, China / Confirmed: 588 / Deaths: 8 / Recovered: 455 / Active: 125
    Shanghai, China / Confirmed: 543 / Deaths: 7 / Recovered: 418 / Active: 118
    Guangdong, China / Confirmed: 1,536 / Deaths: 8 / Recovered: 1,411 / Active: 117

    Carlitos Navas Hace 2 meses

    1) Porque el Director de la OMS no sirve para nada, hoy Trump amenazo con cortar fondos, la OMS no ha servido.
    2) Todas las ciudades chinas han tenido casos, pero aprendieron rapido y no cometieron el error de Wuhan.
    3) Nicaragua tiene reportados 6 casos pero lo mas seguro es que tengan mas y no lo saben porque no tienen recursos.
    4) Cuba exporta doctores porque tienen universidad gratuita, y no les queda mas que estudiar aunque son muy pobres.
    5) Korea del Norte, aparentemente esta fusilando a cuanto infectado se detecta, por eso tiene cero casos.

      Sbreny Valencia Hace 2 meses

      Increíble!!!!

    El Del Hace 2 meses

    Yo te respondo
    1) Por presiones de China para parecer como pais de primer mundo y que sus estrategia fue super efectiva para hacer frente a la pandemia 2) Por asuntos meramente politicos y para dar la sensacion que todo esta bajo control 3) Se rumora que el presidente esta contagiado y no muestra los efectos para presumir que su sistema de gobierno funciona. 4) Para apantallar que su sistema funciona 5) Por motivos politicos que hacen parecer que su regimen es de lo mejor

Edgar Perez Hace 2 meses

Estuardo Solis y Elias Rivera, si a ustedes no les importa, porqué a mi me debería importar que se infecten ustedes? Eso si, no los quiero ver ni siquiera cerca de los demás, porque la infección intencional lleva cárcel. Si ustedes quieren estar así es su problema, respeten a las personas que estamos siguiendo las directrices.

    Estuardoo Solis Hace 2 meses

    Si vos atarantdo dividi 3 millones dentro de 14 millones no contiene. Pero gente liciada del cerebro ya lo han dicho
    Les damos el derecho a opinar

    Juan Castaneda Hace 2 meses

    el punto 4 te puedo responder: porque Cuba cobra $3000 dolares por cada medico mas aloja iento, transporte y alimentacion. El gobierno se aueda con el 70% que son alredddor de 2100 dolares. Y ademas como favor son medicos inexpertos que van hacer zuz practicas e indoctrinar a la gente

      Estuardoo Solis Hace 2 meses

      Hedite con un medico cubano si es que sos profesional. Dudo mucho pobre netcentero viejito en riesgo.

    Juan Castaneda Hace 2 meses

    te respondi el punto 4

Lucky Aguirre Hace 2 meses

Definitivamente en la vida siempre encontramos gente lisiada del cerebro.
Debería haber filtro hará para abrir una cuenta.

    Lucky Aguirre Hace 2 meses

    Definitivamente en la vida siempre encontramos gente lisiada del cerebro.
    Debería haber filtro hasta para abrir una cuenta de correo.

    Estuardoo Solis Hace 2 meses

    Aunqu sea use calculadora para dividir 3 millones dentro de 14 millones y no contiene. Pero ahora hay inclusion y puede usted opinar a pesar de sus multiples limitaciones

      Ronny Cifuentes Hace 2 meses

      Es mejor que hagas s h o resentido ijuepvt@
      te la queres llevar de erudito y no sabes ni m¡3rda

Estuardoo Solis Hace 2 meses

Esperamos las mascarillas chenco bla bla

    Carlitos Navas Hace 2 meses

    Cada quien puede fabricar su propia mascarilla, un trozo de tela doble que cubra la nariz y la boca, y con los insultos al presidente porque es lisiado solo te llenas de karma.

Elias Rivera Hace 2 meses

Bla bla