Estos encuentros son un mecanismo de cooperación que busca mermar las discrepancias y cruce de declaraciones sobre el río Sarstún, cuya navegación por militares beliceños ha provocado tensión en los últimos días, indicó un comunicado divulgado por la cancillería guatemalteca.
La nota aclara que si las conversaciones de Estambul no producen ningún resultado inmediato, la Organización de Estados Americanos (OEA) será la anfitriona de las reuniones de seguimiento en Washington.
La OEA ha acompañado desde hace años el proceso para que los países alcancen un acuerdo final sobre sus disputas fronterizas.
Sin embargo, ante la ausencia de acuerdos satisfactorios, ambas naciones acordaron elevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) .
Guatemala y Belice mantienen una disputa territorial desde hace unos 150 años, pero la tensión diplomática entre los dos países se avivó el 20 de abril tras la muerte a tiros de un menor guatemalteco, en un ataque atribuido a soldados beliceños.
La semana pasada se registró otro incidente luego de que circularan dos videos en que se ven soldados beliceños ingresando con una embarcación en un río Sarstún que está en la zona fronteriza no delimitada.
Previo al anuncio de la reunión, el canciller guatemalteco en rueda de prensa afirmó que el diálogo es la única salida a este disputa territorial y pidió al ejército beliceño ser “menos agresivo” para evitar otra tragedia.
“El Ejército de Belice tiene que ser menos agresivo y usar en menor medida la fuerza, utilizarla de manera proporcional dependiendo de cada caso” , estimó.
“Guatemala valora y respeta los principios de resolución pacífica de las controversias, no tenemos opción y tenemos que seguir dialogando” , puntualizó.
Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12.272 km2, equivalentes a 50 por ciento del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.