Eso según detalles preliminares de auditorías en curso, de las que se espera las investigaciones concluyan a inicios de la próxima semana y que tuvo acceso Prensa Libre.
La CGC comenzó a indagar alrededor del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), herramienta usada en las votaciones del 25 de junio y del 20 de agosto.
Este sistema fue adquirido a un costo de Q148 millones 850 mil 250, cuyo contrato fue suscrito el 15 de marzo de 2023. Sin embargo, las acciones de fiscalización detectaron que desde noviembre del 2022 el TSE comenzó con la compra de equipo de computación que se acoplaría con los requerimientos que haría la empresa a cargo del contrato del Trep, meses después.
Entre ese equipo se detallan 5 mil 965 escáneres y 8 mil 676 computadoras portátiles, según los hallazgos preliminares, que se adquirieron para uso del sistema que todavía no había sido adquirido.
La idea principal del TSE, según detallan los hallazgos preliminares de la CGC, sería desarrollar su propio sistema informático, del que hasta finales de 2022 no se tuvo un avance significativo.
Lo anterior, a criterio de la entidad fiscalizadora, habría repercutido de manera negativa en el desarrollo de procesos administrativos y a la realización eficiente de actividades relacionadas con la calidad del gasto.
Datasys, la empresa que ofreció el servicio y a la que finalmente se adjudicó, informó a la CGC que el total del costo del Trep se dividió en 26 puntos.
Cada uno de ellos debe de ser analizado a detalle, pero al evaluar uno de ellos, por ejemplo, contempla un gasto de Q5 millones 196 mil en la compra de 988 teléfonos celulares.
Cada celular habría tenido un costo de Q5 mil 259, pero al comparar el precio comercial de este modelo, este se cotiza en unos Q1 mil 298.
Además, detalla uno de los hallazgos de la auditoría, pese a que se suscribió un contrato para el Trep, del que se desarrollaron tres simulacros y los dos eventos de votación, el primer desembolsó ocurrió apenas el 18 de agosto, con un abono de Q104 millones 195 mil 175.
Lo que significa que el sistema informático, concluye el análisis de los auditores, se utilizó para la primera vuelta sin haber sido pagado.
Las posibles inconsistencias en la compra del Trep, según los hallazgos, revelan una mala calidad del gasto en la adquisición de una solución informática y adquisición de componentes tecnológicos adicionales para el proceso electoral 2023, que “exceden las necesidades reales del país”, que habría repercutido en un “detrimento de los intereses del Estado”.
Los datos alrededor del Trep, a consideración de los hallazgos preliminares, también apuntan a que los gastos contienen holguras elevadas del 70% de recursos no utilizados.
Estos hallazgos hasta ayer todavía estaban bajo análisis de la CGC y se espera que hoy se hagan público ante la comisión pesquisidora que conoce los antejuicios de los magistrados del TSE.
Otros gastos
Adicional a la compra del Trep, razón por la cual el Ministerio Público presentó las solicitudes de antejuicio contra los magistrados del TSE, la CGC también evaluó otra serie de gastos en el marco del proceso electoral, detectando el mal manejo en aproximadamente Q26 millones 77 mil 575.
Se enlista la compra de 1 mil 251 laptops que no fueron usadas para el evento electoral, 304 laptops que no se usaron para las votaciones, 916 laptops más para el reclutamiento de digitadores, sin ningún otro uso, y 606 laptops que a la fecha siguen empaquetadas.
La mala calidad del gasto detectado por la CGC, lo fundamenta en que “al comprar equipo de cómputo adicional que no fue utilizado para las votaciones presenta un deterioro, pérdida y daños por falta de uso, de vencimiento de la garantía, de pérdida por desuso y almacenamiento en componentes de hardware en laptops y falta de actualización”.
Analizan acciones
El informe de auditoría sobre el Trep y el manejo de los recursos extraordinarios para el evento electoral 2023 no ha concluido, sigue en desarrollo y análisis los hallazgos y podría ser presentado a inicios de la próxima semana, se informó.
La CGC manifestó que tuvo problemas para acceder a información en la pasada administración del TSE, cuando la presidencia estuvo a cargo de Irma Palencia.
Toda vez concluyan las indagaciones, la CGC analizará si es posible emitir algún tipo de sanción contra la institución o persona individualizada, o incluso de ser hechos mayores, la entidad no descarta la presentación de alguna denuncia. Hasta ahora la Contraloría no ha presentado ninguna denuncia ante el MP por alguno de los hallazgos.
La auditoría ya individualiza hasta a 17 funcionarios del TSE, incluidos los magistrados, que tendrían relación con el posible mal manejo de fondos; sin embargo, aún falta que presenten sus pruebas.
Presentan descargos
El pleno de magistrados del TSE, acompañados de directores del órgano electorales, comparecieron de manera reciente ante la CGC, en donde les presentaron algunos de los hallazgos detectados.
En esa reunión, las autoridades electorales presentaron sus pruebas de descargo, con lo que esperan subsanar las dudas que mantiene la CGC referente a los gastos y el uso de recursos públicos del evento electoral del 2023.
“Es un proceso administrativo, ya tuvimos una primera notificación de la CGC respecto a posibles hallazgos, ya tuvimos la audiencia de desvanecimiento de hallazgos y estamos a la espera que ellos presenten el informe definitivo” , dijo el magistrado Gabriel Aguilera, al ser cuestionado sobre la auditoría y los hallazgos de la CGC.
Para el magistrado del TSE, no pueden adelantar criterios sobre los resultados de las auditorías, y están a la espera de conocer el resultado final de las mismas.
“Nosotros no podemos anticipar la respuesta que pueda dar la CGC, puesto que es competencia de ellos y también respetamos el trabajo de ellos. Recordemos que es un trabajo meramente administrativo, una vez finalizado el informe de la CGC todavía tenemos derecho de defensa ante cualquier posible hallazgo”, concluyó.
La CGC también fue citada ante la pesquisidora para hoy, donde se espera que presente los hallazgos a detalle.