Política

Javier de León, uno de los señalados en el caso Toma de la Usac, se gradúa de físico en la cárcel de Mariscal Zavala

La vicepresidenta electa Karin Herrera, también vinculada al caso, acudió a la cárcel del Mariscal Zavala y expresó su solidaridad a Javier de León y a los otros cinco imputados.

|

javier de leon graduacion mariscal zavala

Desde la cárcel del Mariscal Zavala, Javier de León celebró su graduación como licenciado en Física por la Universidad de San Carlos (Usac). (Foto Prensa Libre: cortesía)

El estudiante universitario Javier de León participó este jueves 23 de noviembre, de manera virtual, en el acto de graduación como licenciado en Física por la Universidad de San Carlos (Usac), desde la cárcel del Mariscal Zavala donde está en prisión provisional por el caso Toma de la Usac: Botín Político, por el que también se ha solicitado antejuicio contra el presidente electo del país, Bernardo Arévalo de León.

Tras ser detenido, en sus primeras declaraciones a la prensa de León manifestó su preocupación por perderse su graduación, programada para esta semana.

El estudiante culminó su carrera como físico en la Usac y debido a su encarcelamiento, la ceremonia de graduación tuvo lugar este jueves de manera virtual, según confirmó a periodistas la abogada Andrea Zeceña, diputada electa del Movimiento Semilla.

En las afueras del cuartel donde de León permanece detenido desde el 16 de noviembre pasado, amigos, familiares y ciudadanos llegaron a acuerparlo, entre ellos la vicepresidenta electa Karin Herrera, quien también está vinculada al caso y por lo que el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de su inmunidad, al igual que Arévalo.

Herrera expresó su solidaridad al estudiante y graduando, así como a los otros cinco imputados que también están en la cárcel del cuartel Mariscal Zavala y a aquellos que “están viviendo esta situación tan compleja”.

Precisamente los padrinos para el recibimiento del estudiante fueron cuatro de los detenidos por el caso: la excandidata a diputada de Semilla y comunicadora Marcela Blanco y los catedráticos universitarios Eduardo Velásquez, Alfredo Beber y Rodolfo Chang.

Lea también: “Mi hija está presa por expresar su opinión”, dice madre de excandidata guatemalteca Marcela Blanco

“Él se está graduando y va contribuir a reconstruir este país, sin duda. Es una persona que tiene los valores necesarios para sacar a este país adelante y para dejar atrás la oscuridad y que la luz resplandezca en el país”, dijo Herrera, entre lágrimas, en palabras dirigidas a de León.

En un discurso que ofreció ante los presentes en la puerta de la cárcel, la vicepresidente electa también expresó su solidaridad con la comunidad sancarlista.

“Las ideas deben expresarse en libertad y eso nadie nos los debe robar. Nadie debe apagar nuestra voz”, afirmó con relación a las acusaciones que la fiscalía ha hecho por el supuesto caso de daños al patrimonio nacional.

Docenas de personas y un grupo de mariachis, en celebración por la graduación del nuevo físico Javier de Léon, uno de los imputados del caso por la toma de la Usac en 2022. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera)
“He venido acá para solidarizarme con Javier”, dijo la vicepresidenta electa. Otros estudiantes también acudieron a la celebración. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera)
Aplausos entre la multitud que se congregó frente al Cuartel Mariscal Zavala para celebrar la graduación de Javier de León. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera)
La diputada Andrea Villagrán reelecta por el Movimiento Semilla, junto a otros miembros del partido, también estuvieron presentes en apoyo a la graduación virtual de Javier de León. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera)

Lea también: MP requiere información a la red social X sobre cuentas de medios de comunicación, periodista de Guatevisión y una diputada fallecida

 

Acusación del MP

Los detenidos son señalados por el MP, junto a otras 21 personas, de formar parte de la toma a la fuerza en 2022 de la Usac por parte de estudiantes que denunciaron anomalías en la elección del rector Walter Mazariegos, quien asumió el cargo.

Las supuestas pruebas que la Fiscalía ha presentado contra Blanco, de León y los otros sindicados son publicaciones en redes sociales, específicamente en X (antes Twitter), Meta (Facebook) y TikTok, en favor de la autonomía universitaria.

Por este mismo caso, la Fiscalía busca que se le retire la inmunidad a Arévalo y a Herrera, por los delitos de asociación ilícita, depredación de bienes y usurpación agravada.

Desde el 12 de julio, el MP ha avanzado en diferentes investigaciones, las cuales, según el presidente electo; Bernardo Arévalo, son un intento de evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.

De igual forma, la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró este jueves 23 de noviembre su condena contra la Fiscalía por lo que considera como “graves violaciones” a los “principios democráticos” con los nuevos intentos por evitar la transición gubernamental en el país.