Guatemala

Jimmy Morales insiste en que elecciones deben ser libres y sin injerencia

Durante la entrega de títulos de propiedad para damnificados por la tormenta Stan, el presidente Jimmy Morales volvió a referirse al proceso electoral del 2019.

El presidente Jimmy Morales pidió que el próximo año hayan elecciones libres y sin injerencia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales pidió que el próximo año hayan elecciones libres y sin injerencia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Yo, Dios mediante, tengo un año y día para entregarle, Dios mediante también, la presidencia a la persona que escoja el pueblo de Guatemala y quiera Dios en elecciones libres, no intervenidas”, dijo el mandatario durante su discurso en el Palacio Nacional de la Cultura.


En octubre, el mandatario ya había hecho alusión a elecciones sin intervención extranjera y pidió al Tribunal Supremo Electoral que “no se dobleguen ante intereses internacionales”.

Morales también afirmó que, así como ordenó trabajos para restaurar ese edificio y lo entregará en mejores condiciones, entregará el país mejor de como él lo encontró.

“Hubo temblores y sismos hace algunos meses, se nos habían rajado unas paredes de acá -Palacio Nacional de la Cultura-. Gracias a Dios pudimos comenzar a rescatar el kilómetro cero del país, algo nos había pasado, nuestras escaleras estaban sucias, nuestros pisos estaban sucios, nuestra cúpula estaba a punto de colapsar”, señaló el mandatario.

Lea también: Gobierno advierte que podría expulsar a los 11 funcionarios de Cicig

Morales agregó que “a mí me queda un año y días para entregar esta casa, eso sí, Dios mediante la vamos a entregar en mejores condiciones como las encontramos y así quiero entregar Guatemala en mejores condiciones de como la recibí”, prometió.

El mandatario resaltó, como una de esas mejoras en el país, que durante décadas no se habían entregado los títulos de propiedad a los damnificados por la tormenta Stan, y que ahora, 13 años después, se hizo el proceso.

Morales también afirmó que el trabajo para mejorar el país no es responsabilidad de una sola persona. “Yo solito no podría hacer todo esto, un solo hombre no puede solucionar los problemas de todo un pueblo, se necesita un pueblo volcado a solucionar los problemas del pueblo”, reiteró.

Además, durante su discurso, aseguró que ha cumplido con sus promesas. “Me siento muy contento porque bendito sea Dios puedo ver de frente a todos, los que votaron por mí y los que no votaron por mí y les puedo decir hemos cumplido y con creces”, informó.

Lea también: Gobierno da 72 horas a 11 investigadores y abogados de Cicig para abandonar el país

También hizo un llamado a acudir a las urnas durante las elecciones del próximo año pues, indicó, el 2019 será un año importante para el país. “Más que una responsabilidad es un deber cívico y ciudadano”, reiteró.

El mandatario entregó este miércoles mil 43 títulos de propiedad a personas que fueron damnificadas por la tormenta Stan que causó tragedias en el país en el 2005.

Este es el segundo día en que Morales hace referencia al proceso electoral del próximo año, ayer, cuestionó la participación de la exfiscal general Thelma Aldana y del excontralor general de cuentas, Carlos Mencos.

Durante la inauguración de un tramo carretero en Santa Rosa, el mandatario pidió que se investigara a los dos exfuncionarios.

Contenido relacionado

> TSE y Cacif firman convenio para proceso electoral de 2019

> Iván Velásquez califica de arbitraria la decisión de retirar inmunidad a funcionarios de Cicig

> Hija de Giovanni Estrada Zaparolli, allegado a Jimmy Morales, dirigirá el FHA

ESCRITO POR: