Política

|

Suscriptores

¿La tensión política entre Guatemala y Colombia puede afectar la seguridad y la economía regional?

El MP anunció acciones penales contra Iván Velásquez, actual ministro de Defensa de Colombia, que fue acuerpado por el presidente Gustavo Petro.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, defendió publicamente al extitular de Cicig de los señalamientos hechos por el MP de Guatemala. Fotografía: EFE

Gustavo Petro, presidente de Colombia, defendió publicamente al extitular de Cicig de los señalamientos hechos por el MP de Guatemala. Fotografía: EFE

Los señalamientos de aparentes ilegalidades y excesos cometidos por la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) alcanzaron este 17 de enero a su extitular, Iván Velásquez, actual ministro de Defensa de Colombia.

El exjefe de la Cicig es señalado por el Ministerio Público (MP) por aparentes irregularidades en el caso Odebrecht.

Aunque el fiscal José Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) anunció acciones contra Velásquez, no está claro el procedimiento jurídico y diplomático a seguir.

De momento, el presidente colombiano defendió públicamente a su funcionario y dijo que si se insiste en el proceso “nada tenemos que hacer con Guatemala”.

Este primer roce por la investigación penal que alcanzaría al extitular de la Cicig tuvo un antecedente el 9 de agosto del año pasado, cuando el Ministerio de Gobernación dio marcha atrás en un acuerdo de cooperación policial que Guatemala había firmado con aquel país.

Días después de esa acción de la administración guatemalteca, la embajada de Colombia en Guatemala afirmó que “existe un mecanismo binacional que busca garantizar la continuidad en el apoyo frente a la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el control de sustancias ilícitas, y el tráfico ilícito de armas y la trata de personas”.

Analistas apuntan que la tensión política entre Guatemala y Colombia podría ir en escalada, dependiendo de qué manera evolucionan las acciones del MP en el reciente proceso de investigación.

Intercambio de información

Colombia ha brindado capacitaciones constantes a las fuerzas de seguridad de Guatemala, según Axel Romero, exviceministro de Prevención del Delito, quien considera “clave” el apoyo recibido del país sudamericano.

“Fue útil en procesos de capacitación a policías, en asesorías de procesos también. Todo esto fue aplicado cuando se diseñaron las estrategias de investigación criminal, cuando se hicieron las fuerzas de tarea, cuando se hizo un fortalecimiento en la investigación criminal y en la unidad anti secuestros”, recordó el exfuncionario.

Desde que tomó posesión Velásquez como ministro de Defensa de Colombia el intercambio de capacitaciones prácticamente quedó en pausa,  indicó el especialista, quien no obstante, cree que la actual tensión política no debilitará la seguridad regional.

“El problema que se puede venir es más en asuntos de política exterior y asuntos internacionales al momento que el presidente de Colombia eleve el tono, pero en cooperación de seguridad no veo diferencia desde la asunción de Iván Velásquez como ministro de Defensa”, destacó.

Pese a la distancia que existe entre las dos naciones, ambos países constantemente intercambian información, principalmente para el combate al narcotráfico.

Colombia es un país productor de droga, mientras que Guatemala es el país que conecta con Norteamérica, por lo que es importante que ambos cuerpos de inteligencia se mantengan coordinados.

“Lo que se mantiene es la cooperación en términos de inteligencia de Estado a Estado, es lo que pudiera verse afectado en determinado momento, pero estamos muy lejos”, expuso Romero.

Una fuente experta en el combate al narcotráfico, que prefirió no ser citada, añadió que si la situación no se disipa grupos del narcotráfico podrían aprovechar estos espacios para ganar más terreno.

 

“Las amenazas para Guatemala y América Latina son prácticamente las mismas; tenemos el crimen organizado que tiene uno de los brazos más fuerte que es el narcotráfico”, refirió.

Edgar Celada, analista independiente en temas de seguridad, tampoco ve repercusiones, aunque expuso que a nivel internacional el marco jurídico y compromisos de Guatemala podrían quedar manchados por pretender juzgar a alguien que desde el principio se acordó que respondería solo a las Naciones Unidas.

“El impacto global es que el Estado de Guatemala aparece como poco serio ante la comunidad internacional. Se firmó un acuerdo legal ante las Naciones Unidas y todo fue revisado incluso por la Corte de Constitucionalidad, se estableció que esos funcionarios responderían ante Naciones Unidas, entonces Guatemala hace algo que por el momento tiene solo un efecto mediático”, concluyó.

Economía solida

Colombia es uno de los países que ha mantenido mayor inversión en Guatemala y el resto de Centroamérica, principalmente en el tema energético y de industria.

La actual tensión política no afectará estos acuerdos, según Hugo Maul, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

“Me parece que un tema político como el que sucede, donde cada país actúa de manera independiente aplicando su respectiva autonomía, me parece que para que esto se transforme a problemas para terminar la relación comercial hace falta mucho”, refirió.

Aunque exista incluso un intercambio de declaraciones entre los presidentes de Guatemala y Colombia, los acuerdos comerciales son ajenos a la situación política, dijo, por lo que descarta repercusiones.

“Yo diría que la lógica de la relación comercial es bastante robusta, tendría que existir una cuestión mucho más grave, incluso diría que un distanciamiento político grande tampoco impediría que el comercio se siga dando porque el comercio lo hacen las empresas”, subrayó Maúl.

En el mismo sentido, Juan Carlos Zapata, director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dijo que no prevé implicaciones económicas “porque se trata de un excomisionado y el MP ha dado a conocer las razones de la investigación”.

Zapata indicó que los negocios son cuestiones privadas que están blindados por contratos.

“Colombia es el país de inversión más grande que tiene Guatemala, con mayor presencia, hay mucha relación comercial entre los dos países, pero al final son relaciones respaldadas en entidades privadas mediante contratos que nada tienen que ver con este tema muy puntual que es una investigación”, concluyó.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.