El contralor dijo en conferencia de prensa que no son los primeros casos y recordó el involucramiento de empleados de la entidad en el desfalco de Q82.8 millones en el Congreso y el motín que llevó a la destrucción de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II.
Mencos dijo que tienen dificultades para hacer las auditorias en el país, debido a que no tienen el personal necesario para atender todos los requerimientos de investigación.
- “Espero en Dios que nos dé la sabiduría necesaria para poder atrapar a todas las personas y funcionarios que quieran hacer mal uso de los recursos y utilicen malas prácticas”.
- “Las capturas, más que afectar, fortalecen a la Contraloría. El estado de Derecho está en todos. Es difícil tener control específico en la actitud de las personas. Hemos tratado e implementado acciones que influyan en los auditores”.
- “En la Contraloría no es la primera vez que pasa esto. Hay dos casos, uno en el Congreso y otro en la construcción de una cárcel”.
- “Las faltas más comunes es que no se presentan a trabajar o tienen malos comportamientos”.
- “La capacidad que tenemos de recursos humanos es muy limitada, muchas veces dejamos de atender algunas auditorías por atender otras que consideramos más importantes”.
- “Tenemos que hacer un malabarismo con los auditores, pero eso tampoco puede ser una excusa, debemos cumplir”.
- “Son muchas cosas, yo quiero que me comprendan”.