Política

Ley de Adquisiciones del Estado: avanza en el Congreso iniciativa que ampliaría techos de compras directas

Congreso tramita en su primer debate la iniciativa que busca crear una nueva Ley de Adquisiciones del Estado, para aumentar los techos de compras directas de las entidades estatales.

|

Diputados discuten la iniciativa 6141 que daría vida a la “Ley de Adquisiciones del Estado”. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Diputados discuten la iniciativa 6141 que daría vida a la “Ley de Adquisiciones del Estado”. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Diputados del Congreso de la República conocieron en primer debate este miércoles 28 de septiembre la iniciativa 6141 que daría vida a la “Ley de Adquisiciones del Estado”, la cual fue presentada por el gobierno de Alejandro Giammattei y que derogaría la actual normativa sobre adquisiciones y contrataciones.

Con 119 votos a favor, 27 en contra y con 14 diputados ausentes, la iniciativa fue conocida en primer debate.

La iniciativa 6141 fue presentada a la Dirección Legislativa el 16 de septiembre pasado por el Organismo Ejecutivo y que posteriormente, el 24 del mismo mes fue conocida en el Pleno y remitida para su análisis y dictamen en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda el pasado 26.

Por ahora restan dos lecturas para que la iniciativa se apruebe, en definitiva, lo que podría ocurrir en las siguientes semanas, pues actualmente solo se celebra una sesión por semana.

En el Congreso hay opiniones encontradas respecto a la aprobación de esta iniciativa, la cual avanza hacia convertirse en ley y sustituir la actual normativa que rige los mecanismos de compra por parte de las dependencias del Estado.

Recientemente, Cándido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que esta no es una reforma al Decreto 5792 que contiene la Ley Contrataciones del Estado, sino que es una propuesta de nueva ley, que sustituiría la primera.

También lea: Comisión de Finanzas del Congreso da dictamen favorable a iniciativa de ley que pretende sustituir a la Ley de Contrataciones del Estado
 

Además, recordó que durante tres años se intentó hacer una reforma a la Ley de Contrataciones del Estado y no se logró y que la exposición de motivos de la iniciativa aparece todo el historial que se ha pasado.

Señaló que la iniciativa de ley contiene las normas de transparencia, las de gestión y se incluye modificaciones a los montos de adquisiciones de baja cuantía, contrato abierto, licitación, contratación y cotización.

También dijo que esa iniciativa de ley es una buena herramienta para todos los funcionarios públicos que ahora podrían tener una ley que acorta tiempos, aumenta techos -de montos- para poder trabajar.

Leal ejemplificó que con la nueva iniciativa las adquisiciones de baja cuantía subirían de Q25 mil a Q35 mil, aunque los diputados de la Comisión de Finanzas dijeron que enviarían unas enmiendas para que ese techo sea más alto.

También lea: Por qué la iniciativa de ley que regula uso de la fuerza pública puede ser retomada y qué opinan diputados
 

Sin embargo, diputados de oposición, como Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq, refirió que está a favor de discutir un nuevo proceso de adquisición del Estado, pero con otra propuesta y no la presentada por el Ejecutivo.

Asegura que hay aspectos de la iniciativa que no buscan transparentar y fortalecer los procesos de contratación y adquisición del Estado.

Por su parte, el Congreso publicó que “entre sus objetivos se busca actualizar al país a las condiciones de negociación que respondan a la evolución de la normativa de contratación pública, con la utilización de la tecnología y con base en la transparencia, certeza jurídica y el fortalecimiento de las instituciones.

Agrega que “también se pretende ordenar las competencias de las autoridades responsables en el proceso de contratación, así como la reducción de plazos, sin dejar de dar cumplimiento a los acuerdos, convenios y tratados internacionales”.

También lea: Junta directiva del Congreso acuerda engavetar iniciativa 6076 que regula uso de fuerza pública en manifestaciones
 

“Con la aprobación de la iniciativa 6141 se dará una solución integral y mejorada de las modalidades de adquisición, la cual ahora estará adecuada a cada necesidad y con el propósito de atender de forma oportuna, eficaz, a la población y brindar bienes y servicios que sean necesarios con los principios rectores, estandarizando y simplificando procesos”, concluye la publicación del Congreso de la República.

ARCHIVADO EN: