Durante esa cita, Brownfield indicó que “los jueces están amenazados e intimidados” y que “los elementos claves del estado de derecho están siendo desmantelados sistemáticamente”.
La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. A la misma asistió Jo-Marie Burt, asesora principal de la Oficina de Washington para Asuntos de Latinoamérica (Wola), quien difundió los principales pronunciamientos de los participantes en su cuenta de Twitter.
Además de Brownfield, también participaron como expertos la exmagistrada de corte de apelaciones, Claudia Escobar; Brittany Benowitz, del Centro de Derechos Humanos; Leah Campos, exasesora del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes; el expresidente del Cacif, Peter Lamport y Mark Schneider, del Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales.
Lea también: La percepción sobre corrupción de Guatemala cae dramáticamente
También asistió la congresista demócrata Norma Torres, una de las promotoras del encuentro.
Cambio desde llegada de Cicig
Escobar indicó que antes de la llegada de la Cicig a Guatemala el país era dirigido por “criminales intocables”.
En relación a las recientes resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) que han favorecido la continuidad de la misión antimafias de la ONU y que el Gobierno no ha acatado, Escobar aseguró que se rompe el estado de derecho que es la “clave para paz”.
Si esto se permite, advirtió la exmagistrada, Guatemala caerá otra vez en manos de mafias corruptas.
Por aparte, el expresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Peter Lamport, calificó de “violación grave” al estado de derecho el que el Ejecutivo ignore las resoluciones del máximo tribunal.
former judge @ClaudiaEJueza tells of how an emissary of former Vice President Roxana Baldetti tried to bribe her. Without the presence of @CICIGgt denouncing someone like congressman Rivera would have been suicide. Before CICIG #Guatemala was run by criminals untouchable by law pic.twitter.com/7kZjkoARPu
— Jo-Marie Burt (@jomaburt) January 30, 2019
Former head of @StateINL Ambassador Thomas Brownfield: “what’s happening in #Guatemala is a blipping disaster for rule of law…Judges being threatened and intimidated… Key elements of the rule of law are being systematically dismantled.” Direct quotes. #CICIG @CSIS @WOLA_org pic.twitter.com/EuqquF12kh
— Jo-Marie Burt (@jomaburt) January 30, 2019
.@NormaJTorres sang praises of @CICIGgt, denounced current #Guatemala government & associates who paid $80K/month to PR firm to mislead US Congress and Trump administration (wonder what Ms Campos was thinking!!). Said 70% of Guatemalans support #CICIG and they’re counting on us. pic.twitter.com/NUVWT1UwAq
— Jo-Marie Burt (@jomaburt) January 30, 2019
Se hace lobby en el Congreso.
Torres, durante su intervención, denunció que el Gobierno de Guatemala contrató a una empresa de relaciones públicas para que haga lobby en el Congreso en contra de la Cicig, a la vez que aseguró esta cuenta con la aprobación del 70 por ciento de guatemaltecos.
Por aparte, Schneider relacionó la migración ilegal de guatemaltecos con la impunidad y citó cifras oficiales que dan cuenta que durante el año pasado la cantidad de familias guatemaltecas aprehendidas en la frontera sur de EE. UU. que ingresaron irregularmente aumentó 50 por ciento.
El debate por la Cicig ha llegado hasta el Congreso de EE. UU., país que es el principal cooperante.
Muchos congresistas apoyan la permanencia del ente en Guatemala, mientras que otros señalan que debe retirarse.
Contenido relacionado
> Esto dijo Iván Velásquez respecto al proceso electoral en Guatemala
> La ONU no es quien para rechazar nuestra decisión, dice Sandra Jovel
> Exmagistrados y abogados respaldan a titulares de la Corte de Constitucionalidad