Política

MEM recibe a empresas rusas cinco veces durante el 2021

A través de una comunicación oficial, el MEM informó sobre reuniones con empresarios rusos. Encuentros que fueron criticados por diputados en el Congreso.

La junta directiva de Empornac rechazó la solicitud de arrendamiento para la construcción de una terminal de granel sólido en el sector conocido como el Arenal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La junta directiva de Empornac rechazó la solicitud de arrendamiento para la construcción de una terminal de granel sólido en el sector conocido como el Arenal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Durante una citación legislativa, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza presentaron información oficial que señala cinco reuniones durante este año entre el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel y la empresa de capital ruso Mayaniquel, S.A., además de una reunión más con la Corporación Estatal de Energía Nuclear Rusa (Rosatom).

El Ministerio de Energía y Minas reconoció que durante este año han recibido cuatro visitas de empresarios representantes de la empresa Mayaniquel, S.A. y una reunión más, el 25 de febrero pasado, con representantes de la Corporación Estatal de Energía Nuclear Rusa (Rosatom).

De acuerdo con el ministro Alberto Pimentel, las reuniones con representantes de Mayaniquel fue para discutir el seguimiento de solicitud y aprobación de 10 licencias de exploración y dos más de explotación. Mientras que en el caso de Rosatom, “fueron personeros rusos que acreditaron su calidad con una nota de la embajada rusa”, señala un oficio enviado por el funcionario al diputado Carlos Barreda.

La intención de la reunión con Rosatom, agrega la misiva oficial, tuvo “como motivo incursionar en el mercado guatemalteco con la venta de equipo y la construcción de plantas de generación eléctrica”.

Mayaniquel, por su parte, reconoce las reuniones como normales, en el marco de una gestión cordial con las autoridades.

“Desconocemos detalles de lo discutido en el Congreso de la República. Sin embargo como una empresa minera responsable y con operaciones en el país durante más de 20 años, se llevan a cabo reuniones y comunicaciones técnicas con autoridades relacionadas a nuestra operación. Estas siempre han sido llevadas a cabo de manera oficial, siguendo los canales formales establecidos por las autoridades”, informaron a Prensa Libre.

¿Es el uranio el interés de Mayaniquel?

El uranio es el elemento más pesado que existe en la naturaleza. Fue descubierto en 1789 se encuentra en la mayoría de las rocas en concentraciones de dos a cuatro partes por millón. Es 500 veces más abundante que el oro y se utiliza como combustible de reactores nucleares, la construcción de aviones y blindaje de vehículos militares, por ejemplo.

Hasta ahora no hay una solicitud de exploración o explotación de uranio. Tampoco hay estudios previos para la explotación de este mineral, sin embargo, diputados aseguran que hay suficientes indicios para creer que hay una intención de su explotación. Eso justificaría el interés de Rosatom de tener relaciones con el país.

El Ministerio de Energía y Minas, a través de un comunicado, señaló que “no existen licencias de exploración o explotación para dicho elemento; que el mismo no se asocia geológicamente a la presencia de minerales de la familia de níquel; y que nunca se ha comprobado la existencia de un depósito o yacimiento de dicho mineral en este país”.

Agregó: “La posibilidad de la presencia en cantidades explotables comercialmente de uranio en el territorio guatemalteco no se encuentra comprobada científicamente. Estudios realizados en décadas pasadas encontraron simples anomalías, sin viabilidad de aprovechamiento económico; y las mismas se encontraron en la franja volcánica nacional, no en las lateritas de níquel”.

Además: “Lo que sí está comprobado geológicamente es que el uranio no es un mineral que se encuentre asociado a la presencia de materiales orgánicos, sino que proviene de rocas ígneas, presentes en la corteza terrestre. De esa cuenta, geológicamente es posible afirmar que en las minas de níquel no hay presencia de uranio en cantidades que representen la posibilidad de su aprovechamiento económico rentable”.

Por ahora, Mayaniquel sí tiene interés en exploración y explotación en cinco departamentos, pero de otros minerales y metales.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, durante el 2020 fueron Q321 millones 578 mil 830 las ventas reportadas por Mayaniquel, S.A. de su proyecto de extracción minera Sechol, correspondientes a 1 millón 163 mil 152.32 toneladas métricas de mineral, que incluye níquel, cobalto, hierro, cromo y magnesio.

La empresa Mayaniquel solo cuenta con una licencia de comercialización, la de Sechol, que a su vez es la única con licencia de explotación. Cuenta con licencias de exploración aprobadas: La Ruidosa I, con permiso hasta el 2024 en Morales, Izabal con interés en cadmio, cromo, oro, plata, cobre, zinc, plomo, molibdeno, magnesio y minerales del grupo del platino.

En la Dirección General de Minería sí hay 12 solicitudes de licencias de exploración y explotación de Mayaniquel que, en total, suman 413.74 kilómetros cuadrados de interés, principalmente de níquel, hierro, cobre, plomo, zinc, cadmio, magnesio y minerales del tipo platino.

Las áreas de interés de las 12 licencias que solicitó Mayaníquel entre 2009 y 2017 están en Quiché, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Izabal y Jalapa.

Le puede interesar: Autoridad portuaria analiza oferta de arrendamiento de espacio en Empornac

Según Barreda, no hay ningún estudio ambiental, por ahora, que contemple los cuidados a cumplir por la extracción de uranio, lo que en algún momento podría significar un desastre ambiental, en un hipotético arrendamiento del área del puerto que no está preparada.

“Porque el plan de contención es para contenedores, no es para almacenar minerales como uranio”, dijo Barreda.

Propuesta sigue en análisis

La empresa Atlantic Bulk Cargo presentó la intención de arrendar y desarrollar un espacio de almacenamiento y transbordo de graneles sólidos en Empornac.

Durante la reunión legislativa, donde estuvieron presentes el viceministro de Energía, Luis Ayala y el subdirector de la subdirección de Minería Guillermo Shell, el ministro de Economía, Antonio y su viceministro Lisandro Balaños, de nuevo se cuestionó la intención de la empresa Atlantic Bulk de arrendar ocho manzanas de terrenos en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) para almacenar el material extraído por Mayaniquel para su exportación.

La empresa ofrece una inversión de hasta US$18 millones para acondicionar las áreas y podría significar unos US$720 mil al año para Empornac en pago de arrendamiento, sin incluir otras tarifas de carga, estiba y muelle.

“Todavía se están corriendo los análisis. Estamos esperando los dictámenes”, señaló el presidente de la Empornac, Rodolfo  Letona, quién aseguró que no se ha decidido todavía si es factible ceder el espacio a la empresa Atlantic Bulk.

Funcionarios del Gobierno durante la citación con diputados de la UNE, en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El gerente general de Empornac, Érick De León, reconoce que ha firmado cartas de respuesta y presentado una contrapropuesta a Atlantic Bulk, sin conocimiento de la Junta Directiva del puerto. “No estoy entregando ningún bien, solo estoy haciendo un análisis de lo que ellos están pidiendo. Yo verificó tarifas, disponibilidad, estado catastral (…) yo no les propongo”, señaló De León.

Mientras las autoridades de Empornac continúan con el análisis de la oferta, la Contraloría General de Cuentas confirmó que ya se asignó el nombramiento de la comisión de auditoría financiera y de cumplimiento que conocerá el proceso.

Por ahora, dijo José Alberto Ramírez Crespín, subcontralor de Calidad del Gasto Público, se ha solicitado a Empornac información sobre la negociación con esta empresa, sin embargo, la portuaria ha respondido que no se ha concretado ninguna negociación, por lo que, por ahora la CGC tiene la instrucción de acompañar de cerca el caso.

“Se está monitoreando y evaluando este proceso, han realizado y seguirán realizando requerimientos de información para la debida evaluación”, dijo Ramírez Crespín.

Este miércoles 25 de agosto, el diputado el diputado de la bancada Semilla, Luis Fernando Pineda, presentó una denuncia ante el Ministerio Público, en la que solicita que se haga de oficio una investigación a Empornac y la oferta que analizan para el arrendamiento de sus instalaciones.

Pineda sugiere que puede existir tráfico de influencias, porque hay documentos que la empresa presentó a Empornac, fechados dos días antes que fueran requeridos.

 

*Nota del editor: 

A esta nota se incorporó el jueves 26 de agosto la postura del Ministerio de Energía y Minas respecto al posible potencial de uranio para explotación comercial en el país.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.