El presidente Otto Pérez Molina expresó que los resultados del acuerdo se deben ver en el mediano plazo.
La anfitriona, Laura Chinchilla, afirmó: “Estamos listos para mejorar y potenciar aún más los vínculos de integración Sica-México, encarnando un acuerdo de asociación como el que Centroamérica tiene con la Unión Europea”.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió a promover mayor cooperación de su país hacia Centroamérica, región con la que tiene más de US$10 mil millones de intercambio comercial.
Mal de todos
Los presidentes abordaron eltema de seguridad pero fueron cuidadosos al mencionarlo, pues afirman que priorizar este problema, más que la integración comercial, podría generar un cierre de fronteras, en lugar de abrirlas más a la circulación de productos.
“Queremos poner la agenda económica delante de la agenda de seguridad, para entender que las oportunidades de integración y desarrollo son también una manera de prevenir la violencia en Centroamérica”, expuso el canciller Fernando Carrera.
Los presidentes acordaron impulsar la integración de México a la Estrategia de Seguridad Centroamericana, por considerar que “es mal de todos”. Peña Nieto y Pérez Molina se reunirán próximamente para anunciar las acciones por implementar.
No asistieron los gobernantes de El Salvador, Mauricio Funes; de Nicaragua, Daniel Ortega; de República Dominicana, Danilo Medina, ni el primer ministro de Belice, Dean Barrow.