Este miércoles 24 de enero, en declaraciones a medios de comunicación, la funcionaria declaró cómo fueron localizados los dispositivos en el interior del vehículo y anunció que se harán inspecciones en otras unidades a petición de los viceministros de esa cartera.
“En las camionetas del ministerio, las que yo debo usar, no las he usado, detectamos que había micrófonos en las camionetas. Entonces, ahorita, pues, se están quitando, porque no puede ser que la ministra sea escuchada todo el tiempo”, declaró de la Vega a los periodistas.
Según la titular del CIV, ante este hecho y por razones de seguridad, también procedió a solicitar una revisión exhaustiva en su despacho y otras oficinas. “Yo llegué sola con mi vehículo y a los dos o tres días hice esta revisión de oficinas y de vehículos”.
En estos espacios no se halló ningún dispositivo, sin embargo, según de la Vega, se dispuso a continuar usando su vehículo personal hasta que el oficial esté completamente verificado. “Debo tener los vehículos limpios para poder circular con paz”, declaró.
“Actúe de acuerdo al consejo y a la emergencia de ese momento, por seguridad”, agregó.
De la Vega explicó que ya hizo de conocimiento al presidente Bernardo Arévalo y al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, sobre la situación.
Además, dijo que por ahora se están efectuando más revisiones en otros vehículos, entre estos el que fue asignado a la viceministra a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), Paola Constantino.
Una vez concluya esa verificación, según la funcionaria estarán evaluando si hay medios de prueba para presentar una denuncia penal para una investigación más a fondo.
Autopista Palín-Escuintla
En la conferencia de prensa, la funcionaria explicó las primeras acciones frente a la cartera de Comunicaciones, entre las que anunció auditorias y supervisión de obra gris.
La autopista Palín-Escuintla será entregada de vuelta a la empresa Marhnos, la cual la tuvo bajo concesión durante los últimos 25 años. Esta decisión, según de la Vega, se toma debido a que la carretera no fue entregada conforme a los términos estipulados en los contratos correspondientes.
Añadió que se programará una visita para inspeccionarla la próxima semana, seguida de una reunión con la empresa para abordar el tema.
“No puede ser que la autopista no tenga el mantenimiento que le debió haber dado (la empresa)”, declaró la titular de la cartera.
Lea también: Autopista Palín-Escuintla será devuelta a Marhnos, pero no se cobrará peaje
Exministro se pronuncia
Aunque la ministra no atribuyó el hallazgo de los micrófonos a nadie, tras su declaración, el extitular de la cartera Javier Maldonado emitió un comunicado en el que afirmó: “Respecto a los señalamientos sobre los micrófonos en las camionetas, exigimos pruebas concretas y presentaremos denuncias para que el Ministerio Público realice las investigaciones correspondientes”.
Maldonado aseguró que no violentaría la privacidad de las personas y menos de un funcionario. “Creemos que la actual administración está confundiendo o desconociendo el micrófono incorporado de fábrica en las camionetas para la comunicación bluetooth”, añadió.
El exfuncionario también se refirió al tema administrativo y la ejecución presupuestaria, aseverando que durante su gestión las “acciones se llevaron a cabo en estricto cumplimiento de la ley en cuanto a lo permisible del presupuesto y a la ley de compras y contrataciones”.