Ministro sostiene que el libramiento de Chimaltenango es una mega obra y que habrá revisión de los trabajos

José Luis Benito, encargado de la cartera de Comunicaciones, da sus argumentos respecto del libramiento de Chimaltenango, obra que ha sido cuestionada por los constantes derrumbes.

Derrumbes y deslizamientos se han registrado en el Libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Derrumbes y deslizamientos se han registrado en el Libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El funcionario dio sus argumentos para sostener que el libramiento de Chimaltenango es una mega obra y afirmó que cuando los trabajos sean concluidos habrá una revisión para determinar si la empresa encargada cumplió con los requerimientos.

Esto lo dijo Benito este miércoles 6 de noviembre en la continuidad de la interpelación en el Congreso de la República.

La diputada Andrea Villagrán fue la que cuestionó al funcionario sobre la obra en Chimaltenango. En el listado también estaban anotados otros diputados para hacerle preguntas al ministro, pero no estaban presentes en el Congreso.

En sus argumentos, Benito resaltó que el libramiento no está formado por un solo talud, ya que se movieron millones de metros cúbicos de tierra y se trabajó en un lugar montañoso.

Añadió que se trata de una mega obra porque reduce el tiempo de la circulación para occidente y viceversa y se puede circular a 80 kilómetros por hora por el diseño de la vía.

Agregó que los trabajos finales del libramiento han no han sido recibidos y se tiene previsto que finalicen el 29 de noviembre, aunque actualmente el paso está habilitado parcialmente.

Dijo que otros aspectos de ingeniería son los muros de contención, los transversales y que el tiempo de circulación para recorrerlo es de 11 minutos cuando esté habilitado en su totalidad.

Cuando fue cuestionado sobre el costo del libramiento, Benito argumentó que aún no hay un dato final porque los trabajos no han sido recibidos, aunque si mencionó que se invirtieron unos Q145 millones en movimientos de tierra y otros Q130 millones en derecho de vía.

Al consultarle si luego de los trabajos se garantiza que no habrá más derrumbes, el funcionario respondió que Guatemala presenta derrumbes por sus características del suelo e hizo referencias que otras carreteras construidas por extranjeros también se ven afectadas por movimientos de tierra.

No deje de leer:  CIV no cumplió con especificaciones técnicas ambientales en Libramiento de Chimaltenango

“No es posible probar que no sucedan”, expresó, luego afirmó que se trabaja para reducir el impacto de la lluvia, que según él, fue arriba de los parámetros normales y saturó el suelo.

Maquinaria de Conasa descombra los carriles que quedaron obstruidos por el deslizamiento de tierra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Recordó que en el primer derrumbe registrado la saturación de agua era de 48 mm, lo que es exagerado, pues esa cantidad debería ser un acumulado de tres semanas de lluvia, pero fue en menos tiempo.

Al cuestionarlo si habrá acciones penales por los fallos en la obra, el ministro respondió que se debe tener sustento técnico y que se le fijo el plazo a la empresa para los trabajos, luego habrá una revisión del departamento técnico para determinar  si se acató las instrucciones giradas, de lo contrario se procederá a la ejecución de fianzas.

Aunque no se tiene un dato exacto del costo, Benito negó la sobrevaloración de la obra.

Afirmó que el talud fue construido en verano y no se tenía el conocimiento de la cantidad de agua que corría en el área, por lo que se hacen los trabajos de mitigación para que el líquido caiga en la cuneta.

Otro temas

El ministro Benito también fue consultado sobre las viviendas en favor de las familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego de junio 2018 e informó que de mil inmuebles ya han entregado 530 y las que faltan serán entregadas el 25 de noviembre.

Afirmó que tienen un plan A y B para atender a familias afectadas por el derrumbe en Ciudad Peronia y que dependerán de la aprobación del estado de Calamidad para construir 138 viviendas, de lo contrario priorizarán el subsidio.

Contenido relacionado

Cuáles son los pecados del libramiento de Chimaltenango

Libramiento de Chimaltenango: Pérdidas en vivero destruido por derrumbe podrían sumar Q450 mil

Conasa: El CIV no nos ha advertido de que ejecutarán fianzas

9

Luis Lemus Hace 3 meses

Mega obra? Mega delito más bien. Espero este comentario si lo aprueben los señores de Prensa Libre.

Cucu Ca Hace 3 meses

Una dia sere presidente de mi linda tierra. Y mandare a traer de a todo traidor a mi Guate donde se encuentre y ponerlos a extraer reciclos del basurero de la zona 3, y despues fusilarlos por traidores en ese mismo, con respecto a nuestro decentes trabajadores en la zona. La cochina sangre de esos desgraciadosno merece ensuciar nuestr plaza central!

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
.
MEGADERRUMBE!
.
Que muy bien retrata al desgobierno del “Sátiro del Guacamolón” y su recua de corruptos.
.
GATO POR LIEBRE:
.
Una muestra más de cómo el presupuesto de la nación va a parar a los bolsillos de la oligarquía evasora mediante Conasa, del grupo cementos Progreso de la familia Novella.
.
Y ahora que el Payaso abrió embajada en Sudáfrica —innecesaria, por cierto—, imaginamos que saldrá rápido de prisión Diego Dougherty Novella, asesino de su novia. ¿Qué tal?
.
.
.
.
.

Miriam Martinez Hace 3 meses

Y Ojala la empresa con el gobierno se hagan responsable de los vecinos a los que perjudicaron por esos derrumbes. Claro se ve como el Vivero se fue parte de los invernaderos.

Inversión deben de realizar en seguridad, educación, Nutrición, construyan edificios habitacionales y con Crédito bajo, para toda familia que pierde su casa por derrumbes, inundaciones, catastrofres ambientales.

Miriam Martinez Hace 3 meses

Nuestro país no es completamente plano, ejemplo la bajada de villalobos, el ingreso a la ciudad por la interamericana, al final de la Hincapie, para mi punto de vista No era necesario quitar tantos metros cúbicos de tierra.

Una obra como esa no requería de tantos años y dinero para la construcción. Un contraro en Guatecompras no pasa a mas de 120 días de credito. Es posible que una empresa pueda soportar un credito de 1 a 12 años, hasta finalizar la obra??

Javier Castejon Hace 3 meses

CUALQUIER INGENIERO CON DOS DEDOS DE FRENTE YA SE HUBIERA SUICIDADO DESPUES DE ESTE ROTUNDO FRACASO.

Javier Castejon Hace 3 meses

COMO INGENIERON CIVIL PUEDO DECIR QUE ESTA OBRA ES SIMPLEMENTE UNA PORQUERIA QUE FUE REALIZADA SIN HABER HECHO LOS ESTUDIOS NECESARIOS ANTES DE EMPEZAR SU CONSTRUCCION, ESTO SOLO DEMUESTRA QUE TANTO LA CONSTRUCTORA COMO EL MINISTERIO Y EL GOBIERNO, SOLO ESTABAN PENSANDO EN SUS PORCENTAJES Y NO EN EL BIEN DE LA POBLACION, MUCHO MENOS EN EL BIENESTAR DEL ESTADO. UNA MUESTRA MAS DE LO QUE DEJARA COMO HERENCIA EL NARCOPAYASO CORRUPTO, LADRON Y NARCO.

Rene Montecristo Hace 3 meses

Hubo un gran Robo y todo fue mal construido…con ese concreto tirado a presion sobre los taludes y parece que no pusieron parillas de hierro para reforzarlas ese Mega proyecto es una basura, basura, basura…
Que hueveo ahora que no se queje la porqueria de empresa quien la construyo, pues ellos son responsables de sus propios actos, y no deberian de cobrar por reparar el daño que hicieron y todo por querer hueviar y hueviaron miles y miles de Quetzales. Todos estan envueltos asi Arquitectos como Ingenieros tambien. Mega Robo.

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

Benito kmela, los mismos argumentos de su patrón tratando de agrandar una obra que ha sido un fraude, ese par de truhanes solo a sus net center convencen, o les pagan para que los defiendan de sus “transes”