Fiscalía citará a funcionarios por daños en el libramiento de Chimaltenango

A inicios de octubre el Ministerio Público (MP) efectuó una inspección ocular en el kilómetro 61, lugar donde se han reportado una serie de derrumbes.

El libramiento fue cerrado debido a que se reparan los derrumbes originados por la saturación de humedad debido a las lluvias. (Hemeroteca PL)
El libramiento fue cerrado debido a que se reparan los derrumbes originados por la saturación de humedad debido a las lluvias. (Hemeroteca PL)

La Fiscalía contra la Corrupción del MP anunció que harán una auditoría para evaluar los daños del libramiento de Chimaltenango tras la serie de derrumbes reportados desde el inicio de la temporada de lluvias.

La fiscalía también indicó que empezarán a programar las citaciones a funcionarios y empresarios involucrados en la construcción de esa carretera.

“El lunes tuvimos una reunión con la comisión de exámenes especial de auditoria que fue nombrada por el contralor general de cuentas, tanto los auditores que van a practicar el análisis financiero como los ingenieros que van a encargarse de ver los aspectos de infraestructura, la parte técnica. Hemos dado los lineamientos precisos en cuanto los puntos de la pericia que nosotros necesitamos que ellos puedan plasmar en los informes que rindan”, expuso Stuardo Ernesto Campo Aguilar, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción que investiga la obra.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción dijo: “Estamos sopesando citar a algunos personeros de la Dirección General de Caminos, sin embargo; queremos precisar algunos detalles previo a poderlos convocar para asistir a la fiscalía para que puedan pronunciarse por esta obra”.

Este proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ), que contrató a la empresa Proyectos de Constructora Nacional S. A. (Conasa).

Las pesquisas del MP iniciaron el 2 de octubre cuando fiscales realizaron una inspección ocular para verificar los derrumbes en el lugar y las posibles irregularidades en el proceso de contratación y ejecución del proyecto.

“La próxima semana vamos a estar desarrollando una diligencia de reconocimiento judicial en calidad de anticipo de prueba, esto fue autorizado por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, en esta diligencia estará presente Contraloría General de Cuentas, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y otras instituciones”, anunció Campo.

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, indicó que hasta el momento han entregado la información técnica y financiera que ha requerido el MP por escrito, pero que aún no han sido notificados de alguna citación.

 

La obra tuvo un costo final de Q452 millones y fue inaugurada en abril de este 2019, trece años después que se empezara a construir la carretera. Sin embargo, se calcula que el costo puede aumentar un 40% debido a los constantes derrumbes reportados en el kilómetro 61.

La inauguración de este tramo carretero de 14.5 kilómetros de longitud, fue hecha por el presidente Jimmy Morales quien la calificó como una “mega obra”, pese a que horas antes del evento se observaban tramos carreteros inconclusos y se miraba cómo los trabajadores corrían a contra reloj para culminar la vía.

 

Lee también: A pocas horas de inaugurarse, Libramiento de Chimaltenango aún está inconcluso

Cinco meses después de habilitar el libramiento, se reportaron los primeros derrumbes que provocó que el paso se cerrara.

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, aseguró que el tramo estará habilitado para este 1 de noviembre, sin embargo, hasta el momento no se tiene certeza de ello.

Contenido relacionado:

Policías están vinculados al tumbe de droga y allanamientos ilegales

CC ordena a Gobernación trasladar fondos a la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justica

Thelma Aldana era la candidata que Mario Estrada planeaba asesinar, según fiscalía de Nueva York