El jueves, está programado que Morales comparezca ante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por primera vez.
En horas de la tarde, el gobernante guatemalteco dará un discurso en el cual, según una fuente cercana, destacará su “liderazgo” al frente de varios diálogos nacionales, como el de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y el del presupuesto 2017.
Aunque no se han confirmado, se gestionaron reuniones con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
En el caso de Colombia, Morales busca felicitar personalmente a Santos por la firma de los Acuerdos de Paz en aquel país, y de México, conversar acerca del reforzamiento de la seguridad regional.
El 22 en la tarde, agregó Martínez, el presidente se trasladará a Washington, donde participará en una reunión de seguimiento al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que financiaría en buena parte EE. UU.
Los gobernantes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández, también estarán en dicha cita, que será dirigida por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.
La gran duda es si el mandatario guatemalteco dará una conferencia de prensa antes de irse, debido a que no ha profundizado en varios temas de la coyuntura, como el despido y sucesores de las cabezas de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
Tampoco ha dejado que le pregunten por la situación de su hermano, Samuel Morales, e hijo, José Manuel.