Los diputados del futuro partido oficial, indicaban entre sus objeciones que el dictamen favorable de la iniciativa no fue leído y que solo se votó a favor, sin que el mismo fuese expuesto a detalle.
Otro de sus puntos aduce una aparente ilegalidad, ya que en la sesión de pleno del Congreso de fecha 30 de noviembre, cuando se aprobó el presupuesto, el mismo fue leído por títulos y no por capítulos o artículos.
Las objeciones de Movimiento Semilla no hicieron eco entre los diputados. Su petición solo obtuvo 14 votos a favor, quedando improbadas las acciones presentadas por Movimiento Semilla.
Durante la sesión solamente la diputada Sonia Gutiérrez, jefe de bloque de Winaq, argumentó su rechazo ante el presupuesto nacional del 2024.
“¿En qué momento fue discutido este presupuesto? Cuando notoriamente pudimos ver por parte de quién estaba dirigiendo esa última sesión, que se evadió cualquier discusión que muchos diputados quisimos hacer, pero se nos vedó el uso de la palabra”, dijo.
Según ella, el presupuesto aprobado traerá complicaciones a la población en general, “estas malas prácticas generan opacidad, poca transparencia en la discusión parlamentaria, qué estamos generando diputados, hacer un presupuesto que condene a la mayoría de guatemaltecos no lo podemos permitir”.
Piden vetar el presupuesto
Durante la sesión del Congreso ni siquiera los diputados de Movimiento Semilla defendieron sus objeciones, quedándose callados ante los diputados de la alianza oficialista.
Por su parte, al ser consultado Jonathan Menkos, diputado electo de Movimiento Semilla y coordinador del área económica y fiscal del gobierno electo, destacó que este presupuesto traerá problemas en el primer año de gobierno.
“La aprobación que se ha hecho del presupuesto no solo tiene ilegalidades, sino deficiencias técnicas que van a complicar la posibilidad de cumplir con todo lo que nosotros hemos ofrecido, además, desde el inicio nuestro plan de gobierno planteo las necesidades de recursos y montos para invertir”, explicó.
El experto pidió de manera pública al presidente que vete el presupuesto, ya que es la última posibilidad que tendrían para ejecutar los planes estratégicos previstos para el primer año de mandato.
“El presidente Alejandro Giammattei tiene la posibilidad de vetar ese presupuesto, porque es un problema para toda la sociedad en el 2024 y eso nos daría la oportunidad de buscar el otro año en el Congreso modificaciones para que se ajuste el presupuesto a las metas que le hemos ofrecido a la sociedad”, concluyó.
El presupuesto nacional del 2024 aprobado por los diputados es de Q124 mil 879 millones 970 mil, según el decreto 18-2023, que toda vez pase por el área de corrección y estilo de Dirección Legislativa, será enviado a la presidencia de Guatemala, para que así el mandatario decida si sanciona o veta el presupuesto.