Agregó que, “contrario a las declaraciones de que carece de recursos, el Gobierno autorizó la creación de otro viceministerio para ambiente y recursos naturales, lo que genera más burocracia y gastos estatales”.
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue tajante en rechazar los bonos, al señalar que el Ejecutivo incumplió con mejorar la recaudación, y que la crisis financiera es consecuencia del mal manejo en los fondos que han tenido en los últimos tres años.
Según Felipe Alejos, del bloque de Todos: “Esta crisis es artificial. No pagarles a los servidores públicos es una irresponsabilidad porque están jugando con su estómago. Si el Gobierno prioriza, contiene el gasto, detiene la corrupción, incrementa el control en aduanas, no habría crisis”.
Presión
Varios empleados de gobierno en Salud, de Educación y de los organismos Legislativo y Judicial no han recibido su sueldo. Muchos denuncian que les está generando complicaciones en sus compromisos de pago.
El presidente del Legislativo, Arístides Crespo, dijo que prevén pagar a más tardar el viernes, aunque recordó que ese organismo recibe fondos del Estado y es así como cumple con el pago de la planilla.
En tanto, el jefe del Partido Patriota (PP), Juan José Porras, expresó que les urge entrar a conocer la aprobación de los bonos y que procurarán que se haga en los próximos días, pese a que el Congreso está entrampado.
Trascendió que el PP podría reducir el monto de Q4 mil millones a Q3 mil millones, con el fin de que los bloques opositores lo apoyen.
Impacto
La crisis económica afecta a sectores
18 mil empleados de Salud sin salario.
Q30 millones es la nómina laboral del Congreso.
Q60 millones faltan para gasolina de autopatrullas.