“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua denuncia formalmente la maniobra fraudulenta e ilegal que impulsa el Gobierno de Guatemala para arrebatar a nuestro país el derecho, por rotación, a ocupar la Secretaría Ejecutiva del Cepredanac”, señaló la Cancillería de Managua en una declaración.
En una carta, dirigida a los ministros de relaciones exteriores de los Estados miembros del Sica, así como a su secretaría general, Nicaragua argumentó que en ese organismo regional “hay normas y procedimientos reconocidos por los Jefes de Estado en los consejos correspondientes”.
“No se puede alterar el orden de rotación o forzar la sustitución de un Gobierno por otro, cuando ni corresponde, ni es un procedimiento legítimo de la institucionalidad del Sica”, alegó Managua.
Por tanto, el Gobierno de Nicaragua insistió en denunciar “formalmente esta maniobra que altera y carcome el entramado jurídico del Sica, y comunica que la rechaza por ilegítima y contraria a los principios, valores y estatutos que rigen y ordenan jurídicamente el Sistema de Integración Centroamericana”.
En la carta, suscrita por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, Managua llamó “a la Secretaría General a conducir estos procesos de acuerdo con las normas del Sica, y asegurar el cumplimiento de las mismas”.
“Por esa maniobra ilegítima, completamente irregular, Nicaragua condena, protesta, rechaza y no hace consenso”, agregó.
Al respecto se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, pero aún no responden.