Además califica de retroceso para el control del gasto público la eliminación del Certificado de Disponibilidad Financiera para la contratación de deuda; que se permita de nuevo a oenegés ejecutar obras y la anulación de prohibir el pago de gastos corrientes con deuda.
El Consejo de Agricultura Familiar Campesina dijo en conferencia de prensa que en el Presupuesto se ponen en riesgo la seguridad alimentaria y los servicios de salud.
“Con este presupuesto quedamos desprotegidos de los beneficios sociales. El próximo año vamos a tener impacto en la seguridad alimentaria y en más impuestos”, advirtió Omar Jerónimo, dirigente de esa organización.
Jerónimo externó sus sospechas de que los recursos reducidos a beneficios sociales se usen en la campaña electoral del oficialismo.
Difícil control
Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, mostró preocupación porque de nuevo las oenegés ejecutarán obras, ya que “las municipalidades son auditables por la Contraloría General de Cuentas, algo que no sucede con las oenegés”.
El asesor técnico de Líder, Édgar Barquín, rechazó que los diputados de esa bancada hayan cometido irregularidades y negó que el presupuesto aprobado carezca de candados y se fomente la corrupción a través de las oenegés y la eliminación del Certificado de Disponibilidad Financiera para ejecutar obras.
Gudy Rivera, diputado del PP y presidente de la Sala de Finanzas, negó que haya componendas oscuras y destacó que por primera vez se aprueba un presupuesto con todas sus fuentes de financiamiento y el aval de dos terceras partes de legisladores.
Rechazó que el plan de gastos favorezca la corrupción y aseguró que en la discusión participaron todos los partidos políticos en el Congreso.
Rechazo
Telefonía advierte riesgo
Dos de cada tres líneas de teléfono solo recargan Q10 al mes en promedio, por lo que si pagan el impuesto de Q5 establecido en el presupuesto del 2015, están en riesgo 12 millones de líneas, informaron ayer las empresas de telecomunicaciones.
Según Francisco Caballeros, director de proyectos especiales de Telefónica, el impacto más importante será en los consumidores del segmento bajo, que incluso recargan cada tres meses, para evitar que les corten la línea.
Litza de Escobar, gerente de relaciones institucionales de Claro, señaló que el pago no sería trasladado a los consumidores, pero las de bajo consumo serán dadas de baja porque no son rentables.
Comunicaciones
Explican destino de fondo
El ministro de Comunicaciones, Víctor Corado, explicó ayer que de Q1 mil 965 millones del presupuesto del 2015, Q400 millones serán para subsidio al transporte, Q600 millones para ampliar la ruta de Escuintla a la frontera con El Salvador y el resto para viviendas y otros proyectos.
Germán Velásquez, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, explicó que la ejecución de obra gris por medio de oenegés se volvió a incluir, a petición de los presidentes de los consejos departamentales de Desarrollo, y aseguró que se mejoraron los controles para garantizar la transparencia.