Patricia Escobar de Arzú recibe un nuevo contrato por Q300 mil

El portal de Guatecompras registra la contratación de la viuda del alcalde Álvaro Arzú para prestar “servicios técnicos” por Q300 mil durante este año para cumplir funciones en obras sociales.

Patricia Escobar de Arzú continúa recibiendo contratos de servicios por parte de la municipalidad capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Patricia Escobar de Arzú continúa recibiendo contratos de servicios por parte de la municipalidad capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El portal de Guatecompras registra un nuevo contrato a nombre de Patricia Escobar Dalton de Arzú, suscrito el 2 de enero de 2019, por Q300 mil, por la prestación de servicios técnicos para cumplir funciones en obras sociales de la Municipalidad de Guatemala durante este año. El contrato, al igual que el dado a conocer el lunes último, tiene una definición ambigua de las funciones de la viuda del fallecido alcalde, Álvaro Arzú Irigoyen.

“Manifiesta “LA TÉCNICO” que posee los conocimientos teóricos y la experiencia práctica para la eficaz y eficiente prestación de los servicios y que por este acto se compromete a prestar dichos servicios como TÉCNICO en la MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA, bajo el renglón 189, de conformidad con los términos de referencia y oferta de servicios que se adjuntan al presente contrato y los cuales forman parte integral del mismo”, cita textualmente el contrato.

Al respecto, el vocero de la municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, dijo que los informes de servicios, contratos y facturas por los servicios prestados por Escobar de Arzú se encuentran en los portales de Guatecompras y de la Contraloría General de Cuentas.  “La historia de doña Patricia marca mucho conocimiento en la obra social y en el trabajo ad honorem que ha realizado”, indicó Sandoval.

Lea más: Préstamo para programas de nutrición está a punto de perderse

El vocero de la comuna capitalina dijo: “Toda esa experiencia es la que necesitamos dentro de la municipalidad de Guatemala, es lo que queremos que se dé continuidad. Cuando fallece Álvaro Arzú, doña Patricia decide que se va a retirar de la municipalidad de Guatemala. El alcalde Ricardo Quiñonez le pide a ella que se quedé dentro del equipo y se le ofrece un empleo. La misma Constitución Política permite a todo guatemalteco trabajar”.

Sandoval también atribuyó los señalamiento contra Escobar de Arzú a las intenciones políticas de Francisco Solórzano Foppa, ex titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).


Cuestionan contrato

El abogado Edie Cux, de Acción Ciudadana, indicó respecto a este nuevo contrato: “Dando lectura al contrato que se suscribió entre el contratante y la descripción de los servicios hay una incongruencia. Habría que determinar por parte de la Contraloría, mediante una auditoría de desempeño, si realmente se prestaron servicios y cuál es el producto, porque el contrato es ambiguo, no cumple con los parámetros que tiene que llevar un contrato de servicios para cualquier otro funcionario que preste servicios al Estado”.

Por si no lo vio: El partido que podría quedar fuera de las elecciones por una pugna interna

Sobre estos parámetros, el experto en contratación pública dijo: “Las actividades, los resultados y los productos deben estar especificados, incluso en el contrato, para mayor certeza jurídica. El tema acá es que el contrato no especifica nada, lo deja todo ambiguo y los términos de referencia ni siquiera se adjuntan, para que sean públicos y transparentes. La Contraloría y el mismo Ministerio Público deberían determinar si se dieron los productos”.

Por su parte, el contralor en funciones, César Elías, dijo que hay que esperar los resultados de las auditorías correspondientes y que serán los auditores asignados los que tendrán que realizar este análisis.

Contenido relacionado

> EE. UU. invertirá US$1.5 millones en programas de seguridad en la capital

> Diez años después, instalaciones para Salud siguen sin ser utilizadas

> “Estoy seguro que no hice nada malo”: Ministro de Salud responde al caso sobre tráfico de influencias

36

Patrick Ghost Hace 3 meses

Señora Arzu, por dignidad debería de renunciar a ese dinero, que se utilicé para hacer algo bueno para los guatemaltecos. Ustedes ya tiene suficiente, esos millones de dólares que usted y su familia poseen es producto de la corrupción del clan Arzu.
Su esposo estibo decadas en la muni y no quiso dejarnos tan siquier un transporte publico digno para los guatemaltecos.
Renuncie ya vieja cerota

Benito Carlos Hace 3 meses

Ahora resulta que al pagar mi boleto de ornato, dicho dinero servirá para pagarle la pensión a esta señora, que lamentable; urge sacar a este clan de la MUNI.

Manteo Melmack Hace 3 meses

Qué necesidad tendría de esto… ha de tener dinero hasta la saciedad… por qué exponer su nombre? El dinero corrompe.

Mario Acevedo Hace 3 meses

Hay que pagarle para que entregue el tamalito y el chocolate de medianoche en diciembre, gracias a Dios es religiosa y va todos los dias a cantar coritos.

Regina Salvatierra Hace 3 meses

TODOS LOS CORRUPTOS LADRONES Y ASESINOS DE LA FAMILIA ARZU SIEMPRE SE LAS HAN IDEADO PARA PRENDERSE COMO LITCHES PARA CONTINUAR MAMANDO DEL ESTADO. YA LA JUSTICIA HA DE LLEGARLES PRONTO, NO IMPORTA CUANTO DINERO HAYAN ROBADO O A QUE FAMILIAS MAS PERTENEZCAN, CASTILLOS O NO HAND DE OPURGAR SENTENCIAS EN LA CARCEL.

Jose Rodriguez Hace 3 meses

La Sra. Arzu de trabajar Ad-Honorem mientras su esposo era alcalde a cobrar honorarios después de tantos años y su esposo ya no es el alcalde. Mas el alcalde actual bien hace en contratar sus servicios para que continue su labor, en base a su experiencia y contactos que ella tiene para mantener esos programas que ella ha desarrollado en tantos años y que están a la vista de cualquiera.

    301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

    Experiencia kamasutra! Mijo.

Iran Sabiendo Hace 3 meses

Aranette CP
‏ @SoylaMariquita
11 hHace 11 horas

Al maestro Joaquin Orellana, después de hacerla cansada el Congreso aprobó una pensión de Q7mil. Al poeta Ak´abal, le negaron un buen servicio de salud. A Teodoro Palacios Flores le habían asignado una pensión de Q1mil. Pero a doña Paty la MUNI le da Q25mil por NI MI……ERDA (Aranette CP)

Esteban Guzman Hace 3 meses

En serio quiere hablar de nepotismo Foppa? Pues que hable de su mamá con plaza fantasma en el organismo indeseable del Parlacen, que por cierto es de jugoso sueldo, sus hermanos contratistas del Estado recibiendo cheques gordos, sus amigos los que se dicen llamar “indignados” con plazas en la sat ganando sueldos jugosos, su mejor amigo con plaza de asesor por 50,000 quetzales mensuales. Aún así Foppa monta un show al salir hablando lo que no debe

    Francisco Lopez Hace 3 meses

    .
    .
    .
    RODRIGO POLOOOOO = esteban guzmán
    .
    Por qué tanta frustración, Rodrigo Polo?. Buscá un trabajo decente, en vez de netcenter. No seas la verguenza de tus hijos y tu esposa…
    .
    .
    .

    Rosario Quiñonez Hace 3 meses

    En qué país del mundo le pagan tanto dinero a la dis que viuda de un alcalde? Ella no trabaja ahí, no tiene necesidad porque suficiente robó el “difunto” para que con nuestros impuestos haya que seguir enriqueciendo la bolsa de esa familia, ya basta, ojalá la gente no vuelva a botar por esos parásitos que ya suficiente tiempo han robado descaradamente

    Rosario Quiñonez Hace 3 meses

    Y a usted, cuánto le pagan por su defensa oficiosa?

Julio Ochoa Hace 3 meses

Es una maldición esa familia robando lo que podría servir para ayudar a tantas personas y niños que están entre la vida y la muerte los Arzú son gente sin escrúpulos se cierne una maldición sobre ellos.

Rosalba Saenz Hace 3 meses

Es increíble lo que sucede en Guatemala. Tanto ladrón cuando hay tanta pobreza en nuestro amado país. DIOS dice “No robarás … ; no CODICIARAS…” tarde o temprano se las verán con Él.

António Cabrera Hace 3 meses

Esto solo es posible en Guatemala . Deberás que si .

Martin Martin Hace 3 meses

necesitamos, un lopez obrador en guatemala, para darles la dignidad que se le quitó a los guatemaltecos. y ya basta de tener un grupo de personas que hacen y deshacen con el dinero de los guatemaltecos. todos los guatemaltecos tenemos que despertar, y pelear por Guatemala. solo a una estrella de fútbol de la liga mayor le pagan esa cantidad por Dios. la gente pobre imigrando porque no puede ni ganar Q25.00 diarios, y los políticos avaricios ganado como estrellas de futbol. queremos un candidato presidencial. que les devuelva la dignidad de los guatemaltecos, y baje todos esa arrasadora de dinero. necesitamos más presupuesto para más policías, se estan muriendo muchos ayudante y choferes por falta de seguridad. bamos Guatemala es hora de despertar ya basta.

Su Excelencia Hace 3 meses

DESDE QUE MURIO MONO DE ORO A QUIEN YA NO SE LE PARABA, LA VIEJA ANDA EN CALENTURA COJIENDO CON QUIEN SE LE PONE ENFRENTE, ESPECIALMENTE SI TIENEN EKL BILLETE.

    301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

    Chon el lechero. Agusto papa!

Javier Castejon Hace 3 meses

SOLAMENTE LA LICENCIADA THELMA ALDANA PODRA MANDAR A TODOS ESTOS LADRONES CORRUPTOS A LA CARCEL, AHORA COMO ES LA CASERA DEL NARCOPAYASO, ESTE LE EXTIENDE LA MANO A LA IMPUNIDAD.

Javier Castejon Hace 3 meses

SOLAMENTE LA LICENCIADA THELMA ALDANA PODRA MANDAR A TODOS ESTOS LADRONES CORRUPTOS A LA CARCEL, AHORA COMO ES LA CASERA DEL NARCOPAYASO, ESTE LE EXTIENDE LA MANO A LA IMPUNIDAD.

Rene Montecristo Hace 3 meses

Otra mujer que ira a la carcel…junto con algunos de la Muni.

Su Excelencia Hace 3 meses

CON EL GOBIERNO DE LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD DEL NARCOPAYASO, CONTINUA TAMBIEN EL HUEVEO DESCARADO DE LA FAMILIA ARZU, ESTOS INDIVIDUOS DEBERAN DE SER EJECUTADOS PUBLICAMENTE PARA SALDAR CUENTAS.

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
COSHUPCIÓN, COSHUPCIÓN Y MÁS COSHUPCIÓN.
.
El legado de Mono de Oro a la Tacita de Plata. Hoy bacinica de Oro.
.
.
.

Jeka Juarez Hace 3 meses

25,000 quetzales haciendo que? que barbaridad, pura plaza fantasma, pero ni siquiera un profesionista gana todo eso por dios. hasta cuando van a seguir con esta corrupción y nepotismo. por eso la urgencia de quitar todo lo que les estorbe en el camino para hacer sus marufiadas.

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
¿Y LAS VIUDAS DE LOS MILES DE PILOTOS ASESINADOS?
.
Gracias a “Mi Muni” y Mono de Oro tenemos un transporte público que da asco.
.
Y si esta sinverguenza buena para nada tiene miles de quetzales ¿por qué las miles de viudas de pilotos del transporte no pueden tener una indemnización digna?
.
Recordemos que Mono de Oro nos heredó el desgraciado sistema de transporte público que tenemos.
.
.
.

Roberto Berreondo Hace 3 meses

Esta familia no se cansa de robar. Por eso no salimos de donde estamos, buena herencia les dejo el mono albino.

Jose Martinez Hace 3 meses

Que barbaridad con esta gente. Creo que urge un cambio de raiz en todo el sistema politico. En todos los estratos de los poderes del Estado se contrata gente al por mayor y no hay dinero que alcance para las mas urgentes necesidades del pais. Arzu sigue vivo en la corrupcion enquistada en la Municipalidad.

Jose Chacon Hace 3 meses

LADRONOTA

Hector Roldan Hace 3 meses

los politicos deben ser clarisimos en su actuar, asi no hay lugar a dudas.

Nery Miron Hace 3 meses

Y porqué no le dan a la oportunidad a otra persona a acaso solo ella puede realizar este trabajo existen muchas y con menos dinero.

LuiS Lllllppp Hace 3 meses

familia ARZU ESTEDES SON UNA VERGUENZA NACIONAL…….muchas gracias FOPPA

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

La corrupción de don mono no tiene fin. Y las caletas no son $uficiente$.

Pablo Escobar Hace 3 meses

Y ESO SOLO ES LO QUE SALE A LA LUZ PUBLICA FALTA VER TODO LO QUE NO LO VEN LOS CIUDADANOS DE APIE

Pablo Escobar Hace 3 meses

LA CORRUPCION EN TODO SU ESPLENDOR Y EL PUEBLO DE GUATEMALA DORMIDO CUANDO PENSARAN SALIR A PROTESTAR PARA DESMANTELAR ESE CONGRESO LLENO DE RATAS ASQUEROSAS

Juan Camaney Hace 3 meses

Tan guapa la señora mucha. A lo mejor sus habilidades técnicas valen los 300 mil que va a desembolsar la Muni? Eso de las obras sociales es una tarea ardua, que requiere habilidades “técnicas” especializadas solo en el extranjero en MIT o Stanford University 🙂

Edgar Cotum Hace 3 meses

Le van a pagar muy poco, solo Q 25,000 mensuales, cerca de 9 sueldos mínimos. Sera que le alcanza para vivir tranquila?