“Hay un antecedente cercano, en 1993 o 1994, en donde se modificó el período presidencial, y lo hizo el Congreso. Es un antecedente que viene a botar comentarios que se dan muy a la ligera, sin profundizar”, dijo ayer Pérez Molina, luego de haber inaugurado una planta solar en Estanzuela, Zacapa.
No obstante, aquella modificación constitucional sí pasó por una consulta popular. En 1993, los períodos presidencial y legislativo se redujeron de cinco a cuatro años.
Pérez Molina, por ese otro antecedente de los diputados, reiteró un “llamado” para que diferentes sectores debatan sobre la ampliación del mandato.
Caso del inde
El presidente afirmó que hay un “error” en la denuncia penal que la Contraloría General de Cuentas presentó contra los integrantes del consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) por supuestas anomalías en la contratación de una empresa para efectuar un estudio de factibilidad de la hidroeléctrica Xalalá.
Aseguró que el Inde se rige por su propio reglamento, y no por la Ley de Contrataciones, en la cual se basó la denuncia.