Política

Por inasistencia de diputados no se aprueba el estado de Calamidad Pública en Peronia

Por falta de quórum el Congreso no conoció y ni aprobó el estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza en Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.

En el Congreso se toman decisiones sobre distintas normativas como los estados de excepción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el Congreso se toman decisiones sobre distintas normativas como los estados de excepción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con la presencia de 60 diputados empezó la sesión en el Congreso para conocer y aprobar en tercer debate, artículos y redacción final el acuerdo que ratificaría el estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo en dos colonias de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.

La sesión empezó a las 11.30 horas, cuando estaba programada para las 10 horas, y desde ese momento ya se vislumbraba que no iba a ser aprobado.

El primero en argumentar la no aprobación del estado de Calamidad fue el diputado Oliverio García Rodas, quien señaló que el decreto gubernativo enviado por el presidente Jimmy Morales tiene algunas falencias y que además no había quórum, por lo que él no estaba de acuerdo en aprobarlo.

“La Ley de Orden Público establece, en el artículo 15, señala, que cuando se decreta el estado de Calamidad se debe centralizar en la dependencia que el decreto señale todos los servicios públicos y el estado de calamidad lo requiera, he leído los 13 artículos y en ningún lado esta la autoridad que será responsable de este estado de excepción, y por consiguiente, en ninguna parte se menciona al Ministerio de Comunicaciones”, refirió García Rodas.

Otro aspecto que señaló el parlamentario es que el decreto establece que todas las entidades deben “participar” y “colaborar” en el ámbito de sus competencias y lejos de centralizar lo que se hace es una dispersión.

“Entiendo la gravedad del problema y entiendo la necesidad urgente que se reparen o que se mitiguen los problemas de deslizamiento en esa área, por lo que deben hacerse las cosas correctamente, como sé que se puede criticar por no aprobarse el estado de excepción, yo si quiero dejar constancia de que lo que se presentó está mal redactado, quizá la intención es buena, pero el decreto viene incompleto”, señaló el diputado.

En otra intervención, el diputado García Rodas dijo que al no aprobarse el estado de Calamidad Pública en Peronia el presidente puede dictar las disposiciones necesarias en casos de emergencia, de acuerdo con lo que establece el inciso f, del artículo 183 de la Constitución.

“Dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso en sus sesiones inmediatas”, dice la norma citada.

El diputado Aníbal Rojas dijo que al no aprobarse el estado de Calamidad no implica que el gobierno no pueda intervenir en este tema en particular y que tiene las herramientas necesarias por medio de los ministerios que corresponde.

“Lamento mucho la no presencia de la gran mayoría de este Congreso, es un tema que no les interesa”, dijo Rojas.

El diputado Óscar Chinchilla, del bloque Compromiso Renovación y Orden (Creo), lamentó la ausencia de diputados, para conocer el caso de “miles de familias que están ahora atravesando una situación difícil y para ayudarles era necesario aprobar el estado de Calamidad”.

“Perdieron su vivienda personas de escasos recursos y ahora viene un decreto y no se aprueba. Las personas lo que piden es vivienda”, dijo Chinchilla.

El diputado Jairo Flores dijo que su voto es a favor y que su intención es sumarme, sobre todo, “porque es nuestro distrito y decir que no es solo Peronia, sino que son varias situaciones iguales en otros municipios del departamento de Guatemala”.

“Se debe de priorizar las áreas en donde corre peligro la vida de muchos seres humanos y también debe de priorizarse el traslado de muchas comunidades bajo un esquema serio en donde se entienda que no hay terrenos en cascos urbanos por lo que se debe buscar alternativas verticales”, dijo Flores.

La diputada Alejandra Carrillo criticó que algunos diputados no atendieron la convocatoria y otros prefirieron ver la televisión o redes sociales que aprobar el decreto, en referencia a la parlamentaria Andrea Villagrán.

Hace dos semanas que ocurrieron deslizamientos que afectaron los asentamientos Regalito de Dios y Nueva Esperanza, ocho casas cayeron al barranco y cerca de 200 familias están en riesgo.

Las autoridades municipales y de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) censan a las familias y tendrán que determinar quiénes son propietarios y quienes solo arrendaban.

Contenido relacionado

> Se eleva cifra de muertos por erupción de Volcán de Fuego

> Volcán de Fuego causa temor en 1957

> Curiosos se ponen en riesgo por observar rescates de damnificados

ESCRITO POR: