Según el legislador, cuando se firmó el contrato con Marhnos, en 1997, se estableció una ganancia mínima para el Estado de uno por ciento, lo cual “es ridículo, porque el país adquirió deuda para construir la carretera”, expresó Contreras.
Agregó que hace 16 años, cuando se inició el proyecto, se calculó que transitarían unos dos mil 500 vehículos a diario, pero se empezó con cinco mil, por los que se cobraba Q7; ahora transitan 13 mil 500 al día y pagan Q15.25.
“El flujo de vehículos aumentó 177 por ciento, y el cobro subió 117 por ciento, es decir que desde 1997 a la fecha Marhnos ha colectado Q880 millones, de los cuales el Estado solo ha obtenido Q8.8 millones”, expresó Contreras.
El diputado indicó que, de acuerdo con los cálculos de Marhnos, para el 2023 se percibirán unos Q5 mil millones por el cobro de peaje, de los cuales, el Estado solo obtendrá Q50 millones.
Sin aumento
Fernando García, diputado del Partido Patriota, afirmó que la empresa ha pedido un aumento al precio el peaje, lo cual calificó de “descaro”, pues los gastos que presentan son “irreales”.
Félix Pérez, subgerente de Operaciones de Marhnos, dijo que desconocía los señalamientos y pidió que se le devolviera la llamada para manifestar su postura, pero ya no respondió.