La funcionaria guatemalteca compareció por medio de una videoconferencia y explicó los riesgos que han identificado como autoridad electoral para la segunda vuelta de votaciones, que definirá la Presidencia de Guatemala el próximo 20 de agosto.
“Nos preocupa la actual judicialización de elementos y condiciones que pueden afectar o poner en riesgo la segunda elección, y lo que pueda sobrevenir posteriormente, aunque esto sea solo especulativo, por ahora”, explicó Palencia.
Su ponencia se dio en el marco de una serie de acciones legales emprendidas por el Ministerio Público (MP), a través de una investigación que apunta que a que el partido político Movimiento Semilla, una de las dos agrupaciones que compite por la Presidencia, incurrió en supuestas actividades fraudulentas para su conformación hace más de cuatro años.
El día que el TSE oficializó los resultados de la primera vuelta, el MP anunció que contaban con una resolución judicial en la que un juez suspendió la personalidad jurídica del partido, pidiendo incluso que los cargos no fueran adjudicados a quienes habían ganado en las elecciones.
Tanto el TSE como el Registro de Ciudadanos, dependencia electoral que maneja lo relativo a la conformación de partidos políticos y elecciones, manifestaron que un juez ordinario no podía suspender a un partido político por estar en periodo electoral, añadiendo que el caso solo depende de la máxima autoridad en materia electoral.
Seguido de esto el juez penal Freddy Orellana certificó lo conducente contra el director del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz Jordán, quien se encuentra de vacaciones fuera de Guatemala, por tiempo indefinido.
Dicho órgano fue asumido por Eleonora Castillo, a quien un juez emitió una orden de captura por requerimiento del MP, actitudes que a criterio de la presidenta del TSE, son preocupantes.
“Nos preocupa también que se obvie el carácter supremo de la materia electoral de tribunal supremo y el rango constitucional del tribunal”, explicó la funcionaria.
No aceptan resultados
El proceso de elecciones comenzó formalmente en Guatemala el pasado 20 de enero con la convocatoria a elecciones generales, que a decir de la funcionaria dejó el mayor grado de participación en las urnas en comparación de otros eventos.
También destacó como más de medio millón de guatemaltecos trabajaron como voluntarios custodiando los votos, señalando que todo se mantuvo de manera favorable hasta que se conocieron los resultados de las primeras votaciones de 25 de junio.
“Hemos cumplido nuestro trabajo; sin embargo, poco duro este clima favorable derivado de la no aceptación de resultados de algunos contendientes partidarios que iniciaron distintas acciones legales ante las Cortes y ante el propio TSE”.
Un grupo de partidos políticos presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), consiguiendo que la máxima Corte ordenara repetir las audiencias de revisión y dando pie, a criterio de algunos partidos, a repetir el conteo de votos.
Esa acción retrasó la oficialización de los resultados, pero la orden constitucional reafirmó los resultados preliminares que posicionaron a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y a Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla, como los candidatos por disputar la presidencia en segunda vuelta.
Tras la oficialización de los resultados, el MP ha emprendido una serie de allanamientos contra la sede del Registro de Ciudadanos y otras oficinas del TSE.
Estas acciones judiciales contra el Registro de Ciudadanos del TSE, “incluyeron allanamientos y solicitudes arbitrarias, mismas que aunque tuvieran un propósito probablemente licito”, manifestó Palencia.
La funcionaria indicó que como autoridad electoral siempre han estado en la mejor disposición de colaborar con los órganos en materia de investigación, por lo cual “no es posible justificar, porque las formas y el cómo también importa, cómo la fue la retención de los trabajadores por más de 10 horas a puerta cerrada, el uso de gorros pasa montañas y armas”.
La presidenta también destacó en su ponencia, que duró poco más de 10 minutos, que alientan a la ciudadanía, que les piden mantener la calma, no tomar medidas de hecho, confiar en la autoridad electoral y participar en las urnas el próximo 20 de agosto.