Proponen ley contra el acoso callejero y contemplaría cárcel si es contra una menor

La iniciativa de ley propuesta por la legisladora Nineth Montenegro establecería una multa para quien cometa acoso callejero y cárcel si fuera en contra de una menor.

Las mujeres sufren de diversos tipos de acoso en las calles, sobre todo, de cáracter sexual (Foto Prensa Libre: libertadbajopalabra.com).
Las mujeres sufren de diversos tipos de acoso en las calles, sobre todo, de cáracter sexual (Foto Prensa Libre: libertadbajopalabra.com).

Montenegro, de Encuentro por Guatemala, argumentó que a diario la mujer guatemalteca es víctima de acoso y hostigamiento en la calle, buses, parques, centros de estudio e incluso en el trabajo.

Añadió que el acoso es sexual, verbal, psicológico, insinuaciones, gestos obscenos y comentarios ofensivos, por lo que proponen la referida iniciativa también para prevenir otras formas de violencia contra la mujer.

Algunas mujeres son víctimas de abuso en los buses o de exhibicionismo que afectan su integridad.

La funcionaria citó que según un estudio de la Universidad de San Carlos, la mujer se siente incómoda, enojo, inseguridad, miedo e indignación, entre otros.

Otro aspecto que señaló son los chistes con contenido sexual, hostigamiento en redes sociales e incluso la masturbación frente a la víctima de acoso.

La multa por acoso callejero sería lo equivalente entre 10 y 15 salarios mínimos, es decir, entre Q29 mil 920 o Q44 mil 880.

Si la víctima es menor de edad, el agresor podría ser condenado de cuatro a seis años de prisión.

Definición

El acoso callejero se define como un conjunto de acciones cotidianas que incluye frases, gestos, silbidos, sonidos de besos, tocamientos, exhibicionismo, con un manifiesto carácter sexual que perturba la tranquilidad de la persona, especialmente de las mujeres y en ocasiones llega a causar daños psicológicos.

No deje de leer: La zona 1 es donde se registra más acoso callejero

Según encuestas efectuadas en diversos países, la edad en la que las mujeres empiezan a ser objeto de distintas formas de acoso callejero va desde los 9 años, y por lo menos una de cada dos mujeres es víctima de comentarios sexuales explícitos.

La diputada Nineth Montenegro explica acerca de la iniciativa de ley contra el acoso callejero. (Foto Prensa Libre: Noé Medina).

Contenido relacionado

Cómo prevendrá y sancionará el MP el acoso sexual contra sus trabajadoras

El acoso callejero: el machismo envuelto en palabras y miradas bonitas

Acoso en Marruecos será sancionado con penas de hasta Q8mil o cárcel