Proponen ley contra el acoso callejero y contemplaría cárcel si es contra una menor

La iniciativa de ley propuesta por la legisladora Nineth Montenegro establecería una multa para quien cometa acoso callejero y cárcel si fuera en contra de una menor.

Las mujeres sufren de diversos tipos de acoso en las calles, sobre todo, de cáracter sexual (Foto Prensa Libre: libertadbajopalabra.com).
Las mujeres sufren de diversos tipos de acoso en las calles, sobre todo, de cáracter sexual (Foto Prensa Libre: libertadbajopalabra.com).

Montenegro, de Encuentro por Guatemala, argumentó que a diario la mujer guatemalteca es víctima de acoso y hostigamiento en la calle, buses, parques, centros de estudio e incluso en el trabajo.

Añadió que el acoso es sexual, verbal, psicológico, insinuaciones, gestos obscenos y comentarios ofensivos, por lo que proponen la referida iniciativa también para prevenir otras formas de violencia contra la mujer.

Algunas mujeres son víctimas de abuso en los buses o de exhibicionismo que afectan su integridad.

La funcionaria citó que según un estudio de la Universidad de San Carlos, la mujer se siente incómoda, enojo, inseguridad, miedo e indignación, entre otros.

Otro aspecto que señaló son los chistes con contenido sexual, hostigamiento en redes sociales e incluso la masturbación frente a la víctima de acoso.

La multa por acoso callejero sería lo equivalente entre 10 y 15 salarios mínimos, es decir, entre Q29 mil 920 o Q44 mil 880.

Si la víctima es menor de edad, el agresor podría ser condenado de cuatro a seis años de prisión.

Definición

El acoso callejero se define como un conjunto de acciones cotidianas que incluye frases, gestos, silbidos, sonidos de besos, tocamientos, exhibicionismo, con un manifiesto carácter sexual que perturba la tranquilidad de la persona, especialmente de las mujeres y en ocasiones llega a causar daños psicológicos.

No deje de leer: La zona 1 es donde se registra más acoso callejero

Según encuestas efectuadas en diversos países, la edad en la que las mujeres empiezan a ser objeto de distintas formas de acoso callejero va desde los 9 años, y por lo menos una de cada dos mujeres es víctima de comentarios sexuales explícitos.

La diputada Nineth Montenegro explica acerca de la iniciativa de ley contra el acoso callejero. (Foto Prensa Libre: Noé Medina).

Contenido relacionado

Cómo prevendrá y sancionará el MP el acoso sexual contra sus trabajadoras

El acoso callejero: el machismo envuelto en palabras y miradas bonitas

Acoso en Marruecos será sancionado con penas de hasta Q8mil o cárcel

 

13

Kupert Maxx Hace 2 semanas

Un bálsamo sera: ley de transportes, centros de trabajo y ciudades separadas; pero la pue rca lavada volverá a revolca rse.

Lo que urge es una ley de horc a para los corrupto s, empezando por la pare ntela del ejecutiv o, legislati vo y judici al que tienen en pobreza, hambre, sin EDUCACION y subdesarrol lo a la republica.

vox populi, vox Dei.

Kupert Maxx Hace 2 semanas

Perro callejero que ladra no muerde, por eso el lobo no lada y ese lobo rapaz es el padr e, el a buelo, el tio, el prim o; en fin, los que comen callados.

vox populi, vox Dei.

Manuel Vargas Hace 2 semanas

Lo positivo de las leyes es que entre más hayan y más casos se presenten, hay más trabajo. Se pueden tener abogados atendiendo varios casos al mismo tiempo para ahorrar costos. El gobierno se puede financiar abriendo empresas públicas con dinero de impuestos, las cuales, por pertenecer al gobierno, pagarían impuestos.

    Manuel Vargas Hace 2 semanas

    Otra forma de incrementar los impuestos consiste en que los bancos le pregunten a la gente si está dispuesta a pagar impuesto sobre la renta. Lo que hacen es que a los ingresos le restan los egresos y sobre el sobrante se aplica el porcentaje de renta. Les pueden preguntar, por ejemplo, si quieren que les cobren mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral o anualmente.

Herman Saenz Hace 2 semanas

Y el acoso que sufrimos los hombres, para cuando una ley.

Elio Contreras Hace 2 semanas

Y de paso cualquier mujer puede decir que es acosada sin ninguna prueba y encarcelar a un hombre?? Como sucede con la ley contra el “maltrato” hacia la mujer, hay cosas muy importantes en el pais que solucionar enfóquese en eso vieja menopautica.

    Jorge Solares Hace 2 semanas

    No hay que anticiparse, hay que leer el proyecto de ley; la verdad en ambientes tan irrespetuosos como el nuestro. Cualquier cosa que ayude a reducir niveles de acoso es buena; quien no lo vea así supongo que es por que no tiene hijas, hermanas, esposa…. etc. En lo que obviamente no se puede ser permisivo es en la carencia de pruebas.
    En lo que estoy de acuerdo con vos es que hay cosas más importantes que atender, como hacer respetar las leyes que ya existen.

      Tony Sandoval Hace 2 semanas

      Ahhh!!! entoces para vos es super natural que las mujeres sean acosadas en la Calle? entonces consideras que muchos asesinatos que se comenten en Guatemala y que su origen es un piropo, no vale la pena ponerle atención? entonces consideras que es natural que una mujer tenga miedo de caminar por la calle por miedo a ser perseguida por algún tarado porque no quiso escuchar su piropo?

        Elio Contreras Hace 2 semanas

        Tony Sandoval, en ningún momento dije que eso sea natural o que sea normal, no saques las cosas de proporción, lo malo es que estas leyes dejan la puerta abierta a abusos por parte de muchas mujeres a los hombres, y hay muchos hombres que son inocentes por simples caprichos de mujeres como sucede con la ley de protección hacia la mujer. Además hay temas muy importantes en el pais como: salud, educación infraestructura que si son importantes y no los abordan.

    Edgar Ortiz Hace 2 semanas

    Elio Contreras algo parecido a tu comentario fue el mio y lo borraron.
    Es la verdad cualquier mujer puede acusar injustamente a quien no le agrade.

Rafa Torres Hace 2 semanas

La realidad es que la ley si se dá no debe confundir obcenidades con piropos galantes y graciosos…esta vieja como ya nadie la pela ha de querer meter todo en un mismo costal…

    Tony Sandoval Hace 2 semanas

    No existe la galantería. Simplemente si le dices algo a alguna mujer sin su consentimiento, están cometiendo acoso, sin importar que tan galante consideras que es tu palabra. Históricamente este tipo de actos han sido naturalizados, por lo mismo la gente se cree con el derecho de venir y decir cualquier cosa en la calle pensando que a ellas les gustará. Y no caigas en el error que tus piropos son un justificante que porque se visten así, que a nosotros también nos acosan…

    Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

    Ra ta Torres, y tu na na la bruja Torres en el bote, pero a ella nadie le tira piropos, por eso se tuvo que ir a la montaña para que la plancharan los guerrinches, de repente sos hijo de algún comandante… 🙂