Qué contienen las iniciativas que buscan minimizar el impacto en el precio de la gasolina en Guatemala

Congreso atrasa tres iniciativas que contienen medidas para paliar la crisis de los combustibles.

Publicado el
Diputados escuchan las iniciativas con las que busca afrontar los efectos de la crisis económica a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Diputados escuchan las iniciativas con las que busca afrontar los efectos de la crisis económica a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Durante la sesión ordinaria de este martes 8 de marzo, diputados dieron lectura a tres iniciativas de ley que tienen por objeto paliar la crisis económica causada por el incremento en el precio de los combustibles y, aunque los parlamentarios pudieron haber agilizado el proceso, por mayoría se acordó que siguieran su trámite y pasaran al análisis de la Comisión de Finanzas.

En principio eran cuatro iniciativas, pero la 6034 presentada por la Bancada Valor que contenía las reformas a la Ley de apoyo social temporal a los consumidores de gas propano ya estaba encaminada y fue aprobada en horas de la tarde. Esta establece la continuidad del subsidio al propano: en cilindros de 10 libras Q8, 20 libras Q16, 25 libras Q20 y 35 libras Q28.

Sin embargo, otras tres iniciativas no corrieron con la misma suerte, pese a que el diputado Álvaro Arzú Escobar, ponente de una de ellas, solicitó que las propuestas fueran dispensadas de dictamen favorable de la Comisión de Finanzas para agilizar su discusión, derivado del incremento desmedido en el precio de los combustibles, que, de acuerdo con su percepción, podría llegar a los Q50 por galón de gasolina, debido a las sanciones que se le han aplicado a Rusia, unos de los mayores productores de petróleo en el mundo.

Esa solicitud fue sometida a votación, pero el proceso no prosperó, según Arzú, por presiones del Ejecutivo, a quien responsabilizó de los efectos que pueda haber en la economía de los guatemaltecos.

 

“Estados Unidos sancionó la importación del petróleo que vienen de Rusia (10% de todo el mundo) lo que significa que las proyecciones hasta marzo se quedaron corto porque se calcula que el galón de gasolina en Guatemala puede llegar a costar Q50 como mínimo, puede haber un cataclismo económico en el país, no solo en el transporte sino en todo”, dijo Arzú Escobar.

Se trata de las iniciativas 6037 presentada por la Bancada UNE y que tiene por objeto subsidiar el precio de los combustibles para paliar la crisis en la cual se encuentra inmersa una buena parte de la población, pues debido a que los derivados del petróleo incrementan su precio, también ocurre con otros productos, principalmente de la canasta básica y medios de transporte.

La iniciativa 6035 presentada por los Unionistas denominada “ley extraordinaria y temporal de exoneración de impuestos a productos derivados del petróleo”, con la que se busca exonerar al consumidor final del pago de impuestos a productos derivados del petróleo, aunque este impactaría en los ingresos del Estado; sin embargo, el diputado Arzú Escobar ha dicho que es como hacer un balance con la economía de los ciudadanos y la del Gobierno.

Reiteró que la iniciativa determina que la exoneración se active en determinado momento, cuando los precios empiezan a subir, como ocurre en la actualidad.

En tanto, la iniciativa 6036 planteada por el Grupo Parlamentario de Oposición se denomina “ley de emergencia de compensadores sociales ante el incremento de precios del combustible, gas y productos agrícolas” y busca exonerar durante seis meses el pago de impuestos a los combustibles y la ampliación al apoyo social a los consumidores de propano por tres meses más, aunque esta última reforma ya fue aprobada este martes.

La iniciativa además se plantea la exoneración de derechos arancelarios a importación de combustibles y el 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un período de seis meses. En la propuesta dice que “se faculta al Ministerio de Finanzas Públicas para hacer las readecuaciones de las fuentes de financiamiento que a través del saldo de caja y bancos pueda cubrir por la exoneración del pago del impuesto y suspensión temporal”.

También lea: “La inflación va a continuar”: Preocupaciones y contradicciones en los resultados de los precios en Guatemala
 

Las tres iniciativas ya están en manos de la Comisión de Finanzas del Congreso y necesitan tener dictamen favorable para volver a ser conocidas por el pleno; sin embargo, algunos parlamentarios dijeron que lo más convenientes es hacer una sola iniciativa y presentarla para su aprobación, pues todas van encaminadas al mismo objetivo.

El presidente de dicha Comisión, el diputado Cándido Leal, se comprometió ante el pleno a darle prioridad al análisis de las iniciativas y adelantó que convocará a reuniones extraordinarias por considerar que es un tema de interés general.

También lea: Gobierno analiza medidas contra crisis económica causada por conflicto entre Rusia y Ucrania, que sería peor a la del covid-19