Política

¿Quién es Frank Helmuth Bode Fuentes, el nuevo jefe de la CGC?

Frank Bode podría significar la continuidad de la última administración de la CGC, mientras que organizaciones sociales advierten que el interés por finiquitos a candidatos motivó la elección exprés.

Frank Helmuth Bode Fuentes estuvo acompañado de los diputados Mynor Mejía y Napoleón Rojas al momento de prestar juramento a la Constitución. Fotografía: Congreso.

Frank Helmuth Bode Fuentes estuvo acompañado de los diputados Mynor Mejía y Napoleón Rojas al momento de prestar juramento a la Constitución. Fotografía: Congreso.

El Pleno del Congreso emitió este martes 8 de noviembre el acuerdo 17-2022 que legitima la elección de Frank Helmuth Bode Fuentes como nuevo Contralor General de Cuentas para el periodo 2022 – 2026.

La juramentación de Bode Fuentes se dio de manera inmediata. A tan solo minutos del acuerdo los congresistas convocaron al profesional que ya estaba en el palacio legislativo para prestar juramento a la Constitución.

El hemiciclo parlamentario no es un espacio tan grande pero a Bode Fuentes le tomó algunos minutos llegar hasta el área central para prestar el juramento, porque más de un congresista aprovechó para felicitar al nuevo Contralor.

La diputada Patricia Sandoval del Frente de Convergencia Nacional (FCN – Nación) fue la primera en saludar de abrazo Bode Fuentes, mientras era recibido con felicitaciones de otros parlamentarios.

Frank Helmuth Bode Fuentes es la primera vez que participó ante la Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas, y fue el séptimo profesional en entregar su papelería.

Alcanzó una de las notas más altas según la tabla de gradación con 81.53 puntos desglosados de la siguiente manera: 26 en méritos académicos, 46 en méritos profesionales, 2.5 en proyección humana y 7.03 en la entrevista y plan de trabajo.

Bode Fuentes explicó ante la Comisión que se va a enfocar en la capacitación constante del personal para su plan de trabajo, “es importante la precisión, crear cubos de información desde la etapa de planificación que pueda tener una relación con Segeplan y Finanzas, para que la CGC analice desde el punto de vista de la planificación a donde va a estar orientado la calidad del gasto público”.

En la parte que le cuestionaba para ser un Contralor independiente, Bode respondió: “Nosotros como contadores públicos y auditores tenemos la obligación de cumplir con un código de ética, en la CGC ya existe uno, así mismo nuestra profesión nos permite trabajar con independencia y apegados a la ley, básicamente con eso nosotros tenemos que darle cumplimiento en todo nuestro plan”.

Él también fue el segundo aspirante que recibió más señalamientos en su contra, Bode Fuentes recibió tres objeciones, siendo superado únicamente por el “candidato oficialista” Erick Mazariegos que recibió seis.

De los señalamientos contra el ahora nuevo Contralor, dos le acreditaban el delito de  fraude de ley para la obtención de títulos universitarios, ya que según las objeciones las fechas en que obtuvo el grado de magister y doctor no coinciden por haber sido de manera simultánea.

El tercer señalamiento lo vinculaba en una denuncia con Gustavo Alejos, acusado por el Ministerio Público (MP) de ser un operador político y quien estaría detrás de una estrategia político – corrupta para la integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según la tesis del MP.

Los tres señalamientos contra Bode Fuentes fueron desestimados por la Comisión de Postulación en Pleno. Entre los documentos presentados adjuntó una constancia de la Universidad Galileo de Guatemala que da cuenta de dio legalidad de los títulos académicos.

Referente a las presuntas reuniones con Alejos, las investigaciones del MP no permitieron determinar si Bode habría tenido incidencia en alguno de los procesos de elección con los que se vincula a Alejos, y cuando el MP notificó a la postuladora sobre los aspirantes no detalló denuncias activas contra Bode Fuentes.

El nuevo Contralor tiene una experiencia profesional de 18 años, según su hoja de vida y su mayor grado académico es un doctorado en Auditoría Gubernamental y Rendición de Cuentas y Transparencia en la Gestión Pública, importadito por la Universidad Galileo de Guatemala.

Al hablar de su trayectoria profesional destaca su asesoría en el despacho superior de la CGC, ingresando a la institución el 12 de abril de 2019, tan solo nueve días después que el Congreso nombró a Edwin Salazar como jefe de la entidad fiscalizadora.

Ha sido docente universitario a nivel de licenciatura, actualmente forma parte de la terna evaluadora de tesis de post grado en la sede de la Universidad de San Carlos de Guatemala de la región norte del país.

El nuevo Contralor llegó a formar parte de la nómina de seis candidatos apenas en una cuarta ronda de votación, alcanzando la cantidad mínima de 16 votos para integrar la lista de candidatos.

Garantizar finiquitos

El nuevo Contralor fue el único de los integrantes de la nómina de seis que fue objetado ante la Comisión de Postulación, y aunque desvaneció los señalamientos ni un solo diputado cuestionó o puso el punto sobre la mesa.

Tanto Guatemala Visible como Movimiento Pro Justicia, quienes fiscalizaron el proceso coinciden que la abrumadora votación podría obedecer a futuras intenciones políticas que se resumen a los finiquitos de las elecciones del 2023.

“El oficialismo sigue teniendo una alianza muy fuerte y quedó muy plasmado con los resultados de la votación. Uno esperaba que el electo quedara con los 81 votos, pero 148 ya es una gran mayoría, eso solo demuestra que las alianzas están fuertes, en especial ahora que entramos el evento electoral”, señaló María José López, analista de Guatemala Visible.

Bode Fuentes fue el plan “b” del oficialismo y ante la imposibilidad de lograr colocar a Erick Mazariegos en la nómina este candidato obtuvo todo el apoyo, al menos esa la impresión que tiene Carmen Aida Ibarra, directora de Movimiento Pro Justicia.

La experta en fiscalización destacó que el tener una votación tan grande a favor del nuevo Contralor podría obedecer a fines políticos, ya que nadie se quiere enojar con el Contralor con unas elecciones a escasos meses.

“El oficialismo y sus aliados; diputados ya sean de oposición o no, quieren tener garantizado el finiquito para sus candidatos. Todos votaron hoy porque no les importa nada más que tener la venía de la Contraloría”, refirió.

Por su parte, López considera prudente que desde momento comiencen las acciones de fiscalización para medir si realmente el nuevo Contralor será independiente o si responderá a intereses políticos.

 

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.