Política

¿Quiénes son los “federales” que promete Degenhart? ¿Qué alcance tiene el acuerdo firmado con EE. UU? Ministro habla con ambigüedades

El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, firmó un memorando de cooperación con el presidente guatemalteco Jimmy Morales y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. El titular de Gobernación dice que se facilita la cooperación de "agentes federales estadounidenses" en el combate a estructuras criminales que trafican migrantes. Pero no aclara quiénes son y sus competencias en el país.

El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, firmó un memorando de cooperación con el ministro de Gobernación Enrique Degenhart. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, firmó un memorando de cooperación con el ministro de Gobernación Enrique Degenhart. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, resaltó que la suscripción de cooperación dará “capacidad” a las autoridades para luchar en contra de las estructuras criminales que trafican migrantes que se dirigen a Estados Unidos (EE. UU.).

La cooperación que ofreció el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, según Degenhart  permite “el apoyo de federales”.

Degenhart explicó: “Es un acuerdo de asistencia en seguridad con el que espera recibir apoyo de agentes federales estadounidenses. La cooperación entre la seguridad interna y el Ministerio de Gobernación será muy efectivo y fluido”. Tras finalizar el encuentro, ni la Presidencia, ni el Ministerio de Gobernación publicaron los términos del convenio firmado.

Los agentes federales estadounidenses, según los planes de Gobernación, respaldarán a las fuerzas de seguridad en la desarticulación de las bancadas que trafican migrantes en la región. Pero no precisa a qué agencia del Gobierno federal norteamericano se refiere, pues EE. UU. cuenta con muchas agencias que ven desde asuntos fronterizos, investigaciones, control de drogas hasta cobro de impuestos, ciencia, medicinas y tecnología.

“Este es un paso importante en la capacidad operativa que ambas instituciones de seguridad del interior. Tanto el secretario del Interior como su servidor tenemos un compromiso importante con la lucha de esas estructuras criminales que abusan, en algunos casos por el desconocimiento de nuestros pueblos y nuestras sociedades como es el uso de los menores de edad”, justificó Degenhart.

Las autoridades están preocupadas, debido a que los indicadores de migración a EE. UU. no han disminuido pese al endurecimiento de las políticas antimigrantes. El año pasado surgieron las caravanas de migrantes centroamericanos y la reacción del presidente Donald Trump hacia esos movimientos fueron de rechazo enfático.

En lo que va de mayo se registra 23 mil 167 guatemaltecos deportados de EE. UU. y ese indicador aumentó el 7.8 por ciento en comparación de los 21 mil 475 que regresaron en el mismo período el año pasado, la tendencia es de incremento, según las estadísticas de la Dirección General De Migración.

Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., y el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, firmaron este lunes un acuerdo de cooperación entre ambos países para combatir el narcotráfico y la trata de personas que buscan llegar a EE.UU. Foto Prensa Libre, Esbin García

“No estamos de acuerdo en seguir permitiendo que salgan del territorio nacional sin cumplir con todos los requisitos establecidos y estamos firmando un memorando de cooperación para atacar a esas estructuras de forma directa y contundente”, aseguró el ministro de Gobernación.

Degenhart afirmó que la suscripción de la cooperación les permite tener intercambio de información en la región con los gobiernos de Centroamérica y ser más drásticos contra las estructuras de tráfico de migrantes.

“El intercambio de información y de buenas prácticas, esa persecución penal que vamos a hacer en conjunto debe permitirnos evitar que se siga generando ese abuso hacia nuestra población”, aseguró.

Este “trabajo conjunto” dará la oportunidad a Guatemala y Estados Unidos de hacer “más eficientes y efectivas las investigaciones” contra el crimen organizado a través de una “comunicación muy fluida”.

Participación de federales

El abogado constitucionalista Alejandro Balsells aclaró que agentes federales estadounidenses “tiene que haber un convenio que enmarque la cooperación, no pueden venir agentes federales de Estados Unidos, sobre todo con un gobierno que no quiere injerencia extranjera, a dar se tipo de cooperaciones”.

Balsells explicó que primero las autoridades deben de informar las condiciones en que se acepta la cooperación porque “un agente federal de Estados Unidos no puede venir sin convenio y sin marco de actividad”.

El constitucionalista expuso que también hay posibilidad de “enmarcar la cooperación con federales por medio de otros convenios suscritos”, pero recalcó que se deben de analizar esos consensos.

Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar, expuso que “los voceros centroamericanos no son los más idóneos para explicarlo que se está negociando con el gobierno de Estados Unidos” y señaló que “el contexto en que surge el anunció de cooperación con federales es confuso porque hay presión de las autoridades estadounidenses en temas antinmigrantes, hay elecciones en Guatemala y lucha contra la corrupción, entonces habrá que esperar aclaración de esa participación de federales”.

“La decisión de dejar que se abran las fronteras del Estado para tener cooperación de agentes federales es algo un poco riesgoso porque anteriormente tuvimos la política de lucha contra la corrupción, hay un organismo internacional -la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala- que tiene un acuerdo que pasó por todos los organismos, que fue avalado y tiene hasta cierto punto observancia de derechos humanos y mecanismos internacionales, pero un mecanismo de negociación bilateral en seguridad me genera suspicacia”, advirtió Roldán.

Jimmy Morales y Sandra Jovel sirvieron como testigos de honor en la firma del convenio del ministro de Gobernación con Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Interna.
Foto Prensa Libre, Esbin García

Reuniones

McAleenan arribó al país la tarde del lunes y se dirigió al Palacio Nacional de la Cultura para sostener una breve reunión con el mandatario Morales.

Se espera que McAleenan también tenga reuniones con los ministros del Interior de Guatemala, El Salvador y Honduras, en medio del alza sin precedentes de la migración irregular y de una coyuntura en el sur de aquel país que ha dejado varios menores muertos mientras estaban en custodia de la Patrulla Fronteriza.

La reunión con los funcionarios centroamericanos será en seguimiento a los puntos acordados en las cinco reuniones previas que han tenido lugar en los tres países, y la primera en Washington, D. C.

Será el primer encuentro en el que participará McAleenan, puesto que en las anteriores lo hizo Kirtsjen Nielsen, exsecretaria de Seguridad Nacional, quien renunció al cargo en abril pasado.

La cita reviste gran importancia, aunque sectores han criticado que en las anteriores se ha tratado el tema de la migración irregular solo desde el punto de vista de seguridad sin abordar las causas de esta, que en gran medida son la pobreza y falta de oportunidades de desarrollo.

Contenido relacionado:

Cacif pide investigar a quienes amenazan con bloquear elecciones

Les saldrá caro: Roberto Arzú y Neto Bran no se libran de las multas del TSE

Procurador expone preocupaciones por supuesta vigilancia de Presidencial

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.