Guatemala

Reducen fondos para prevenir desnutrición

La partida para prevenir la desnutrición crónica fue la más afectada con el recorte de Q1 mil 30 millones en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en su presupuesto para el próximo año.

El Mides prevé problemas en los programas enfocados a reducir la desnutrición crónica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Mides prevé problemas en los programas enfocados a reducir la desnutrición crónica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según un documento al que tuvo acceso Prensa Libre, del total del recorte que hizo el Congreso a Salud, el renglón de prevención a la desnutrición crónica tuvo disminución de Q420.5 millones.

Mariano Rayo, ministro de Salud, explicó que, según datos de la Encuesta Materno Infantil del 2015, se calcula que unos seis mil niños menores de 5 años están en peligro de desnutrición crónica, y por la escasez de recursos, el riesgo se incrementará.

El funcionario explicó que no es el único problema que afrontará esa cartera en el 2016, ya que el programa de recuperación de la salud tendrá Q172.7 millones menos, comparado con lo asignado este año.

“Estamos hablando de hospitales, medicina, atención a la población que acude a los centros hospitalarios. Imagínese, si tuvimos serios problemas este año con los recursos que se tenían, ¿qué va a pasar el próximo año con Q1 mil 30 millones menos?”, cuestionó.

La única partida que tuvo un leve incremento, en relación con los fondos de este año, es la prevención de la mortalidad materna, con Q3 millones más.

El Ministerio quedó con pocos recursos para invertir en infraestructura.

Rechazo

Juan Quiñónez, especialista en programas sociales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, dijo: “Nos sorprende que en un momento donde el país atraviesa la peor crisis de salud en su historia haya un recorte tan significativo”.

Recordó que Guatemala tiene uno de los presupuestos más bajos para Salud, comparado con el producto interno bruto. “Nos preocupa qué pasará con la niñez”, indicó.

La procuradora adjunta de los Derechos Humanos, Hilda Morales, aseguró que esos recortes son una cadena que afecta a familias completas y pone en riesgo la vida de los pacientes que buscan atención en los centros hospitalarios. “Se está truncando el desarrollo del país”, condenó.

Pablo Jiménez, coordinador técnico de la Alianza por la Nutrición, manifestó sorpresa ante la decisión de los diputados de quitarle fondos a ese ministerio.

“La salud es un derecho sustancial. Hay que tomar en cuenta que se vive una crisis derivada de malos manejos que ha debilitado el sistema de salud”, enfatizó.

Por otra parte, la salud y el combate a la desnutrición figuran dentro de las prioridades ofrecidas por el presidente electo Jimmy Morales

ESCRITO POR: