Guatemala

TSE enviará su propio proyecto de reformas

El TSE presentará su propia iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, luego de establecer que en la propuesta que le entregó al presidente Jimmy Morales   la sociedad civil no se contemplan aspectos como ampliar el presupuesto de ese organismo.

Magistrados del TSE participan en una de las sesiones en que dieron a conocer posturas por reformas a la legislación electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Magistrados del TSE participan en una de las sesiones en que dieron a conocer posturas por reformas a la legislación electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la carta enviada el 16 de agosto último al mandatario, el presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, saluda el esfuerzo de la sociedad civil, ya que la propuesta contempla aspectos positivos, pero   señala que   existen otros temas que merecen análisis más profundo.

“Participo que este Tribunal se encuentra inmerso en el trabajo de implementación del decreto 26-2016, por lo que hará uso de su iniciativa de ley, planteando la normativa que a nuestro juicio hace falta para desarrollar un marco evolucionado que fortalezca el régimen democrático de nuestro país”, indica la carta.

Cambios que buscan reformar la Ley Electoral.
Se crearían partidos distritales, y en las elecciones municipales los cargos en las corporaciones se repartirían de acuerdo con la cantidad de población.
Uno de los mayores clamores en las protestas del 2015 fue la reducción del Congreso. En la propuesta queda fijo en 160 diputados.
El proselitismo en época no electoral se limitaría a las actividades de organización, formación y capacitación política.
La elección de los magistrados del TSE será por un período de ocho años, con la renovación parcial cada cuatro años, sin reelección.
Que el ciudadano al momento de gestionar el DPI, quede automáticamente empadronado.
Los comités cívicos serán permanentes.


Valenzuela manifestó vía telefónica que consideran que entre uno o dos meses  estaría listo el proyecto  para reformar la Ley Electoral.

A su parecer, los temas que se deben  conocer a profundidad son la paridad, el voto preferente, la forma de integración de los magistrados del TSE y el tiempo de permanencia como magistrados en el Tribunal.

Respecto de la paridad, señaló que se contradice con el voto preferente, pues por medio de este modelo de elección no podrían optar a cargos públicos mujeres o indígenas.

En cuanto al período como magistrados, no queda claro quiénes estarán a mitad de este, ni  quiénes integrarán la comisión de postulación.

Entregan propuestas

El 9 de agosto último, el presidente Morales entregó a los magistrados del TSE la segunda generación de reformas a la legislación electoral.  La propuesta se trasladó en una reunión en la Casa Presidencial.

Al menos 26 organizaciones de la sociedad civil trabajaron en una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero para esa labor no fue invitado el Tribunal Supremo Electoral.

La segunda generación de reformas insiste en buscar la paridad en las candidaturas, propone los partidos departamentales y modifica las elecciones municipales, algunas de las cuales el Congreso dejó fuera de los cambios aprobados en abril último.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.